• Un estudio reveló que tomar las muestras de forma capilar en casa es un método menos invasivo pero igual de efectivo que hacerlo en un laboratorio

Un estudio realizado por la Clínica Universidad de Navarra, España, reveló que los análisis de sangre capilar, es decir, los que se toman con una punción en la yema del dedo, pueden ser utilizados como una prueba alternativa a los exámenes intravenosos. 

La investigación, liderada por el doctor Álvaro González, director del Servicio de Bioquímica de la clínica, demostró que la toma de muestras capilares podría impulsar la telemedicina, reducir las visitas a centros hospitalarios de pacientes crónicos y, además, sería un método menos invasivo y doloroso.

“La obtención de sangre capilar es un proceso relativamente indoloro, que puede realizar el propio paciente y en el que se pueden obtener pequeños volúmenes de sangre. Es una necesidad creciente”, señaló González en el estudio publicado en la revista Diagnostics.

Agregó que esta metodología sería útil para personas con acceso limitado a laboratorios, con fobias a las agujas, niños, ancianos o enfermos crónicos que requieran muestras mínimas de sangre.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años
Exámenes de sangre intravenosos podrían ser sustituidos por análisis tomados de la yema del dedo
Foto: Pixabay

Pruebas capilares vs. extracción venosa

Las pruebas capilares se realizan punzando la piel de uno de los dedos y recogiendo la muestra en un tubo pequeño de vidrio, una tirilla de examen para diabetes o en un recipiente pequeño. Actualmente es usada para medir el nivel de glucosa en la sangre. 

La extracción venosa es la técnica más utilizada para la obtención de sangre en los laboratorios clínicos. Es la que extrae un especialista del brazo del paciente mediante la identificación de las venas más superficiales o palpables. Proporciona información verídica, precisa y útil para conocer el estado de salud de una persona basado en los componentes de la sangre.

Exámenes de sangre intravenosos podrían ser sustituidos por análisis tomados de la yema del dedo
Foto: Pixabay

Resultado de las muestras capilares

La investigación contó con 296 pacientes, a quienes se les tomó una muestra tanto venosa como capilar para realizar una comparación de 40 parámetros bioquímicos. Las muestras capilares reflejaron un índice medio de hemólisis (el estado de los glóbulos rojos), con una calidad efectiva y válida en la mayoría de los casos. El nivel de bilirrubina y la concentración de lípidos en la sangre reflejaron valores similares. 

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Otro de los objetivos de este estudio era conocer la opinión del paciente ante esta nueva forma de analizar la sangre. Un 64,7 % de los encuestados en el estudio destacaron este beneficio como positivo.

“Aunque este tipo de análisis facilita su realización en casa por parte del propio paciente con los controles de seguridad y calidad oportunos, es importante tener en cuenta el tiempo transcurrido entre la toma de la muestra y su recepción en el laboratorio, ya que los resultados pueden variar pasadas las 24 horas, y que su transporte sea seguro, tanto para la trazabilidad como para la estabilidad de la muestra”, indicó González en la investigación.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita
Exámenes de sangre intravenosos podrían ser sustituidos por análisis tomados de la yema del dedo
Foto: Pixabay

Retos para los laboratorios

En el estudio explicaron que la posible implementación de esta metodología para tomar los análisis de sangre implica algunos retos para los laboratorios clínicos. Tendrían que instalar equipos adicionales necesarios para analizar volúmenes tan pequeños de muestras caseras.

“La sangre capilar tiene unas características y una composición diferentes a la de la sangre venosa, ya que es una mezcla de sangre de arteriolas, de los propios capilares y las vénulas. Por lo tanto, las concentraciones de analitos (componentes encontrados en la muestra) pueden ser diferentes a las encontradas en sangre venosa y hay que asegurarse de que los valores de referencia empleados son los correctos y la interpretación clínica es la adecuada”, manifestó el líder del estudio.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Sin embargo, esta investigación valida la analítica capilar de sangre como un primer paso para convertirla en un proceso rutinario de los pacientes. 

Noticias relacionadas