• Se trata de un fenómeno astronómico poco común que solo ocurre una vez aproximadamente cada 10 años

El jueves 20 de abril habrá un eclipse solar híbrido, el cual podrá ser visto en distintos puntos de la Tierra. Se trata de un fenómeno astronómico poco común debido a que coinciden dos tipos de eclipse solar (el anular y el total).

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos estima que tras el fenómeno del jueves 20 de abril, el próximo eclipse solar híbrido tendrá lugar el 14 de noviembre de 2031.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?
¿Qué es un eclipse solar híbrido y cómo verlo desde Venezuela?
Foto: NASA

La NASA explica que la observación de los eclipses híbridos puede variar dependiendo del lugar de la Tierra desde donde se vea.

La agencia espacial estadounidense indica que estos fenómenos se producen porque la Tierra es curva y la sombra de la Luna tiene diferentes regiones. Estas regiones se dividen principalmente entre una región central más oscura, conocida como umbra, y una región exterior más clara, la penumbra. 

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

¿Cómo observar el eclipse solar híbrido?

¿Qué es un eclipse solar híbrido y cómo verlo desde Venezuela?
Foto: Las Provincias

El eclipse híbrido será visible principalmente desde el oeste de Australia, Indonesia y el Timor Oriental. Por esa razón, el fenómeno fue bautizado como Ningaloo, en honor a la franja de arrecife ubicada frente a la costa australiana.

La plataforma In the Sky reseña en su página web que el fenómeno comenzará a ser visible el miércoles 19 de abril en Venezuela. Se tiene previsto que el evento se prolongue durante más de cinco horas.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

Las personas que se encuentren interesadas en observar este fenómeno que ocurre pocas veces cada siglo, podrán hacerlo a través de la página TimeandDate. La plataforma habilitará una transmisión en vivo en la que se podrá la evolución completa del eclipse. 

La retransmisión online del evento comenzará a partir de las 9:30 pm (hora de Venezuela) del miércoles 19 de abril. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

Próximos eclipses 

National Geographic reseña en su página web que en lo que queda del año 2023 ocurrirán, por lo menos, tres eclipses. 

El próximo será un eclipse penumbral de Luna que será visible el 5 de mayo. Luego, el 14 de octubre ocurrirá un eclipse anular de Sol.

El año 2023 cerrará su “calendario eclipsal” con un eclipse parcial de Luna el 28 de octubre.

Noticias relacionadas