• Desde el año 2021, el politólogo venezolano quiso reinventarse y aceptó el reto de convertirse en representante de ventas de una compañía líder mundial en la comercialización de trufas

Leonardo Morales, de 32 años de edad, al igual que muchos otros venezolanos emigró para consolidar sueños y metas profesionales. Sin embargo, este proceso ha incluido retos y tropiezos que a lo largo de 6 años definieron el camino que lo llevó a la posición de gerente regional en Sabatino Tartufi, la empresa más importante en el procesamiento de la trufa, uno de los manjares más cotizados de la gastronomía internacional.

Mi proceso para migrar fue un poco complicado. No tanto por un tema monetario o por trabajo sino que cuando te apasiona mucho lo que haces, como en mi caso es la política, cuesta la transición. Independientemente de que hagas otra actividad que te genere un buen dinero no te sientes completamente lleno”, explicó en una entrevista para El Diario.

Morales es politólogo de profesión. Estudió en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y ejerció su carrera desde el año 2008 hasta el año 2017, cuando emigró a Estados Unidos.

Toda su formación académica y profesional fue en la parte política, al punto que logró ocupar la posición de director de la oficina de atención ciudadano de la Alcaldía de Los Salias, en el estado Miranda.

No obstante, obtuvo una beca por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Georgetown University en Washington (EE UU), donde obtuvo el diploma en comunicación política y gobernabilidad.

Una vez culminó su formación, decidió establecerse en ese país, no sin antes enfrentarse al reto de experimentar un mercado laboral que desconocía.

Es decir, hasta ese punto no había hecho nada más en mi vida que no fuese política. Sin embargo, a todos los que nos toca migrar por alguna u otra razón tenemos esa capacidad de reinventarnos, ya sea por la necesidad o por ese impulso que nace de nosotros los venezolanos que ante la adversidad nos hacemos más fuertes”.

El inicio del camino laboral en EE UU

Relató que trabajó por tres años, entre 2018 y 2021, en MSC Mediterranean Shipping Company, la naviera más grande del mundo, donde se desempeñó en el área de documentación de las exportaciones.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

No obstante, se dio cuenta que no estaba cómodo con esa experiencia laboral. “Pese a que mi grupo de trabajo era increíble, yo sentía que algo faltaba, era una sensación que no me permitía continuar ahí”.

Explicó que pese a estar en un empleo con estabilidad monetaria, en una empresa de renombre y con buenos beneficios sabía que ese no era su lugar.

Entonces, entré en un periodo de mi vida donde no se me daba el tema de la política. Lo intenté en Washington en el área de campañas electorales y fue muy complicado. Además, no podía vivir de eso. Fue ahí cuando entendí que debía buscar un área que se asemeje a la política. La respuesta fue decantarme por las ventas (…) entendí que si yo era bueno haciendo política porque no podía serlo en las ventas”.

La búsqueda exhaustiva

Como cualquier migrante, comenzó una búsqueda exhaustiva a través de los portales de empleo. Tuvo la oportunidad de asistir a entrevistas y se dio el tiempo para esperar la opción indicada.

Fue entonces cuando encontré un correo de Sabatino Tartufi, una empresa fundada en 1911, y la más importante del mundo en la producción de Trufas, que estaban interesados en entrevistarme. Eso me sorprendió muchísimo. Primero, porque yo no tenía experiencia en ventas y la posición que me estaban ofreciendo era de gerente de ventas local que en inglés sería territory sales manager. No obstante, pese a ser un reto yo me sentía calificado para asumirlo”.

Para Morales, aceptar el puesto de Sabatino Tartufi fue una de las mejores decisiones que ha tomado profesionalmente.

Inicié en junio de 2021, y no he parado de crecer desde que trabajo ahí. He podido relacionarme con los chefs más importantes del país y ha sido genial. Además, la comida es también una forma de intercambio cultural”.

Señaló que hay una percepción limitada sobre la importancia de la trufa, al concebirla como un producto que solo tiene cabida en la cultura italiana, pero de acuerdo a su experiencia eso está muy lejos de la realidad.

El concepto asiático se está apropiando de la trufa. Entonces, he ido conociendo muchas innovaciones de chef que son especialistas en sushi y esa fusión que hacen con las trufas (…) estoy aprendiendo mucho de un producto que es exclusivo y que está llegando a las cocinas en todo Estados Unidos”.

