• Los estafadores suplantan identidades en las redes sociales para ofrecer ventas ficticias de productos y servicios a los usuarios 

Los delitos informáticos en Venezuela se han incrementado durante el transcurso de la pandemia por covid-19. Expertos aseguran que esto se debe al aumento del uso de Internet por parte de algunos usuarios por trabajo, estudios u ocio. 

Las estafas por Internet son unos de los delitos más comunes en el país. Usuarios de distintas redes sociales han contado sus experiencias tras ser víctimas de ciberdelincuentes. Estas denuncias públicas han permitido la visibilización de un problema que puede afectar a cualquier ciudadano. 

Hildamar Fernández, abogada y especialista en ciberseguridad, dijo en una entrevista previa para El Diario que, para que el caso proceda, es esencial que la víctima haga la denuncia y colabore aportando los elementos de convicción para que los fiscales e investigadores puedan hacer el seguimiento.

Necesitamos que las personas acudan a denunciar los delitos informáticos y que sepan que existen organismos especializados y herramientas para la investigación”, precisó Fernández.

Pasos para hacer la denuncia 

El organismo de seguridad venezolano calificado para atender estas denuncias es el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Este ente cuenta con una División de Delitos Informáticos que investiga estos hechos. 

Ante el incremento de los distintos tipos de delitos informáticos, el CICPC habilitó tres canales digitales para hacer las denuncias. Uno de los espacios por donde el organismo recibe denuncias es WhatsApp, a través del número +58 424 279 06 19. 

El usuario de Instagram de la división @informmaticoscicpc y la del director del organismo, Douglas Rico, @douglasricovzla, son los otros dos puntos de recepción para las denuncias. 

La oficina de la División de Delitos Informáticos, ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas, también está abierta al público para que las víctimas puedan poner sus denuncias. 

A través de cualquiera de estos canales los ciudadanos pueden suministrar la información disponible del estafador y cómo sucedieron los hechos delictivos. 

Recientemente, Rico informó que atenderá a las personas que no hayan recibido respuesta oportuna de sus denuncias todos los lunes. El director del CICPC ofrecerá una transmisión en vivo en Instagram y tomará nota de los casos que le envíen. 

El funcionario pidió a los usuarios de la red social contar con el número de expediente y con la dirección de la oficina donde se hizo la denuncia. 

Es importante el sitio donde estos acudieron a denunciar, para que el jefe que va a estar en línea en este programa tome nota, busque rápidamente el expediente y ver en qué estado se encuentra esa averiguación iniciada”, señaló Rico.

¿Qué otras acciones se pueden tomar?

Dependiendo de la plataforma donde se desarrolló la estafa, cada red social cuenta con mecanismos para reportar, bloquear o suspender cuentas y así impedir que continúen las estafas a través de esos usuarios. 

No obstante, cada una de estas acciones está sujeta a las políticas de la red social, es decir que el reporte no es garantía de un bloqueo o suspensión de cuenta. 

WhatsApp explica en su centro de ayuda que si un usuario recibe un mensaje sospechoso de algún desconocido, inmediatamente aparecerá la opción de reportar el contacto desde la aplicación. 

Cuando el usuario reporta un contacto o grupo, WhatsApp recibe los mensajes e interacciones más recientes que envió ese contacto. 

La aplicación indica que puede suspender una cuenta si considera que esa persona viola las Condiciones del Servicio. Añade que se reservan el derecho a suspender a un usuario sin notificación previa.

El centro de ayuda de Facebook también cuenta con instrucciones para denunciar una cuenta que incurra en algún delito. 

La mayoría de las estafas que surgen en esta red social vienen de cuentas falsas o robadas, es decir, que cometen suplantación de identidad. Para esto Facebook cuenta con la opción de reportar un perfil. 

Captura: Facebook

En Instagram, los usuarios pueden denunciar cuando crean que alguna persona está suplantando su identidad. En caso de que la víctima de esto sea un amigo o familia, es él quien debe hacer el procedimiento. 

El proceso inicia en el menú de configuración, allí debe ir hasta la opción de “Ayuda” y luego en “Servicio de ayuda”. Desde ese punto se debe buscar un artículo titulado “¿Qué hago si alguien se hace pasar por mí en Instagram?”. Luego la aplicación suministrará un formulario, donde se llenarán los datos del reporte. 

Si el equipo de Instagram determina que la cuenta cometió una suplantación de identidad, será borrada inmediatamente. 

Tipos de estafas virtuales comunes en Venezuela 

Las ofertas de compra y venta de divisas por WhatsApp son unas de las estafas más comunes actualmente en Venezuela. 

El estafador suele enviar un mensaje en el que saluda e informa que cambió de número. Puede identificarse con un nombre común como María, Luis o Ana, pero también podría hacerse pasar por algún conocido que haya sido víctima de robo de datos. 

El delincuente sigue el hilo de la conversación si recibe alguna respuesta y posteriormente ofrece vender dólares o euros a un precio menor que la tasa oficial del Banco Central de Venezuela o del mercado paralelo.

Con el mismo modelo de mensaje, los estafadores también ofrecen trámites de documentos, alimentos e incluso cupos para vacunarse contra el covid-19. 

El incremento de solicitudes de servicios públicos para medicamentos e insumos para combatir el covid-19 también ha sido una oportunidad para los estafadores. Por redes sociales varios usuarios denunciaron a personas que se hacen pasar por médicos, farmacias y distribuidoras ofreciendo medicinas y oxígeno. 

Otra plataforma en la que suelen darse este tipo de delitos es en Marketplace de Facebook. El CICPC ha advertido a los ciudadanos sobre las estafas relacionadas con la compra y venta de vehículos en esta red. 

La venta ficticia de un vehículo a través de Marketplace también fue la fachada que utilizó un grupo criminal organizado para secuestrar a una mujer en el estado Miranda, el 13 de marzo de 2021. La víctima contactó al supuesto vendedor por la red social, creyendo que le mostraría el carro en el que ella estaba interesada. Sin embargo, al llegar al punto de encuentro, la sometieron, maniataron y la llevaron al sector Caballo Mocho, en Filas de Mariche, estado Miranda. 

Los secuestradores se comunicaron con la familia de la mujer para exigir altas sumas de dinero por su liberación. A la víctima la rescataron funcionarios de la División Antisecuestros del CICPC luego de que la familia denunció el hecho. 

Contar con las herramientas para prevenir y denunciar estos crímenes virtuales es fundamental para evitar que más personas sean víctimas de los delincuentes que aprovechan las redes sociales para estafar en Venezuela. 

Noticias relacionadas