• En una comunicación enviada a las estaciones de servicio, la estatal sostuvo que requería “fluidez en sus ingresos” para poder sostener su estructura

Debido a los procesos internos de auditoría por los que atraviesa Petróleos de Venezuela (PDVSA), la estatal solicitó a las gasolineras que comercializan combustible en dólares el “pago inmediato” de sus facturas pendientes, de acuerdo con un documento oficial al que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.

Según la comunicación, PDVSA suspendió los contratos de suministro, llamó a clientes para liquidar cuentas y también agregó nuevos clientes al registro de empresas con las que mantiene vínculos comerciales.

Solicitarle honrar de manera inmediata las obligaciones de pago que se encuentren pendientes por concepto de expendio de combustibles en las cuentas de Petróleos de Venezuela”, informó la compañía a las estaciones de servicio en una carta.

El documento indicaba que PDVSA requiere “fluidez en sus ingresos” para poder sostener la estructura que garantiza la producción, almacenamiento, transporte y despacho del combustible en el territorio.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

En el pasado, el régimen venezolano vendía todo su combustible a precios subsidiados, pero la escasez y la necesidad de divisas llevaron a la estatal a cobrar desde el año 2020 en dólares.

Así empezó a comercializarse la gasolina dolarizada

El 30 de mayo de 2020, el régimen de Nicolás Maduro anunció un nuevo esquema para la venta de gasolina en todo el país. En su alocución, Maduro señaló que habría dos precios: uno internacional y otro subsidiado. 

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

Con respecto a la primera, informó que habían dispuesto 200 estaciones de gasolina para que vendan libremente este producto super premium a precio internacional en moneda libremente convertible, en divisas, en petros o con tarjetas internacionales. 

Maduro expresó que el precio sería de 0,5 centavos de dólar, el litro de gasolina. “En Colombia creo que está en 0,7 (…) 0,63 dólares. 63 centavos de dólar. Creo que en esto nadie se confunde. Nosotros lo estamos colocando en 50 centavos de dólar”, dijo en esa oportunidad. 

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

Estas estaciones de servicio serían “gestionadas por empresarios privados” y les permitiría tener acceso a moneda internacional, explicó Maduro. 

El otro precio, de Bs.5.000 (con la reconversión del 1° de octubre de 2021 quedó en 0,005 y luego fue ajustada a 0,01 centavos de bolívar) sería “subsidiado” en un 99,5 % con respecto al internacional.

¿Cuánto cuesta llenar un tanque de gasolina?

Con un precio de 0,50 centavos de dólar por litro, abastecer de combustible a un carro pequeño requiere al menos de 40 litros lo que serían 20 dólares.

En cambio, las personas que deseen surtir al menos 40 litros de gasolina subsidiada deben pagar un monto de 0,40 bolívares.

Requisitos que se deben cumplir para acceder al subsidio

Desde el 1° de octubre de 2022, los usuarios que deseen acceder al beneficio del subsidio deben disponer de saldo en su cuenta de monedero del Sistema Patria.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

La asignación es de 120 litros mensuales para vehículos y 60 litros para motos. La renovación se hará todos los meses según el último número de la cédula de identidad.

En la opción “Protección Social” aparecerá el subsidio como “Gasolina Premium”, el cual se debe aceptar para poder utilizarlo.

El pago para la gasolina subsidiada es electrónico y solo se podrá realizar a través del sistema BiopagoPDV.

Noticias relacionadas