• La serie animada estrenará su temporada 35 en mayo

Esta nota fue publicada originalmente el 19 de abril de 2023

Los Simpson es una serie estadounidense en formato animado que debutó con la cadena Fox el 17 de diciembre de 1989 y de la que se han emitido más de 700 episodios. 

La serie está ambientada en una ciudad ficticia de Estados Unidos, llamada Springfield.

Fue creada por Matt Groening para la cadena Fox Broadcasting Company, emitida en varios países siendo una sátira sobre la vida de una familia de clase media en ese país.

El autor se encargó de armar una familia disfuncional utilizando los nombres de sus propios parientes -Homero, Lisa, Maggie y Marge- y cambiando el de él por Bart.

Los Simpsons cumplen 33 años desde la emisión de su primer episodio

La primera aparición de los personajes en televisión fue el 19 de abril de 1987 como un corto que formaba parte de El Show de Tracey Ullman. Tres temporadas después se extendió a un formato de media hora por episodio en horario de máxima audiencia y logró alcanzar a entrar a la lista de los 30 programas más vistos entre 1992 y 1993 en Estados Unidos. 

Tres décadas después, a propósito de su trigésimo aniversario en 2017, se estableció esta fecha como el Día Mundial de Los Simpson, en reconocimiento a la trayectoria de la serie que ha batido récords de audiencia. Esta celebración fue una propuesta de la agencia de comunicación española PR Garage a Change.org. 

Episodios relacionados con Venezuela

Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Los Simpson se ha caracterizado por mencionar temas reales que enfrenta la sociedad diariamente. En algunos de sus episodios han hecho referencia a Venezuela, en situaciones que igualmente son ficticias. 

Algunos de esos episodios fueron: 

1. Episodio “El amigo de Bart se enamora”

Este episodio pertenece a la tercera temporada de la serie animada que se emitió el 7 de mayo de 1992. 

Comienza cuando en la escuela y los estudiantes debían llevar algunos objetos a la clase. Bart escoge un frasco de Homero donde guardaba algunas monedas y Milhouse lleva una bola 8 mágica en la que aparecían las palabras sí o no. 

Los Simpson: ¿cuáles son los episodios más populares?

En este episodio llega una alumna nueva, Samantha Stanky, y Milhouse se enamora de ella. Bart demuestra sentir celos por la relación entre su amigo y la niña, y en una de las escena cambia la tarjeta de su mejor amigo en el que se apreciaba al pelotero Carl Yastrzemski por la de él, en la que sale el venezolano Omar Vizquel. 

2. Episodio “El día de mi boda”

Este capítulo pertenece a la decimoquinta temporada, emitido por primera vez el 24 de octubre de 2004 en Latinoamérica. 

Se basa en la boda del director Skinner y la maestra de Bart, Edna Krabappel. Esta se cancela porque ella se entera que Skinner dudaba en cansarse y Edna huye de la ceremonia. 

En una de las escenas aparece el jardinero Willie McDougal, quien va manejando su tractor y destruye una pelota de kickball, pero este piensa que había arrollado a un niño, por lo que se dirige hasta una carretera y grita: “¡Venezuela, ahí voy!

3. Episodio “Campeones Olímpico”

El duodécimo episodio de la vigesimoprimera temporada se emitió el 14 de febrero de 2010 cuando se realizaban los Juegos Olímpico de Invierno en Vancouver de 2010. 

Una de las escenas trata sobre este evento y en el que hace una pequeña aparición el equipo de Venezuela entre las selecciones de Uruguay y Vietnam. 

En ese año la selección venezolana no participó en los Juegos Olímpicos de Invierno. 

4. Episodio “La Niña está en la Banda”

Este capítulo es de la trigésima temporada de Los Simpson. En una de las escenas del episodio se hace referencia al director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel. 

El episodio comienza con un sueño de Dewey con Dudamel recibiendo el premio de Bastón de Oro en la Academia de Música de Springfield de 1999 por la nominación del director de orquesta más impresionante en el futuro. 

En otra escena se aprecia a Dewey en el baño, viéndose en el espejo y se ve una fotografía de quien sería el personaje animado de Dudamel. 

Episodios con “predicciones”

Algunos capítulos de la serie han llevado la ficción hacia la realidad, con escenas catalogadas como “predicciones” por parte de la fanaticada, ya que han mostrado algunas situaciones que ocurrieron en el mundo tiempo después de que fueron transmitidos.

Premiaciones

Los Simpson ha tenido un impacto mundial, lo que ha llevado a la serie a lograr varios premios y nominaciones importantes en la industria televisiva. Han recibido 33 premios Emmy, 32 Annies y un premio Peabody.

Por su parte, la revista Time destacó a Los Simpson como la “Mejor serie de televisión del siglo XX”. Además incluyó a Bart Simpson en la lista de “las personas más influyentes del siglo XX”, siendo el único personaje ficticio en aparecer en la lista. Y fue en el año 2000 que Los Simpson obtuvo la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Algunas de estas escenas o capítulos se han relacionado con el atentado de las Torres Gemela de Nueva York del 11 de abril de 2022. También se transmitió una escena en 1993 en donde el mago Roy es atacado por un tigre blanco, esto se hizo realidad en 2003, año de la última función de la pareja Sigfried y Roy.

Los mundiales de fútbol también han tenido protagonismo en los supuestos episodios con predicciones y que en uno de los capítulos más populares los escritores detallaron una lesión de uno de los futbolistas y luego ocurrió la lesión del brasileño Neymar en el Mundial de 2014.

Otro hecho relacionado con los mundiales fue la clasificación de Colombia a octavos de final y la semifinal entre Brasil vs Alemania. En la serie el juego se trataba de una final en la que el equipo europeo triunfaba. En la vida real, Alemania gana la semifinal 7 a 1 contra Brasil.

Noticias relacionadas