Además de la trufa fresca existe una serie de productos que tienen como base la trufa que son comercializados por la compañía como por ejemplo la salsa de trufa o la miel de trufa.

En el caso de los roles es muy común que sean aderezados con aceite de trufa. También se ha expandido el uso del polvo de trufa para realzar el sabor de las papas fritas. En el concepto mexicano ha tenido cabida la salsa de tomate picante con trufa, lo que hace que sea un producto muy versátil”.

Consolidación profesional

Luego de un año, Morales fue ascendido a gerente regional. Posición que le permite manejar las ventas de toda el área del estado de Florida y Latinoamérica.

Me siento orgulloso de ser el venezolano que trabaja en el mercado de las trufas. Esta compañía tiene su sede central en Nueva York, pero todos nuestros productos vienen de Italia, de la región de Umbría, que es el sitio emblema de las trufas negras. Mientras, las trufas blancas vienen de la región de Alba”.

Destaca que su trabajo también le ha permitido conocer los mercados de Australia, Francia, España.

Me siento feliz que en esta empresa se sientan contentos con mi trabajo y que al final ellos también aprendan un poco del gentilicio venezolano”.
Leonardo Morales, el venezolano que se convirtió en la pieza vital de la compañía de trufas más grande del mundo
Cortesía

Una empresa familiar

Sabatino Balestra y su esposa Giuseppina fundaron la primera tienda de Sabatino Tartufi se fundó en Umbría (Italia) en 1911. La pareja inculcó a sus descendientes el aprecio por un producto altamente demandado en la cocina internacional.

La empresa sigue siendo un negocio familiar con 112 años de historia que vende y distribuye las especies de trufa más apreciadas lo que le ha valido su reconocimiento mundial.

En su cartera de productos cuentan con:

-Ralladura de trufa condimentada

-Condimentos trufados

-Untables de trufa

-Comidas instantáneas de trufa

-Aceites de trufas infundidos

-Vinagre balsámico

-Trufas frescas

La capacidad de la reinvención

Morales indicó que uno de sus mayores miedos en su experiencia migrante era su falta de preparación ante los nuevos retos.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

“Cuando hacía política me preparaba y estudiaba con la idea de llegar a tener un cargo como alcalde, gobernador y tenía unos antecedentes académicos y laborales que me respaldaban. Luego, llegué a EE UU donde literalmente no soy nadie, y con una carrera más limitada”.

Aseguró que lo que más aprendió de su proceso personal es que logró demostrarse que tiene la capacidad de reinventarse ante los obstáculos.

Nunca había trabajado en una naviera y trabajé en la más grande del mundo. Ahora, trabajo en la compañía de trufas más grande del mundo sin tener la experiencia previa en esa industria y sin conocer como es el trabajo en ventas. Mucho menos había trabajado con distribuidores o restaurantes; y hoy estoy desempeñando un papel como gerente”.

Expresó que su trabajo en Sabatino le ayudó a recuperar la pasión laboral que sentía que había perdido. “tras alejarme de la política sentí un vacío muy grande, pero hoy me siento nuevamente lleno en ese sentido”.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Proyección y expansión profesional

En los planes de Morales está el seguir creciendo profesionalmente en Sabatino Truffes y formarse en todo lo que tiene que ver con el mercado mundial de las trufas.

En los planes de Morales está el seguir creciendo profesionalmente en Sabatino Truffes y formarse en todo lo que tiene que ver con el mercado mundial de las trufas.

Si tengo la posibilidad de trasladar productos de la compañía de trufas más grande del mundo a mi país eso me haría sentir muy orgulloso”.

También, entre sus planes está hacer un máster en comunicación política en la Universidad de Washington.

Leer más  OVF prevé una tasa de cambio de Bs. 60 por dólar para diciembre de 2024

Morales sostuvo que los venezolanos migrantes, que inician su proyecto profesional en otro país, deben entender que “los tiempos son inevitables” a la hora de conseguir la posición laboral más favorable.

“Muchas personas creímos que al igual como fuimos creciendo o ascendiendo en Venezuela esa sería la misma velocidad con la que se darían las cosas afuera, pero no siempre es así. Cuando emigras todo tiene un tiempo, por lo que hay que desarrollar la paciencia y estar muy centrado”, concluyó.

Noticias relacionadas