• Usuarios han denunciado haber sido estafados en medio de la premura por conseguir un concentrador de oxígeno o incluso medicamentos. Estos son algunos de los modus operandis que utilizan para llevar a cabo la estafa

Una red de estafadores se hace pasar por miembros de Médicos Sin Fronteras para engañar a personas ofreciendo donaciones de concentradores de oxígeno.

Este grupo de delincuentes le indica a las víctimas que se encuentra en otro estado del país para que así se realice un pago por el traslado del equipo que ha sido “donado” por la organización.

A Lya de Fuentes la llamaron por teléfono para comunicarle que la supuesta junta de Médicos Sin Fronteras había decidido donarle el concentrador por el caso de su familiar. La persona, que se identificó como el médico José Luis Plata, le informó que tenían un chófer de confianza que realizaba viajes y que podía hacer el traslado por un costo de 60 dólares hasta Caracas. Ante la desesperación de tener a su mamá con la saturación de oxígeno por debajo de 95%, ella aceptó y realizó el pago correspondiente.

Se comunicó con Armando Lazarte, el supuesto chofer que llevaría el concentrador. Esta persona alegó que en una de las alcabalas en la vía hacia Caracas funcionarios policiales le pidieron 60 dólares para poder transitar. Lya realizó el pago esperando que llegara lo más pronto posible. Lo último que supo del supuesto chófer era que se encontraba en Valencia. No respondió más a sus mensajes, aún cuando sabían que se trataba de un paciente que necesitaba con urgencia el equipo.

El número que utilizaron para cometer esta estafa fue +58 412-3874028. El contacto ya ha sido denunciado en múltiples oportunidades en las redes sociales. Además, ha sido vinculado con estafas bajo el nombre de Farma Express, Distrimedical2 y vienen operando desde 2018. Otros números que son utilizados bajo este modus operandi son: +58 424-1878928, +58 412-5887112 y +58 414-0846980.

Otro caso

Una situación similar le sucedió a Marcos*. Él publicó en sus redes sociales que necesitaba con urgencia un concentrador de oxígeno para un familiar que lo requería por covid-19 en Caracas. 

La persona que contactó a Marcos le indicó que era médico y que tenía a su disposición un concentrador que podía donarle, pero que se encontraba en Barquisimeto, estado Lara. 

El médico prosiguió y agregó que formaba parte de la organización internacional Médicos Sin Fronteras. Luego, le dijo que lo único que tendría que hacer sería cancelar por adelantado el monto por el envío del aparato hacia Caracas.

Aunque en las empresas existe la opción de pago con cobro a destino, el supuesto doctor se negó y le envió los datos del pago móvil para que realizara la transferencia porque, y adjuntó una foto, ya se encontraba en el local para poder enviar el concentrador. 

Ante esto, Marcos le preguntó a esta persona cuál era su nombre con la intención de comprobar si era miembro de Médicos Sin Fronteras. El estafador leyó el mensaje, pero nunca respondió. Le pedían pagar el monto de 78.300.000 bolívares (41 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela).

Foto: Cortesía

Casos como estos se replican ante la necesidad de conseguir un concentrador de oxígeno para un familiar o amigo que presente un cuadro complicado de insuficiencia respiratoria producto del covid-19. El modus operandi, aplicado por los estafadores, es exigir un pago adelantado por lo que están ofreciendo. 

Otro factor que es común en este tipo de estafas es que las personas nunca se identifican con nombre y apellido. Asimismo, en algunos casos, tampoco aceptan divisas en efectivo para así manejar todo tipo de transacción de manera digital.

El pasado 28 de marzo El Pitazo denunció una red de estafas bajo el nombre de una supuesta empresa llamada Farma Hogar. A los usuarios que denunciaron esta estafa les exigieron 285.000.000 bolívares, lo equivalente a 149 dólares por un concentrador de oxígeno. Una vez que los estafadores reciben el pago suelen desaparecer y bloquear a las personas a través de WhatsApp.

El número y los datos que utilizan, según esta información, para engañar a las personas es el siguiente: 0412-1970036, Serviace C.A, Rif:J 3129948469.

Por otra parte, otra red que ya ha sido denunciada en múltiples oportunidades es Farmacos Farma Descuentos. Estas personas realizan búsquedas a través de las redes sociales y escriben a los usuarios que necesitan concentradores de oxígeno. Lo siguiente que hacen es indicar que tienen disponibilidad inmediata, entrega por delivery y ofrecen facilidades de pago a través de pago móvil o Zelle.

Estos son los datos que utilizan para cometer la estafa: 0424-6870555 y 0424-6251897. Asimismo, la cédula es 12.802.223. 

En el caso de los datos de Zelle, el correo es asjimenezpi@gmail.com a nombre de Arianna Jiménez, de acuerdo con la denuncia también reseñada por El Pitazo

Verificar la información

Una manera de confirmar una posible estafa es buscar los datos de la persona a través de los motores de búsqueda de Twitter. 

En todo caso, se recomienda filtrar la información a través de palabras claves como el nombre de la supuesta empresa o incluso el número teléfono o cédula por si alguna otra persona ya haya denunciado al estafador en esta red social.

Por ejemplo, una usuario que busque “Farma Descuento” o “04246251897” le aparecerá la siguiente denuncia:

Oxígeno, la palabra más buscada en Venezuela en los últimos meses

El mercado de los estafadores se amplió debido a la demanda de oxígeno que actualmente existe en el país. En medio de la segunda ola de casos covid-19, las personas recurren a las redes sociales como última instancia para intentar ubicar a empresas que dispongan del suministro. 

Y es que de acuerdo con Google Trends, una herramienta capaz de medir las búsquedas en un plazo determinado, la palabra oxígeno ha sido de las más buscadas en Venezuela en los últimos meses y desde que inició la pandemia del covid-19 en el país.

Las cifras refieren un aumento desde marzo de 2021. La última vez que hubo actividad tan frecuente en la búsqueda de oxígeno fue en noviembre de 2020. Asimismo, los estados que con mayor frecuencia registran la búsqueda son Miranda, Carabobo, Distrito Capital, Nueva Esparta y Zulia.

Los fake news sobre el oxígeno

A través de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp circuló una cadena en la que se asegura que Pdvsa estaría suministrando de manera gratuita recargas de tanque de oxígeno en todo el territorio nacional ante la demanda creciente por el aumento de casos covid-19.

Esta información resultó ser falsa. El Diario verificó que los números fijados en el mensaje pertenecen a las empresas privadas Oxígeno Bello Monte y Oxígeno San Martín. Ambos cobran por su respectivo servicio.

Algunos usuarios consideran que estas redes de estafadores que operan a través de WhatsApp son las mismas que durante años han estafado ofreciendo medicamentos de alto costo. Estas personas aprovechan la urgencia y la desesperación de una familia con un paciente con covid-19 y las contactan ofreciendo un aparato o incluso medicamentos por medio de Twitter. La premura de conseguir los medicamentos hacen que familiares y pacientes sean un blanco fácil para los estafadores, y más en tiempos de pandemia. 

*El nombre de Marcos se modificó para resguardar su identidad

Noticias relacionadas