• La medida no afectará a los extranjeros indocumentados que no sean acusados de delitos 

La Fiscalía Nacional de Chile informó sobre la extensión en todo el territorio de la orden de prisión preventiva a migrantes que sean detenidos y no cuenten con documentos de identidad. 

El fiscal nacional informó al Consejo General de Fiscales Regionales la extensión a todo el país del criterio de actuación relativo a solicitar prisión preventiva en caso de personas detenidas cuya identidad no pueda ser corroborada”, indicó la institución en Twitter el lunes 10 de abril. 

La medida se implementó previamente por los fiscales de Santiago de Chile, capital del país. La decisión se tomó en respuesta al asesinato de un carabinero (policía) presumatamente cometido por migrantes venezolanos. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

De acuerdo con la Fiscalía, esta medida no afecta a los inmigrantes indocumentados que no están acusados de delitos.

Los extranjeros que no tengan papeles al día y sean detenidos por otros motivos serán puestos a disposición de la Policía de Investigaciones (PDI) para iniciar un procedimiento administrativo.

La Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte de Santiago informó que 25 % de los imputados en esa región que pasan a control de detención son extranjeros. Agregó que de ese porcentaje, cerca de la mitad no cuenta con algún documento de identificación válido en ese país. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Detuvieron a venezolanos sospechosos por el homicidio de un carabinero en Chile

Detuvieron a dos venezolanos sospechosos en el homicidio de un policía en Chile

Los Carabineros de Chile informaron el lunes 10 de abril sobre la detención de dos venezolanos sospechosos del homicidio de Daniel Palma, funcionario policial en ese país. 

Uno de los detenidos fue identificado como Luis Lugo Machado, presunto autor material del asesinato, quien tenía una apariencia distinta a las fotografías difundidas por las autoridades antes de su captura.

Al otro sujeto lo identificaron como Ovimarlixion Garcés Briceño, quien presuntamente ocupaba un lugar en el vehículo utilizado en el crimen y además tenía una orden de expulsión del país desde 2020 por ingresar de forma clandestina.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

La captura se efectuó tras dos allanamientos realizados en la comuna (municipio) de Quinta Normal de la ciudad de Santiago. 

Habrá que determinar el nivel de responsabilidad; si son autores, cómplices o encubridores. Son personas que, sin lugar a dudas, participaron en los hechos. Las instituciones no van a permitir impunidad en hechos tan graves y cobardes como el asesinato del suboficial mayor Daniel Palma”, expresó Manuel Monsalve, subsecretario del Interior de Chile a los medios locales. 

Hasta el momento, Carabineros continúa la búsqueda de otros dos sospechosos cuyas imágenes se difundieron en medios de comunicación en todo Chile.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024
Noticias relacionadas