• La funcionaria también ocupó la titularidad del Ministerio de Educación Universitaria

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, confirmó la muerte de Tibisay Lucena, expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Fue una verdadera militante por la vida y libró su última batalla sin tregua. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Vuela alto, hermana”, escribió Rodríguez en Twitter

Lucena, también ministra de Educación Universitaria, falleció a los 63 años de edad.

Murió Tibisay Lucena, expresidenta del CNE

Reacciones en las redes sociales

Representantes del oficialismo y de la oposición se han pronunciado a través de las redes sociales por la muerte de la exrectora del organismo electoral en Venezuela.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: las pioneras que abrieron el camino

Nicolás Maduro escribió  en Twitter: “Tibisay Lucena fue una mujer de mucho temple que se mantuvo leal a sus principios e ideales, defendiendo siempre las causas justas del pueblo”.

El opositor venezolano Yon Goicoechea considera que “Tibisay Lucena pasará a la historia por haber falseado elecciones, excluido a votantes, permitido el ‘ventajismo’ electoral”.

Por su parte, la dirigente opositora Mariela Magallanes afirmó: que “Tibisay Lucena fue una de las mujeres que, desde el poder, le quitó la esperanza a los venezolanos de vivir en un país libre y democrático”.

Armando Armas, diputado a la Asamblea Nacional electa en 2015, se pronunció sobre la muerte Tibisay Lucena y comentó lo siguiente:

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Lucila Palacios

“Mi padre falleció de cáncer. Puedo decir con certeza que una de las cosas más trágicas de esa enfermedad es que los familiares siempre albergamos la esperanza de una recuperación. Hay pacientes que se curan. En la vida, la única tendencia irreversible es la muerte”, expresó el parlamentario.

Tibisay Lucena, una de las máximas figuras del oficialismo

Tibisay Lucena ocupó el cargo de presidenta del Consejo Nacional Electoral durante 17 años. Se convirtió en el símbolo principal de esta institución y por último, en 2021, fue nombrada como ministra de Educación Universitaria.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Ismenia de Villalba

Su ascenso hasta los máximos cargos en el CNE comenzó en el año 2003, cuando fue designada como rectora suplente a través de una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Posteriormente, en abril de 2006 fue elegida por el resto de los rectores como presidenta tanto del ente comicial como de la Junta Nacional Electoral.

¿Qué se necesita para realizar auditorías confiables al sistema electoral de Venezuela?
Foto: Cortesía

Durante su cargo estuvo al frente de la organización de varias elecciones presidenciales, regionales y legislativas.

Estuvo a cargo de los comicios presidenciales de 2012, en los que Hugo Chávez fue reelecto.

También en los de abril de 2013, en los que fueron candidatos Nicolás Maduro y Henrique Capriles Radonski.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Reina Sequera y María Bolívar

También presidió la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (2017) la cual, debido a las acusaciones de irregularidades ocurridas durante el proceso, le valió ser sancionada por países como Estados Unidos, Suiza, Panamá y también la Unión Europea.

A partir de esta decisión, a Lucena se le prohibió el ingreso a los países antes mencionados, así como la congelación de todos los bienes que pudiese poseer en cada uno de ellos.

Noticias relacionadas