• Según la ONTV, desde 2017 han muerto cerca de 70 niños que esperaban por un trasplante de riñón

Eukarys Guevara, paciente renal de 13 años de edad, quien se encontraba recluida en el servicio de Nefrología del hospital pediátrico JM de los Ríos, en Caracas, falleció a la espera de un trasplante, informó el 11 de marzo de 2023 la ONG Prepara Familia.

La organización no gubernamental expresó sus condolencias a los familiares y exigió a las autoridades del Ministerio de Salud que se reactiven los trasplantes renales, que están paralizados desde hace seis años.

“Ya los niños, niñas y adolescentes no logran resistir, tienen todo en su contra”, alertó la ONG.

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?

El servicio Nefrología del JM de los Ríos es el único centro de salud público en Venezuela que realiza diálisis pediátrica, de acuerdo con la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV).

Al respecto, Lucila Velutini, directora de la organización, reiteró la necesidad de que se reactive el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos en el país.

Velutini sostuvo que cerca de 98 % de los pacientes no tienen a un familiar compatible para trasplantarle un órgano.

Aseguró que todos los pacientes que atraviesan una enfermedad renal crónica están padeciendo los efectos de la crisis del sistema de salud venezolano.

Los médicos venezolanos hacen todo lo posible por ofrecer calidad de vida a los pacientes, pero son los pacientes los que llevan el viacrucis para costear exámenes, imágenes y medicamentos”, indicó en una entrevista para Radio Fe y Alegría.

Trasplantes de vivo a vivo

Lucila Velutini informó que los trasplantes de vivo a vivo no se han dejado de realizar en el país, sin embargo, solo lo realizan en los centros privados y el costo es muy elevado.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril

Explicó que el proceso preoperatorio incluye una serie de exámenes y estudios para determinar la compatibilidad con el donante.

De acuerdo con los datos de la ONG, desde que cerró el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos en el país en 2017 han muerto cerca de 70 niños que esperaban por un trasplante de riñón.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Además, en la actualidad hay más de 10.000 venezolanos que están en lista de espera de un trasplante, sostuvo Velutini.

Desarrollan una tecnología para “resucitar” órganos muertos y así ganar tiempo para los trasplantes
Trasplantes / Cortesía

“Fallecieron por no tener la oportunidad de un trasplante en Venezuela”

A mediados de marzo de 2023, murió un expaciente del JM de los Ríos, de 18 años de edad, que seguía en la lista a la espera de un trasplante de riñón, informó Katherine Martínez, directora de Prepara Familia.

De acuerdo con Martínez, el joven formaba parte de un grupo de adolescentes promovido por Prepara Familia, que participó en una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Edgar fue el tercer joven que falleció del grupo de 12 que habló ante la CIDH. Previamente, murieron Niurka y Yandel, dijo Martínez. 

Fallecieron por no tener la oportunidad de un trasplante en Venezuela”, acotó la directora de la ONG en una entrevista para Unión Radio.

Según sus registros, hay unos 300 niños y adolescentes que esperan por un trasplante renal de cadáver a vivo.

Actualmente, hay unos 12 niños en hemodiálisis en el JM de los Ríos, mientras el servicio de hematología tiene al menos a 35 niños que esperan por un trasplante de médula ósea.

Noticias relacionadas