• Los enfrentamientos en este país ha escalado y el Ejército ha enviado sus cazas para bombardear posiciones de las fuerzas paramilitares

La rivalidad entre Abdelfatah al Burhan y Mohamed Hamdan Dagalo, los dos principales líderes militares de Sudán, ha convertido el país desde la mañana del sábado 15 de abril en un campo de batalla donde el grupo paramilitar más poderoso ha pasado de ser una eslabón del futuro Ejército unificado a una “milicia rebelde”.

Pese a que la tensión era latente entre el Ejército sudanés, del que al Burhan es líder; y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), lideradas por Dagalo, también apodado “Hemedti”, los intercambios verbales se han tornado en ataques de artillería y bombardeos esta mañana en el sur de Jartum.

Sudán al borde de la guerra por la rivalidad de dos líderes militares: ¿a qué se debe el conflicto?
El líder de la organización paramilitar sudanesa Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), Mohamed Hamdan Dagalo. EFE/EPA/STR

Las FAR acusaron al Ejército sudanés de lanzar una acción contra su base —la de Soba— y la calificaron de un “brutal ataque”. Sin embargo, las Fuerzas Armadas dieron la versión de que fueron las FAR las que actuaron previamente contra sus unidades en Jartum, por lo que procedieron a defenderse de esa acción.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

El resultado de esas acusaciones mutuas ha sido una batalla tierra y aire, ya que el Ejército ha enviado sus cazas para bombardear posiciones de las fuerzas paramilitares.

La escalada del conflicto 

Las Fuerzas de Apoyo Rápido acusaron al Ejército de atacar su base. Los avances y retrocesos militares se fueron desarrollando de manera muy rápida a lo largo de la jornada.

Las fuerzas lideradas por Hemedti aseguraron que habían tomado el Palacio Presidencial y la Comandancia General, aunque esta versión fue negada posteriormente por Al Burhan.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

De acuerdo con los reportes, donde se ha vivido una de las peores escenas ha sido en el aeropuerto internacional de Jartum, el más grande del país, que ha quedado fuera de servicio.

El Sindicato de Médicos de Sudán señaló en su primer informe preliminar, y por ahora el único, que al menos tres personas han fallecido por los choques armados de hoy, y entre ellas dos han sido asesinadas en el mismo aeropuerto de Jartum.

Primeras declaraciones 

Mientras la batalla continúa en Jartum y otras zonas del país, la cadena de televisión catarí Al Yazira fue la única que logró entrevistar a Al Burhan y Hemedti, sin que ellos hayan emitido hasta el momento un comunicado oficial.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior
Sudán al borde de la guerra por la rivalidad de dos líderes militares: ¿a qué se debe el conflicto?
Foto: EFE

Por un lado, Hemedti, el considerado hombre fuerte de Sudán, dijo que su grupo no abandonará las armas hasta que el Ejército se rinda.

Según el también número dos del Ejército, Al Burhan “será llevado ante la Justicia o morirá como cualquier otro perro”.

Por su parte, Al Burhan, quien es presidente del Consejo Soberano de Sudán, aseguró que “todo está bajo control” y detalló a la cadena catarí que las FAR tienen que “escuchar a la voz de la razón” y replegar a sus unidades, o de lo contrario el Ejército se verá “obligado a traer fuerzas a Jartum desde varias regiones”, lo que supondría una nueva y peligrosa escalada en el conflicto.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Estos enfrentamientos se producen dos días después de que el Ejército advirtiera de que el país está atravesando una “coyuntura peligrosa” que puede llevar al conflicto armado.

El inicio de los combates se debe a una movilización unilateral de las FAR en Jartum que comenzó hace dos días, según el Ejército, un hecho que hizo estallar la tensión entre los dos principales líderes militares de Sudán y en medio de un proceso para volver a encauzar al país africano en una transición democrática.

Con información de EFE

Noticias relacionadas