• Los costos del pescado varían desde 60 centavos de dólar hasta 30 dólares entre especies nacionales e importadas

Con la llegada de la Semana Santa creció la demanda en la compra de pescado en Caracas. Durante esta temporada algunas familias católicas intentan cumplir la tradición de no comer carnes rojas durante el Jueves y Viernes Santo, por lo que su primera opción es el consumo de pescado. 

Esta costumbre es parte de la Cuaresma, una tradición de 40 días en la que los católicos se abstienen de consumir carne roja los días viernes. Sin embargo, con los años la costumbre ha variado y la mayoría de los feligreses solo la cumplen durante la Semana Santa. 

Los precios del pescado en la ciudad varían de acuerdo con la zona y la especie. Durante la Semana Santa los comerciantes surtieron sus puestos con una mayor variedad de este alimento que la que se ve en el resto del año. 

Catia 

Las calles de Catia, en el oeste de la ciudad, se llenaron en Semana Santa de puestos de venta de pescado, compradores y curiosos que preguntaban precios. En este sector varios de los costos aumentaron entre 0,5 y 1 dólar con respecto a la semana anterior.

Una de las zonas con más variedad es la calle Argentina, donde los comerciantes ofrecen pescado desde 2 dólares el kilo. 

Uno de los pescados más económicos en la zona es el corroncho, que habitualmente se utiliza para preparar sopa por sus duras escamas. En Catia se puede adquirir desde $2 por kilo. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

Luego está el bocachico entero que tiene un costo de $3 y $4 por kilo; el roncador se puede comprar a $3,5 el kilo; el tajalí y la curvina se consiguen en $5 el kilo. 

Precios pescado fresco pescado salado Semana Santa Comida de Semana Santa Cuaresma Tradición El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

También hay opciones de pescado limpio y cortado en ruedas: el bagre tiene un costo de $5, el jurel está en $5 y el atún en $7. Además, se puede conseguir pescado salado o seco en $6.

En el mercado de Catia y sus alrededores los precios son un poco más elevados. El bocachico, el jurel, la lisa y el corocoro se consiguen a partir de los $4 por kilo. El roncador, el lebranche y la cojinúa se compran desde los $5 el kilo. 

El kilo de rayado y el de cazón tienen un costo de $7. El atún rojo cuesta $8 el kilo, el atún blanco está en $10 el kilo y el lomo de atún en $10. Además, el pescado en corte de filete se puede comprar desde $8.  

Quinta Crespo

El mercado de Quinta Crespo, ubicado en el extremo sur de la avenida Baralt, tiene la oferta más amplia de pescado en Caracas. Una sección del mercado tiene alrededor de ocho pescaderías con variedad de precios y especies. 

Una de las opciones más económicas en este establecimiento es comprar recortes de pescado para sopa a 15 bolívares, aproximadamente 61 centavos de dólar. 

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?
Precios pescado fresco pescado salado Semana Santa Comida de Semana Santa Cuaresma Tradición El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

También se puede adquirir pescado entero como la lisa a partir de $2,5 el kilo; el corocoro en $2,8 el kilo; el roncador en $2,9 el kilo; la cojinúa en $3,5 el kilo y la raya en $3,5 el kilo. 

Pescados como el lebranche, el jurel y el tajalí tienen un costo de $4 por kilo, mientras que el robalito, el carite y el cazón cuestan $5 el kilo. Además, la curvina se consigue desde $6 el kilo. 

En este mercado se puede adquirir por $8 un kilo de filete de pargo o de lomo de atún pequeño. Con $9 se compra un kilo de parguito; con $10 se consigue un kilo de lomo blanco  y por $12 se adquiere un kilo de lomo de atún. 

El costo del pescado salado en esta establecimientos varía de acuerdo con la especie: el mero está en $5, el dorado en $6, la bonita en $7, el chucho $7, el carite en $8, el cazón en $8 y el palagar en $12. 

Guaicaipuro

Una alternativa para comprar pescado en el centro de Caracas es el Mercado municipal de Guaicaipuro. Allí la pescadería tiene sus precios marcados en bolívares. Además, como no hay tanta afluencia de compradores, el tiempo de espera es más corto. 

El kilo de lamparosa tiene un costo de Bs. 50 o 2,04 dólares de acuerdo con la tasa del BCV. El corocoro está en Bs. 68 o $2,7 y el roncador en Bs. 79 o $3,22. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril
Precios pescado fresco pescado salado Semana Santa Comida de Semana Santa Cuaresma Tradición El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

También se puede comprar en este mercado un kilo de merluza por Bs. 187 o $7,63, mientras que el cazón cuesta Bs. 188 o $7,67. 

El pescado salado en este establecimiento cuesta Bs.198, lo que equivale a $8. Además, el corte de filet de pescado está a partir de los Bs. 235 o $9,59. 

A diferencia de la variación que se registró en Catia, los precios del pescado en el mercado de Guaicaipuro no aumentaron con respecto a la semana anterior. 

Chacao 

En el este de Caracas una de las alternativas para adquirir pescado es el Mercado de Chacao, un establecimiento que se caracteriza por la frescura de sus productos, aunque esto también incide en el precio final. 

En ese lugar se puede conseguir un kilo de pescado bonita salado o de cazón a partir de $10. Por otra parte, el pescado rayado salado se adquiere a partir de los $12 el kilo. 

El róbalo y el lomo de atún tienen un precio de $15 por kilo, mientras que el dorado está en $16 por kilo. 

Precios pescado fresco pescado salado Semana Santa Comida de Semana Santa Cuaresma Tradición El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Si el comprador desea optar por una alternativa más exótica y fuera de lo común, en el Mercado de Chacao también venden un kilo de bacalao noruego por $30. 

Este fue uno de los mercados que registró mayor variación en precios. Algunos de los productos aumentaron entre 50 % y 90 % con respecto a la semana anterior. 

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

Precios de supermercado 

El supermercado Forum de San Bernardino es una opción para adquirir pescado limpio, empacado y en distintos cortes. El precio de estos productos depende esencialmente de la presentación y de la empresa que los distribuye al establecimiento. 

La opción más económica en este local es el roncador entero que tiene un precio de $2,59 por kilo. También se puede adquirir lamparosa entera en $3,19 el kilo, cataco entero a $3,59 el kilo y corocoro entero en $3,79 el kilo. 

(Falta infografía) Semana Santa 2023: ¿cuánto cuesta cumplir con la tradición de comer pescado?

La corvina entera está en $6,39 el kilo, mientras que el salmón tiene un precio de $31 el kilo. Los cortes de filet de merluza están entre $12 y $17, mientras que el filet de róbalo tiene un precio de $22. 

Otra opción disponible es el churrasco de curvina en $23,39 y el churrasco de salmón en $35, 39 por kilo. En este supermercado los precios se mantuvieron con respecto a la semana anterior. 

Pese a que la oferta en la ciudad es variada, cumplir con la tradición de cambiar el consumo de carne por pescado puede representar un sacrificio para las familias caraqueñas. 

Adquirir al menos un kilo del pescado más económico abarca la mayor parte del salario mínimo, el cual se ubica en 130 bolívares o $5,31 según la tasa del BCV. A esta inversión se le debe sumar lo que se gaste en otros productos como carbohidratos y vegetales para completar el plato.  

Noticias relacionadas