• La productora aceptó la responsabilidad por la intoxicación, aunque desconocen cuál de todos los ingredientes enfermó a los comensales

MasterChef España, programa transmitido por el canal Radio y Televisión Española (RTVE), registró un caso de intoxicación alimentaria masiva, el primero desde sus 11 años de transmisión. 

El caso de intoxicación ocurrió durante una grabación de prueba en exteriores del cuarto episodio de MasterChef, de su temporada 11. Los concursantes se trasladaron al acuario Oceanogràfic de Valencia, España, en donde prepararían varios platos para los trabajadores con motivo de la celebración del 20º aniversario del lugar.

El menú estaba compuesto principalmente por comida marina: un mejillón; así como una moluscada valenciana con ostras, almejas y pesto a base de algas. Luego presentaron como segundo plato un thai de lubina, una especie de pescado, acompañado de coco, dátil y maní. Mientras que el postre fue una tarta de queso japonesa con algas. 

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

En el episodio que se grabó el pasado 19 de enero y que se transmitió el domingo 9 de abril, participaron 120 empleados de los cuales 44 resultaron enfermos, según señaló  la Consejería de Sanidad de Valencia (España) a Europa Press el 11 de abril.

Una de las empleadas del lugar, Irene Jaspe, informó sobre el incidente a través de Twitter este martes 11 de abril, quien lo describió como “la peor experiencia gastronómica”.

Mi empresa informó a MasterChef lo sucedido. Los siguientes días no pudimos ir a trabajar. Nos llamó Salud yPública para investigar lo sucedido, pero la cosa no llegó a nada. Esto lo escribo aquí porque ni siquiera han tenido la decencia de escribirnos para pedir disculpas”, contó. 


Jaspe relató que perdió cinco kilos por vomitar muchas veces y que tuvo que acudir a un centro de salud para que le inyectaran un medicamento para las náuseas.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

MasterChef reconoció su responsabilidad por la intoxicación

Por su parte, la productora de MasterChef, Shine Iberia, “lamentó lo sucedido” y desmintió las acusaciones de no haberse preocupado por los comensales, asegurando que estuvieron en contacto con el Oceanogràfic.

Asimismo, reconoció en entrevista con el diario El Mundo este martes 11 de abril, la responsabilidad del programa por la intoxicación. Desconocen cuál y de todos los ingredientes provocó el incidente. 

“Se trata de un caso absolutamente excepcional en España. Un programa donde es una prioridad absoluta garantizar el cuidado alimentario de las personas que intervienen”, explicó Iberia. 

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Sin embargo, insistió en que presentaron ante las autoridades sanitarias españolas los análisis y documentos del proceso, una vez que tuvieron conocimiento de la intoxicación masiva.

Hasta ahora, el Ministerio de Salud de España no ha emitido ningún pronunciamiento sobre lo ocurrido, aunque las autoridades sanitarias de España confirmaron la cifra de intoxicados. 

Foto: RTVE

Otras polémicas en el programa

Aunque el caso de intoxicación es el primero que se registra en el programa culinario que cumple 11 años en España, no es la única polémica que se ha presentado en MasterChef.  En su octava edición, participó una concursante llamada Saray Carrillo, quien fue descalificada tras preparar un plato de un ave muerta sin cocinar y quien además hizo spoilers del contenido antes de la emisión del capítulo. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

https://twitter.com/indiscrecionesE/status/1427941505931661312?s=20  

“Me he dado cuenta de que lo que dije fueron descalificaciones inciertas e injustas y que no cumplí mis compromisos contractuales con el programa, realizando spoilers del contenido antes de su emisión. Por ello, quiero expresar públicamente mis más sinceras disculpas hacia todo el equipo”, expresó en mayo de 2020, luego de su expulsión del programa.

Un suceso triste que sacudió el programa fue el suicidio de una de las concursantes Verónica Forqué en el año 2022, por lo que los jueces y organizadores recibieron acusaciones de poner mucha presión sobre los participantes. 

RTVE emitió un comunicado lamentando la muerte de Forqué, a quien describieron como una “excelente persona”, así como también “una de las grandes actrices de la cinematografía” española.

Foto: MasterChef España
Noticias relacionadas