• Yulimar Rojas recibió su segundo Premio Nacional del Deporte en España; el CNE rechazó propuestas de la mesa técnica con la Comisión Nacional de Primaria; la Plataforma Unitaria se reunirá en Colombia con el gobierno de Gustavo Petro; organizaciones piden una reforma de la justicia venezolana para combatir la corrupción

Este martes 18 de abril, la Plataforma Unitaria Democrática anunció que viajará a Colombia para sostener una reunión con el gobierno de Gustavo Petro, previo a la Cumbre Internacional de Bogotá. Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) consideró inviables las propuestas de la Comisión Nacional de Primaria sobre la eliminación del registro biométrico y la actualización del Registro Electoral para los comicios internos opositores.

Mientras tanto, la organización Fundaredes denunció que el Estado venezolano se mantiene indiferente ante las denuncias de redes de trata de personas que operan en las costas y fronteras del país. En Perú, la Policía Nacional de ese país capturó a 61 presuntos miembros del Tren de Aragua durante una redada.

En España, organizaciones defensoras de los derechos humanos se reunieron para alertar sobre la necesidad de una reforma del sistema judicial venezolano que promueva la lucha efectiva contra la corrupción. Al mismo tiempo, la venezolana Yulimar Rojas se convirtió en la primera mujer en recibir dos veces el Trofeo a Mejor Atleta de la Comunidad Iberoamericana, en la ceremonia del Premio Nacional del Deporte de España.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. La Plataforma Unitaria viajará a Colombia para reunirse con el gobierno de Petro

El representante de la oposición venezolana, Gerardo Blyde, en una fotografía de archivo. EFE/José Méndez

La Plataforma Unitaria Democrática anunció el martes 18 de abril que enviará una delegación a Colombia para sostener una reunión de trabajo con representantes del gobierno de ese país. Este encuentro, hecho por invitación del presidente colombiano Gustavo Petro, se realizará días antes de la cumbre internacional del 25 de abril en Bogotá, y que tendrá a Venezuela como tema central.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo

“Le expondremos sobre la difícil situación que estamos viviendo los venezolanos y los pasos necesarios que deben darse para que en Venezuela podamos rescatar la democracia a través de la celebración de elecciones libres, observables y verificables, que cumplan con los estándares democráticos internacionales”, se lee en el texto.

La delegación opositora adelantó que le planteará al gobierno colombiano la necesidad de retomar el proceso de negociación abandonado en México entre la plataforma y el régimen de Nicolás Maduro. También el cumplimiento del memorando de entendimiento firmado antes de que el oficialismo abandonara las conversaciones. La organización no especificó la fecha en la que viajará a Bogotá, tampoco si participará posteriormente en la cumbre.

2. El CNE rechazó la propuesta de la Comisión de Primarias de eliminar el registro biométrico

Comenzaron las reuniones de la mesa técnica entre el CNE y la Comisión Nacional de Primaria
Foto: Jordan Flores

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunció este martes 18 de abril sobre los avances del comité técnico que mantiene con la Comisión Nacional de Primaria. A través de su cuenta de Twitter, calificó como “inviables” varias propuestas hechas por el ente opositor, como la posibilidad de prescindir del uso de máquinas captahuellas para las primarias.

“Eliminar este proceso generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector, un voto”, argumentó el CNE en el informe presentado a la comisión. También descartó la propuesta de que los procesos de escrutinio, transmisión y totalización se hagan de forma paralela al sistema automatizado. 

Finalmente, rechazó también la solicitud de realizar jornadas especiales de inscripción y actualización del Registro Electoral, la cual era un punto clave para la comisión. “Este tipo de actividades no pueden estar dirigidas a un grupo de organizaciones políticas”, aseguró. Hasta el momento la Comisión Nacional de Primarias no se ha pronunciado al respecto ni ha dicho aún si este contratiempo les llevará a descartar la colaboración del CNE en los comicios internos.

Leer más  Bancamiga aumentó los límites de su tarjeta de débito: estos son los montos

3. Organizaciones internacionales instaron al Estado venezolano a legislar una reforma judicial contra la corrupción

Policía Nacional contra la Corrupción: el misterioso organismo detrás de los arrestos de funcionarios venezolanos
Foto: Cortesía La Tabla

Representantes de organizaciones de defensa de derechos humanos se reunieron este martes 18 de abril en Madrid, España, para el Encuentro Internacional sobre Corrupción y Derechos Humanos en Venezuela. Desde allí advirtieron sobre la necesidad de promover una reforma estructural del sistema judicial para luchar contra los abusos de poder.

