• Especialistas recomiendan acudir a un médico cuando esta sensación vaya acompañada de otros signos

Muchas personas tienen las manos frías sin razón aparente, es decir, aún cuando hace calor. Cuando no se trata de un mecanismo de adaptación del organismo al medio ambiente podría ser el primer síntoma de alguna enfermedad o de mala circulación sanguínea.

Para tratar el síndrome de manos frías primero se debe descubrir la causa que lo ha provocado y descartar que se trate del proceso natural del cuerpo para mantener la temperatura corporal. 

Si además de este signo, una persona presenta: palidez extrema, amoratada o azulada de la piel en los dedos, las manos entumecidas, ausencia de sangrado al pincharse, sensación de hormigueos o calambres, insensibilidad total en la zona o sequedad en la zona es recomendable acudir a un especialista médico. 

Leer más  Cómo sobrellevar el duelo el Día de las Madres
Tener las manos frías constantemente podría ser síntoma de alguna patología
Foto: Pixabay

Causas posibles de las manos frías

La Clínica Mayo de Estados Unidos detalla que para que las manos frías en una persona levante alarmas debe ser una constante. Algunas de las posibles causas que mencionan son:

-El síndrome de Raynaud

-Hipotiroidismo

-Tabaquismo

-Anemia 

-Diabetes

-Congelación

-Lupus

-Esclerodermia

-Dermatomiositis

-Vasculitis

-Bajo peso corporal

-Traumatismos relacionados con profesiones o labores que se realizan con las manos, como por ejemplo pianistas, mecanógrafos y obreros.

Tener las manos frías constantemente podría ser síntoma de alguna patología
Foto: Pixabay

Anemia, tabaquismo y diabetes

Algunas de las causas comunes, y no tanto, que producen un enfriamiento de las manos tienen su origen en irregularidades sanguíneas. Por ejemplo, la anemia que es una enfermedad causada por la insuficiencia de glóbulos rojos saludables debido a la falta de hierro en el cuerpo, lo que no permite un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos.

Leer más  Cómo sobrellevar el duelo el Día de las Madres

Fumar es otra de las razones. Y es que el tabaquismo produce la inflamación de los vasos sanguíneos, lo que genera la formación de trombos que pueden obstaculizar la circulación a distintas partes de las extremidades. 

También se encuentra la diabetes, una patología relacionada con el control de los niveles de azúcar en sangre, que también puede provocar que las manos permanezcan constantemente frías. 

Diabetes
Foto: Pixabay

Causas menos comunes

Entre las causas menos comunes de este padecimiento se menciona el lupus. Una enfermedad en la que el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos, lo que ocasiona daños en varias partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.

Leer más  Cómo sobrellevar el duelo el Día de las Madres

Otro desencadenante puede ser la esclerodermia, una patología caracterizada por la acumulación de tejido fibroso en la piel que daña las células que recubren las paredes de arterias pequeñas y ocasiona lesiones en la piel debido a un deficiente flujo sanguíneo.

El síndrome de Raynaud es otra posible causa de las bajas temperaturas en las manos. Se trata de un cuadro de espasmos en los vasos sanguíneos como respuesta a los ambientes fríos o a estímulos emocionales. Esta afección es más frecuente en mujeres. Las manos constantemente frías son un síntoma de esta afección, sumados a otros como palidez o cianosis (coloración azulada), hormigueo o dolor en la zona. 

Otras afecciones menos comunes son la dermatomiositis y la vasculitis. La primera es una enfermedad muscular que involucra inflamación y erupción en la piel mientras que la segunda es un proceso inflamatorio de los vasos sanguíneos, ya sea por una infección, una medicina u otra enfermedad. Aunque en la mayoría de los casos la causa es desconocida.

Leer más  Cómo sobrellevar el duelo el Día de las Madres
Tener las manos frías constantemente podría ser síntoma de alguna patología
Foto: Pixabay

Consejos para mejorar la sensación de manos frías

Estas son algunas recomendaciones de expertos para mejorar la incomodidad de tener siempre las manos frías.

-Evitar fumar, ya que favorece el estrechamiento y bloqueo de las arterias.

-Abrigar las manos con guantes para regular la temperatura.

-Hacer masajes suaves y frecuentes en las manos para aumentar el riego sanguíneo a la zona.

-Evitar ejercer presión sobre los dedos. 

-Acudir al médico si no disminuye o desaparece el frío en las manos.

Noticias relacionadas