• La empresa también trabaja en investigaciones para prevenir enfermedades cardiovasculares y autoinmunes

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y una de las enfermedades más desafiantes y difíciles de tratar. Sin embargo, la empresa estadounidense Moderna, junto a el Grupo Merck, anunciaron avances y resultados en el desarrollo de una vacuna contra el cáncer.

La vacuna experimental de Moderna utiliza tecnología de ARN mensajero (ARNm) para estimular el sistema inmunológico del cuerpo que lo ayuden a combatir las células cancerosas. 

Esta vacuna fue probada en un ensayo clínico en pacientes con distintos tipos de cáncer, ovario, piel, endometrio, cabeza, cuello y pulmón.

Los resultados revelaron que el 58 % de los pacientes con cáncer de ovario tratados con la vacuna de Moderna mostraron respuestas inmunitarias significativas contra las células cancerosas. Los investigadores también notaron una disminución en el tamaño de los tumores en algunos pacientes, reseñó El Economista.

Vacuna experimental de Moderna logra retrasar la reaparición del cáncer
Pixabay

Reducción de riesgos 

La vacuna experimental contra el cáncer desarrollada por Moderna y Merck redujo en un 44 % el riesgo de muerte o reincidencia del cáncer de piel, informaron investigadores estadounidenses en la cumbre anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer en Orlando.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Alrededor de un 79 % de las personas que recibieron el tratamiento permanecieron libres de cáncer 18 meses después del ensayo.

También aseguraron que los efectos secundarios de la vacuna fueron leves.

A pesar de que los resultados del ensayo demostraron que la combinación funciona, las empresas deben esperar la aprobación para su comercialización. 

El director médico de Merck, Eliav Barr, aclaró que se están preparando para completar primero el estudio de fase 3 antes de buscar acelerar la aprobación.

Agregó que los pacientes, médicos, y reguladores querrán ver una mayor cantidad de datos para poder comprender el nuevo medicamento y su papel potencial en la práctica.

Los ensayos de vacunas contra el cáncer se siguen realizando en el Reino Unido y Estados Unidos, esperan tener más resultados en los próximos meses. Estos estudios incluyen la vacuna contra el cáncer de Moderna, a la que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) le otorgó el estado de “terapia innovadora”.

Vacuna experimental de Moderna logra retrasar la reaparición del cáncer
Pixabay

¿Cómo es el estudio de Moderna y Merck?

En el ensayo, los pacientes con cáncer de piel recibieron los dos medicamentos después de que el melanoma fue extirpado con cirugía. 

Moderna estudió la secuencia genética del tumor de cada paciente para crear la vacuna que le enseña al sistema inmunitario a reconocer los marcadores del crecimiento anormal. 

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Los pacientes recibieron una dosis de Moderna cada tres semanas, para un total de nueve. También recibieron Keytruda, la vacuna de Merck, cada tres semanas durante un máximo de 18 sesiones de tratamiento.

Además, Merck y Moderna probarán esta combinación en otros tipos de cáncer. El próximo objetivo de las farmacéuticas es atacar el cáncer de pulmón, pero también informaron que trabajarán en investigaciones para encontrar vacunas contra enfermedades cardiovasculares y autoinmunes.

Fecha probable del lanzamiento de la vacuna

El director médico de Moderna, Paul Burton, indicó que la fecha probable para tener lista la vacuna contra el cáncer y las otras enfermedades mencionadas es el año 2030.

Vacuna experimental de Moderna logra retrasar la reaparición del cáncer
Pixabay

“Tendremos esa vacuna y será altamente efectiva y salvará muchos cientos de miles, sino millones de vidas. Se podrán ofrecer vacunas personalizadas contra el cáncer contra múltiples tipos de tumores a personas de todo el mundo”, dijo Burton al diario The Guardian.

Además, adelantó que la vacuna de ARNm de Moderna contra el virus respiratorio sincitial tiene una efectividad del 83.7 % en adultos mayores. El ensayo clínico se realizó en 37 mil adultos de 60 años de edad o más a lo largo de 22 países. 

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Avances en la lucha contra el cáncer

Un grupo de científicos del Instituto Sloan-Kettering en Estados Unidos identificó una vía de señalización celular, denominada STING, como un factor clave para prevenir el crecimiento de células cancerosas latentes en tumores invasivos.

El estudio, publicado en la revista Nature, plantea que los medicamentos que activan la proteína STING pueden ayudar a prevenir que el cáncer se propague a nuevas áreas del cuerpo, el proceso que se conoce como metástasis. 

Las células cancerosas llamadas micrometástasis se encuentran en el organismo de forma individual o en pequeños grupos, pero son demasiado diminutas para ser detectadas con técnicas de imagen estándar. Sin embargo, son atacadas por la proteína para evitar su progreso.

Los científicos usaron ratones en las primeras etapas de la metástasis del cáncer de pulmón, realizaron una prueba para examinar la actividad de los genes de las células cancerosas y su interacción con el sistema inmunitario. Al hacerlo, identificaron la vía STING, como un inhibidor de la metástasis. 

Los investigadores encontraron que la proteína varía en las diferentes etapas de la metástasis. Durante la fase latente, su acción es baja y las células latentes quedan completamente ocultas a las defensas inmunitarias. Esto significa que las células cancerosas serán reconocidas de manera diferente por el sistema inmunitario en las diferentes etapas de la metástasis. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse
Vacuna experimental de Moderna logra retrasar la reaparición del cáncer
Pixabay

Estudios para diagnosticar la enfermedad en 3 horas

Científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, España, desarrollaron una herramienta que permite usar moléculas de ácido ribonucleico de transferencia (ARNt) para diagnosticar enfermedades como el cáncer en menos de tres horas y con un coste inferior a los 50 euros por muestra.

El estudio, publicado en la revista Nature, indica que han logrado crear un método para medir la abundancia y las modificaciones de ARNt de una forma sencilla y económica en la búsqueda de pronosticar patologías.

Este nuevo método, denominado Nano-tRNAseq, según los científicos del CRG, puede medir tanto la abundancia como las modificaciones de las moléculas de ARNt en un solo paso y se basa en la secuenciación de nanoporos.

Otra ventaja es que las máquinas de secuenciación de nanoporos para utilizar Nano-tRNAseq son pequeñas, ligeras y pueden funcionar con un portátil o una batería externa, lo que las hace fáciles de transportar y permite usarlas en el campo o en la clínica.

Noticias relacionadas