Mildred Rojas, de Transparencia Venezuela, indicó que uno de los mayores problemas de la justicia venezolana actualmente es su subordinación al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y al régimen de Nicolás Maduro. De acuerdo con la agencia de noticias EFE, indicó que desde el poder político se nombran jueces y fiscales, además de tomar decisiones por encima de los tribunales. También se emiten sentencias favorables para quien pueda pagarlas.

Por su parte, Francisco Cox, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela, denunció un “aplastamiento de la oposición” por parte del Estado venezolano, mediante prácticas como detenciones arbitrarias y la ejecución de las leyes contra el terrorismo para perseguir a la sociedad civil. “Aunque no usemos la palabra dictadura, es un sistema totalitario, que castiga al que no sea corrupto”, subrayó.

4. Fundaredes denunció que grupos irregulares controlan redes de trata de personas en Venezuela 

La organización Fundaredes denunció este martes 18 de abril que los estados Delta Amacuro, Falcón y Sucre son utilizados por diferentes grupos irregulares y bandas criminales para manejar redes de trata de personas. Indicó que aprovechan la vulnerabilidad de los migrantes que salen del país para captarlos, bien sea bajo engaño o amenaza, para luego entregarlos a otras organizaciones criminales.

Leer más  Abogado de Harvey Weinstein aseguró que el exproductor fue hospitalizado
Incautaron un submarino en Delta Amacuro que era usado para transportar droga
Foto: Cortesía

“El Estado venezolano ha mostrado una gran indiferencia ante el tráfico de personas que a diario suceden en los estados costeros o con salida al mar, así como en las entidades fronterizas, pues a pesar de las denuncias realizadas ante las diferentes instancias la respuesta ha sido prácticamente nula”, aseguró en una nota de prensa.

Indicó que la situación es particularmente grave en Sucre y Delta Amacuro, donde los venezolanos intentan partir por vía marítima hacia Trinidad y Tobago. En este último estado, Fundaredes reportó que operan grupos como las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). También bandas delictivas como el Sindicato de Barrancas y los Pata de Goma. Todo con la presunta complicidad de los cuerpos de seguridad locales.

5. Detienen en Perú a 61 personas relacionadas con el Tren de Aragua

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a 61 presuntos integrantes del Tren de Aragua que, según las investigaciones, se dedicaban al proxenetismo y extorsionar a pequeños comerciantes. En un comunicado emitido este martes 18 de abril, indicó, que el operativo se realizó en un inmueble ubicado en el distrito de Lurigancho-Chosica, en el departamento de Lima. Allí se capturaron en flagrancia a 18 mujeres y 43 hombres.

Durante el operativo, la PNP informó se detuvo a Erick Urbina, alias el negro gordo, y presunto cabecilla de la banda en ese país, así como su lugarteniente Omeliza Regardiz, alias Mily. De acuerdo con EFE, los efectivos decomisaron una granada de guerra y un arma de fuego sin número de serie. También confiscaron 30 bolsas con marihuana y otras 10 con cocaína, además de “una gran cantidad” de paquetes similares con la droga sintética conocida como “Tusi”.

Leer más  Diferencias entre concubinato y matrimonio en Venezuela
#TeExplicamosElDía | Martes 18 de abril
Foto: Cortesía Policía Nacional de Perú

En noviembre pasado, la PNP y la Fiscalía peruana detuvieron en distintos puntos de Lima a otros 30 presuntos integrantes de Los Gallegos del Tren de Aragua, que supuestamente se dedicaban a la trata de personas, explotación sexual, extorsión y sicariato.

6. Yulimar Rojas recibió el segundo Premio Nacional del Deporte de España

Yulimar Rojas recibió el segundo Premio Nacional del Deporte de España
Foto: EFE/ Chema Moya

Los reyes Felipe y Letizia de España condecoraron este martes 18 de abril a la atleta venezolana Yulimar Rojas con el Premio Nacional del Deporte. Esta es la segunda vez que recibe el Trofeo a Mejor Atleta de la Comunidad Iberoamericana, siendo la primera en el año 2018. 

No contaba con ganar este premio. Fue una sorpresa. Soy la primera mujer en conquistar el premio dos veces y me hace sentir orgullosa del trabajo que estamos haciendo desde hace años. Sobre todo de estar aquí con tantas personalidades del deporte. Es un premio que me motiva a seguir trabajando porque tengo retos por delante muy bonitos”, declaró a EFE.

Este reconocimiento se debe a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, en los que no solo conquistó la medalla de oro en la categoría de triple salto, sino que batió el récord mundial femenino. Rojas indicó que el trofeo le motiva a continuar su preparación para el Campeonato Mundial de Atletismo, que se celebrará en agosto en Budapest, Hungría, y que es uno de los pasos previos para los Juegos Olímpicos de París 2024.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas