• Agustín Ibáñez, neurocientífico argentino, estima que 90 % de los pacientes de demencia en la región no reciben un diagnóstico oportuno. Foto principal: EFE

Un grupo de investigadores desarrolla un sistema de inteligencia artificial (IA) que promete brindar diagnósticos tempranos de demencia y otras enfermedades neurodegenerativas a pacientes de Latinoamérica. Uno de los objetivos es combatir la desigualdad y así permitir una atención oportuna a cada persona. 

El neurocientífico argentino Agustín Ibáñez es uno de los investigadores que dirige este proyecto y aseguró que la idea del sistema es que puede aplicarse a grupos poblacionales poco representados como los de Latinoamérica, debido a que hay proyectos similares en Europa y Estados Unidos. 

“América Latina tiene una prevalencia muy alta de enfermedades neurodegenerativas y la proyección para el 2050 es terrible, se estima entre el 120 % y el 250 % de incremento. Es una de las regiones que va a tener el mayor impacto comparado con Europa y Estados Unidos que ya la prevalencia está disminuyendo”. explicó Ibañez en entrevista para Infobae

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

El argentino reveló en la entrevista que su padre tuvo demencia y falleció en el año 2011. Indicó que a pesar de que él ya era un neurocientífico reconocido, le costó lidiar con la realidad física que implicaba los cuidados de su padre quien se había deteriorado pon el avance de la enfermedad. 

Ibañez detalló que si se hace un diagnóstico precoz el paciente puede tener mejores cuidados y un mejor pronóstico para frenar el desgaste de la enfermedad. Agregó que desde el punto de vista de salud pública un paciente con demencia es más costoso que uno con cáncer. 

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030
Desarrollan una inteligencia artificial para dar diagnósticos tempranos de demencia a pacientes latinoamericanos 
Foto: EFE

¿Cómo funciona esta IA?

El neurocientífico expresó que 90 % de los pacientes en la región no reciben un diagnóstico debido a la cantidad de pruebas a las que deben someterse. Esto implica un alto costo para la familia del afectado. 

La IA desarrollada por estos investigadores utilizan un método de visión computacional que va analizando píxel por píxel de las imágenes cerebrales salidas de un resonador sin ningún tipo de tratamiento especial. 

A la AI se le entrenó para descifrar cada enfermedad neurodegenerativa con datos que fueron introducidos por los científicos. Esta información abarca sujetos sanos, enfermedades en fases tempranas, medias y avanzadas. 

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Los investigadores le entregaron a la IA más imágenes sin descripción en las que el sistema debía descifrar el diagnóstico con lo que aprendió. Las pruebas realizadas arrojaron una precisión en las predicciones de 98 %.

“Es tremendamente alta para distinguir los tres grupos de pacientes con demencia frontotemporales”, indicó Ibañez. 

Desarrollan una inteligencia artificial para dar diagnósticos tempranos de demencia a pacientes latinoamericanos 
Foto: EFE

Expectativas 

El científico argentino expresó que el sistema también fue capaz de detectar la demencia en etapas muy tempranas. Considera que esto podría ser de gran beneficio para comunidades de bajos recursos en Latinoamérica. 

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

“Estamos muy contentos con este trabajo porque la ventaja que tiene es que se pueden reducir las desigualdades”, agregó.

Los siguientes pasos para el equipo científico es el desarrollo de una plataforma a la que los profesionales de la salud puedan acceder para utilizar esta IA en diagnósticos. 

En el futuro, este enfoque puede probarse como un marco de apoyo a la decisión clínica con el objetivo de proporcionar evaluaciones de demencia asequibles y personalizadas”, señaló

Los investigadores también siguen nutriendo su IA con datos genéticos que diferencian a las distintas poblaciones latinoamericanas para contar con un panorama más amplio y diferenciado a la hora de hacer predicciones clínicas. 

Noticias relacionadas