• Aunque ambos hicieron cambios legales de identidad de género, en el acta de nacimiento Mattéo figura como la madre y Victoire como el padre. Foto: Le Berry Républican.

Mattéo y Victoire, una pareja transexual, se convirtieron a mediados de febrero en padres de una bebé que llamaron Avah, quien nació en el Centre Hospitalier Jacques Coeur de Bourges, en Francia. Ahora, se enfrentan con las trabas de la legislación de ese país para registrar a su hija. 

Aunque en Francia se han registrado otros casos de papás gestantes, es la primera vez que ambos padres son transexuales, por lo que las leyes no han previsto el caso. A pesar de que ambos hicieron cambios legales de identidad de género, en el acta de nacimiento y la libreta de familia Mattéo figura como la madre, y Victoire como el padre.

Leer más  Trabajadores venezolanos se movilizaron para exigir salarios dignos 

“Estamos dispuestos a pelearnos con el Estado e ir a los tribunales si hace falta, para cambiar las cosas para los futuros madres y padres transexuales”, afirmó la pareja en entrevista para el medio informativo argentino TN

Su historia

Mattéo conoció a Victoire gracias a su hermana. El portal de noticias detalló que ellas habían sido compañeras en la escuela, y debido a que Victoire comenzaba su transición, quiso que hablara con su hermano, que ya estaba con tratamiento hormonal. Ambos indicaron que “fue un flechazo”, cuando se conocieron. 

Al poco tiempo, Victoire y Mattéo decidieron convivir y comenzaron a soñar con formar una familia, por lo que tres años después, el 19 de febrero, tuvieron a su hija, que pesó 3,640 kilos. 

“Los dos soñábamos con tener un hijo, entonces decidimos tratar de hacerlo juntos”, precisó Victoire. 

Sin embargo, la pareja explicó que el camino fue largo e implicó “sacrificios”, debido a que Victoire iba a empezar en enero de 2020 su transición, la cual tuvo que postergar para poder concebir. Por su parte, Mattéo, quien ya recibía tratamiento hormonal desde 2017, tuvo que interrumpirlo para llevar adelante el embarazo.

Luego de intentar sin resultados positivos durante dos años, la pareja pensó en optar por la reproducción médicamente asistida. No obstante, un especialista les dijo que ese método no está abierto a parejas transexuales en Francia.

Leer más  Uso de las criptomonedas en Venezuela: ¿dos caras de una realidad?

“Estábamos desesperados. Mattéo volvió a contactar a su endocrinóloga para reiniciar el tratamiento hormonal. Le preguntó cuándo había tenido su última menstruación y, al ver que tenía un atraso, lo mandó a hacer una prueba de sangre”, contó Victoire.

La prueba de sangre arrojó un resultado positivo. Mattéo tenía un mes de embarazo. Los siguientes ocho meses transcurrieron sin sobresaltos, según contó a TN la pareja. 

Leer más  ¿Cómo la anemia afecta la salud femenina y cuáles son sus indicadores?

Dificultades legales

Debido a que la pareja anticipó las dificultades sobre el registro civil de su hija, desde el embarazo contrataron a un abogado para asesorarse al respecto. “Legalmente, un hombre puede quedar embarazado. Pero detrás no se modificó la ley para que pueda reconocer al bebé. Un hombre transgénero no puede reconocer a su hijo”, indicó Victoire.

En entrevista para el medio francés Le Berry Républican, Victorie contó que al día siguiente del nacimiento de su hija fue al ayuntamiento de Bourges, donde se logró agregar un texto rectificativo en el acta de nacimiento original, el cual estipula que Mattéo es el padre y Victoire la madre.

“Los empleados del estado civil fueron muy comprensivos. (…) Una anotación sobre el cambio de sexo se hace en su acta de nacimiento completa, pero he pedido que se bloquee y que nunca más se pueda consultar. Solo guardo una copia para enseñársela a mi hija”, indicó. 

Leer más  Murió Paul Auster, el aclamado novelista estadounidense

No obstante, en la libreta de familia siguen apareciendo con sus sexos de nacimiento y no con sus identidades de género autopercibidas.

De acuerdo a lo reseñado por Le Berry Républican, el problema es que no hay precedentes en Francia de filiación de padres transgénero, por lo que se deberá innovar y encontrar la manera de que se haga. 

Victoire y Mattéo hicieron público su caso en sus redes sociales, por lo que varios medios nacionales e internacionales han difundido su historia. El propósito de la pareja es encontrar una solución a su petición y ayudar a otras personas que están atravesando situaciones similares. 

Noticias relacionadas