• La Avavit destacó que la implementación de ese programa reduce la cadena de distribución independiente, debido a que limita el acceso a los sistemas de reservas utilizados por las agencias de viaje

La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) rechazó la implementación del sistema New Distribution Capability (NDC) que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) quiere asignar en el mercado para la compra de boletos.

En un comunicado, Avavit informó que, como miembro del Foro Latinoamericano de Turismo (Folatur) y de la Confederación de Organizaciones Turísticas de la América Latina (Cotal), se apega al pronunciamiento oficial de esas organizaciones. 

“El Foro Latinoamericano de Turismo, que reúne a las principales cámaras de agencias de viajes y turismo, (…)  condenó la nueva medida impuesta por la IATA que afectaría profundamente el importante rol de las agencias de viajes y turismo con la implementación del sistema de reservas”, se lee en el comunicado de la Avavit.

La asociación señaló que con la implementación del NDC se reduce la cadena de distribución independiente, al limitar el acceso de los sistemas de reservas de boletos utilizados por las agencias de viajes y turismo al contenido de las aerolíneas y cobrar un extra por el uso alternativo de los Sistemas de Distribución Global (GDS, por sus siglas en inglés).

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

A su juicio, ese hecho fomenta las vías artificiales para generar un diferencial de costos que terminará acabando con el canal independiente de distribución.

El portal de la empresa JTB Business Travel explica que el NDC dará a las aerolíneas más poder para implementar precios dinámicos, “lo que no siempre significa mejores precios para los pasajeros” y para las empresas que pagan la factura del viaje.

NDC: ¿quiénes son afectados por este mecanismo de asignación de boletos aéreos?

¿Qué es el NDC? 

La IATA detalla en su página web que el NDC es un programa para el desarrollo y la adopción en el mercado de un nuevo estándar de transmisión de datos basado en XML (Estándar NDC), que permita crear oportunidades de venta a través del canal indirecto, el Sistema de Distribución Global (GDS) y las agencias de viajes. 

En agosto de 2014, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (US DOT, por sus siglas en inglés), aprobó la Resolución 787 de la IATA que dio origen al NDC.

“Es necesario mejorar los estándares para permitir a las aerolíneas pasar a un modelo de distribución de contenido dinámico. Este modelo reconoce que las aerolíneas y sus clientes necesitan más interacción dinámica en tiempo real entre todas las partes: aerolíneas, distribuidores y agentes de viajes para que puedan ofrecer una respuesta inteligente a todos los productos en función de quién pregunta”, señala la resolución.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

La IATA precisa que esa resolución reconoce que se requiere un proceso estándar para que las aerolíneas creen sus propias ofertas de productos dentro de sus sistemas, es decir, ensamblar tarifas, horarios y disponibilidad, que será proporcionada directamente por la aerolínea.

Sin embargo, en un reciente comunicado, Folatur indicó que aunque en sus principios más importantes la IATA sostenía que el NDC “facilitaría una exhibición transparente de los productos ofrecidos y su comparación, beneficiando al consumidor”, su progresiva implementación ha ido vulnerando sistemáticamente “la letra y el espíritu” de esa aprobación.

¿Qué dicen las organizaciones?

Folatur, principal organización regional que reúne a las principales asociaciones de agencias de viajes y tours operadores de Latinoamérica, destacó que se pone en riesgo el rol intermediador de las agencias de viajes y turismo de Latinoamérica con la implementación del sistema de reservas. 

Esa posición fue ratificada por la Cotal. La Avavit destacó que la confederación considera que “esas conductas de los miembros de la IATA cubren todos los grandes mercados internacionales, discriminando el canal de distribución independiente en perjuicio de los consumidores”.

Las organizaciones sostienen que los avances tecnológicos han facilitado la distribución directa de pasajes en el transporte aéreo por parte de las agencias de viajes y turismo que han hecho posible el poder agregar “de manera eficiente” la más amplia oferta de pasajes en una sola instancia, independiente de las aerolíneas y en beneficio del consumidor final.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

No obstante, ven con preocupación que con la implementación del NDC se ha estado manifestando nuevamente el cuestionado patrón de conducta de las grandes aerolíneas. 

En vez de hacer más profundo y amplio el mercado por medio del NDC, se intenta ahora usar esta nueva herramienta para fragmentar los mercados y reducir dramáticamente el rol pro competitivo que representa la distribución indirecta”, agregó Forlatur.

“Acabar con la competencia sin competir”

Folatur recordó que la Resolución 787 de la IATA se refiere a un “proceso para desarrollar un estándar técnico para el intercambio de datos en el marketplace usando XML”, sin embargo, indicó que en la práctica lo que se está gestando no es un solo marketplace, sino varios separados entre sí y simultáneamente privilegiados.

“Ahí radica entonces el problema central que el consumidor y la cadena de distribución independiente hoy enfrentan: se busca separar artificialmente los mercados y aumentar así la dominancia de redes existentes ya consolidadas, acabando con la distribución independiente”, aseguró.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

El foro cuestionó la finalidad de un canal de distribución que no puede acceder a todo el inventario de las aerolíneas, el cual “discrimina cobrando cargos por usar GDS globales” y que no permite tecnológicamente entregar servicios de post venta de tickets aéreos al alero del NDC.

“Así, no se compite en una cancha nivelada con la distribución independiente, sino que por todas estas vías competitivamente irregulares las aerolíneas establecidas la buscan anular. Acaban con la competencia sin realmente competir”, aseveró Folatur.

NDC: ¿quiénes son afectados por este mecanismo de asignación de boletos aéreos?

El foro de turismo enfatizó que el objetivo “anticompetitivo” de todas esas conductas de miembros de IATA discrimina el canal de distribución independiente, lo que también perjudica a los consumidores. 

Puntualizó que al fragmentar los mercados y castigar a la distribución independiente por el uso de plataformas abiertas GDS, en que los consumidores pueden comparar todas las alternativas y perfeccionar sus compras en tiempo real, se reduce el abanico de posibilidades existía para eso y “se aumenta el poder de mercado del incumbente”.

“Las autoridades de competencia van a tener que revisar todo el escenario de los mercados aéreos domésticos e internacionales, incluyendo eventualmente la cancelación de autorizaciones pasadas de Acuerdos Comerciales Conjuntos (JBA´s, por sus siglas en inglés) y de tecnologías de distribución”, concluyó el Folatur.

Noticias relacionadas