• El plan de la agencia espacial es que dos astronautas caminen por la superficie lunar durante 6 días

Bill Nelson, administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), anunció que llevarán astronautas a la Luna a finales del año 2025 o principios de 2026 como parte de la misión Artemis III.

“Anticipamos que Artemis III despegará un año después que Artemis II, con una tripulación de cuatro astronautas hasta una órbita lunar a través de un módulo de aterrizaje de SpaceX”, aseguró Nelson durante una conferencia realizada el 19 de abril.

El último viaje tripulado a la Luna fue realizado por la misión Apollo 17 en diciembre de 1972. Desde esa fecha, ningún astronauta ha vuelto a pisar la superficie lunar.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

El vocero de la NASA también detalló que dos (un hombre y una mujer) de los cuatro astronautas de la tripulación descenderán de la nave para una misión de seis días en la superficie lunar. Sería la primera vez que una mujer camine sobre la Luna.

Artemis III: los detalles de la misión que planea llevar astronautas a la Luna en 2025 o 2026
NASA

El programa Artemis incluye un total de cuatro misiones. La misión Artemis IV está prevista que haga un segundo alunizaje en 2027. 

De acuerdo con una auditoría de la NASA, este programa tendrá un costo aproximado de 93 millardos de dólares. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Artemis II

La misión Artemis II está preparada para despegar en mayo de 2024 con destino a la Luna.

Sin embargo, en esa oportunidad los cuatro astronautas solo podrán verla desde la nave Orion. 

Será un viaje de 9 días y 13 horas, donde pasarán en órbita alrededor de la superficie lunar. 

Los cuatro astronautas no descenderán al satélite terrestre ni tocarán ninguna roca lunar. Eso podrán hacerlo en la misión Artemis III.

La NASA hará el sábado el segundo intento por lanzar la misión lunar Artemis I
EFE/Joel Kowsky/NASA

En noviembre de 2022 despegó desde la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy (Florida, Estados Unidos) el cohete SLS, que llevaba a bordo la misión no tripulada Artemis I, la cual tenía como propósito acercarse a la Luna y lo logró con éxito. 

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Tripulación 

La NASA  y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) presentaron el 3 de abril a los cuatro astronautas de la misión Artemis III.

La tripulación estará conformada por tres astronautas estadounidenses y un canadiense:  Christina Hammock Koch, Victor Glover, Reid Wiseman y Jeremy Hansen.

Hammock es una ingeniera de 44 años de edad quien ostenta un récord por el vuelo espacial continuo más largo que ha hecho una mujer en la historia. También formó parte de las primeras tres caminatas espaciales femeninas de la NASA.

Weiseman, de 47 años de edad, será el comandante de la misión. Es expiloto de combate de la Marina de Estados Unidos.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?
Artemis III: los detalles de la misión que planea llevar astronautas a la Luna en 2025 o 2026
NASA

Glover, de 46 años de edad, se desempeñará como piloto. Es un ex aviador de la Marina de Estados Unidos y veterano de cuatro caminatas espaciales, será el primer astronauta afroamericano en una misión lunar de la NASA.

Hansen, de 47 años de edad, ocupará el puesto de especialista de misión. El canadiense es el único novato en vuelos espaciales, los otros tres son veteranos de expediciones anteriores a bordo de la Estación Internacional Espacial. 

Se tiene previsto que Hammock y Glover sean los candidatos para alunizar en el satélite como parte de la misión Artemis III.

Noticias relacionadas