• El presunto estafador ofrecía semillas de especies agrícolas nacionales e internacionales y una vez hecho el pago, cortaba comunicación con sus víctimas sin entregar el producto

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo este 21 de abril a un hombre que presuntamente se dedicaba a estafar ofreciendo semillas agrícolas por redes sociales en el estado Anzoátegui.

La Brigada contra el Fraude y la Estafa de la Delegación Municipal de El Tigre fue la encargada de realizar la detención de Marvin Saivin Silva, de 31 años de edad, en el municipio Simón Rodríguez.

Saivin ofrecía a través de Instagram semillas agrícolas de diferentes especies, tanto nacionales como internacionales. Una vez que se concretaba el pago por transferencia bancaria, cortaba comunicación con sus víctimas sin realizar la entrega, según detalló el director del CICPC, Douglas Rico, en Instagram.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Asimismo, indicó que durante el operativo policial los funcionarios policiales incautaron, como parte de la evidencia, un celular marca Samsung, modelo J8. 

Rico informó que tanto la Fiscalía 7º de Anzoátegui como el Tribunal de Control Segundo del Ministerio Público tienen conocimiento de este caso. 

CICPC detuvo en Anzoátegui a un hombre por presunta estafa con la venta de semillas agrícolas
Foto: @douglasricovzla/ Instagram

Otra estafa reciente en redes sociales 

Los casos de fraudes en redes sociales como Instagram o Facebook han sido recurrentes, de acuerdo con lo reseñado por las redes sociales del CICPC. Una estafa reciente es la de un hombre que presuntamente engañaba a sus clientes ofreciendo vehículos usados vinculados a crímenes.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de feminicidio en Tucacas

La Delegación Municipal del CICPC en San Carlos, estado Cojedes, detuvo a un hombre identificado como Luiner Antonio Salazar Monsalve, de 26 años de edad. Este ofrecía motos usadas en el sitio Marketplace de Facebook, según informó Douglas Rico en Instagram el 15 de abril.

“Durante su captura, los funcionarios recuperaron una moto Bera, placa AC2P52J. Al verificarse en el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), se encontraba solicitada por apoderamiento por estafa de vehículo, y otra moto Keeway, placa AI3I36G”, señaló Rico. 

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía
Borrador automático
Foto: Revista CICPC

Pasos para denunciar estafas cibernéticas en el CICPC

En Venezuela existen varios canales donde las personas que sean víctimas de estafas pueden acudir. Uno de ellos es la oficina de la División de Delitos Informáticos del CICPC, ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas, para presentar su denunciar 

Además, pueden realizar la denuncia a través de la cuenta de Instagram de este departamento: @informmaticoscicpc o la del director del CICPC, Douglas Rico: @douglasricovzla.

Otra vía para presentar la denuncia puede ser a través de WhatsApp en el número habilitado por el cuerpo de seguridad: +58 424 279 06 19.

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

En 2022, el jefe de la división de experticias informáticas del CICPC, Pascual González, advirtió sobre un aumento de entre el 20 al 30 % desde el año 2020 en los delitos informáticos en el país. 

Detuvieron a un falso policía que ofrecía cupos para formar parte del CICPC 
Foto: Revista CICPC

González apuntó en entrevista con VTV que la situación ha generado alarma en la población por lo recurrente de estas actividades ilícitas. De acuerdo con las estadísticas del CICPC, la mayoría de las víctimas de los estafadores son del interior de Venezuela.

Noticias relacionadas