• Los arrestos de migrantes en la frontera estadounidense han caído en un 96 % en lo que ha transcurrido de 2023, según las autoridades de ese país

El programa de permisos humanitarios, conocido como parole humanitario, ha permitido la entrada de más de 40 mil venezolanos a Estados Unidos, desde octubre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023, de acuerdo con los datos del Departamento de Seguridad Nacional de ese país.

Otro grupo de ciudadanos de otras nacionalidades se han visto beneficiados con el programa, donde destacan 55 mil cubanos, nicaragüenses y haitianos que recibieron autorización de viaje, así como más de 7.500 nicaragüenses.

Los servicios fronterizos indicaron que los arrestos de migrantes en la frontera de EE UU han caído en un 96 % en lo que va de 2023.

Desde el anuncio del presidente (Joe Biden) en enero, los arrestos en los puertos de entrada en la frontera suroeste han disminuido drásticamente. El uso exitoso de estos procesos demuestra claramente que los no ciudadanos prefieren utilizar un camino seguro, legal y ordenado a los Estados Unidos si hay uno disponible, en lugar de poner sus vidas en manos de contrabandistas despiadados”, informó un funcionario del Departamento de Seguridad de EE UU a EFE.
Más de 32.000 venezolanos han sido beneficiados con el parole humanitario de EE UU hasta finales de marzo de 2023
EFE/Octavio Guzmán

Críticas al Título 42

Sin embargo, el uso del Título 42 por parte del gobierno de Joe Biden ha sido criticado ampliamente por organizaciones de derechos humanos e incluso algunos miembros del Partido Demócrata.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Hacia finales de enero, un grupo de 80 congresistas demócratas, encabezado por el senador Robert Menéndez, pidió al Ejecutivo dar marcha atrás a la decisión de expulsar a las personas de Cuba, Nicaragua y Haití que crucen de forma irregular la frontera con México.

La Administración Biden se ha defendido de las críticas al uso del Título 42 asegurando que debe seguir aplicando esa normativa por orden del Tribunal Supremo.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

La regla fue heredada del mandato del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), ha permitido más de 2,5 millones de expulsiones de migrantes desde que entró en vigor en 2020, según datos de la organización International Rescue Committee.

Crisis migratoria es insostenible para México

A pesar de los esfuerzos por lograr la regularización de los migrantes, miles de personas esperan en campamentos improvisados y albergues en la frontera de México y EE UU por los permisos humanitarios que les permitan seguir su viaje.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Por su parte, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), encargada de tramitar las tarjetas humanitarias, lleva retraso en más de 100.000 casos, después de que en el primer trimestre del año alcanzó un récord de 37.606 solicitudes, un 29,2 % más que durante el mismo periodo de 2022.

La situación que mantiene a los migrantes en el limbo saturó no solo las fronteras norte y sur, sino que también desbordó a Ciudad de México, que se ha convertido en un lugar clave en las rutas migratorias.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

Michael Urbina, venezolano de 51 años de edad, relató a EFE que quedarse en México no es una opción. Él fue uno de los cientos de venezolanos que cruzó la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, y pretende llegar hasta la frontera estadounidense subido a lomos de La Bestia, un ferrocarril de mercancías que los migrantes usan para viajar hacia el norte y donde muchos pierden la vida.

Ahorita me estás viendo, pero en un ratito voy a estar en el tren. No quiero, pero no tengo otros medios económicos para seguir”, lamentó.

Con información de EFE

Noticias relacionadas