• La víctima habría sido abordada por un grupo de hombres que la agredió hasta quitarle la vida. Su cuerpo fue dejado en la vía pública. Foto principal: Crónica Uno

Una mujer trans fue asesinada a golpes en el mercado Las Pulgas de Maracaibo, estado Zulia. De acuerdo con los reportes, la víctima era de la etnia wayúu y se dedicaba a la venta de medicinas en el centro de la ciudad.

El cadáver fue hallado por trabajadores del mercado, quienes notificaron el suceso a las autoridades. El diario Panorama reportó que la mujer tenía 38 años de edad.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó que abrió una investigación para identificar a los responsables del crimen. El cuerpo fue trasladado a la morgue forense del CICPC, donde se le realizará una autopsia para obtener más información sobre los detalles de la muerte.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Primeras versiones 

El diario Panorama reseñó que la mujer fue víctima de un ataque por parte de varios sujetos que la golpearon hasta provocarle la muerte.

De acuerdo con las versiones policiales, la víctima se reunió con unos amigos al terminar su jornada laboral. El cadáver fue hallado semidesnudo y con heridas en el rostro. 

El Observatorio de Violencia LGBTIQ+ se pronunció sobre el caso y alegó que estos crímenes reflejan “la discriminación y el odio que aún enfrentan las personas LGBTIQ+ en Venezuela”. 

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

Otro suceso de odio en Maracaibo

El 9 marzo de 2023, una mujer trans fue agredida gravemente en el rostro luego de intentar resistirse a un robo en Maracaibo, estado Zulia. El caso fue difundido por el  Observatorio de Violencia LGBTIQ+ que, a través de las redes sociales, solicitó apoyo para los familiares debido a que la víctima necesitaba una cirugía producto de las heridas. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

La mujer, quien también pertenece a la etnia wayúu, fue identificada como Carla Coperfil. “Le destruyeron el rostro de una golpiza para robarla y entre los golpes también habían insultos transfobicos”, contó una conocida de la víctima en redes sociales. 

Activistas por los derechos humanos, a raíz de estos hechos de odio, han solicitado al Estado venezolano implementar la tipificación de una normativa sobre los crímenes basados en prejuicios de género, así como la necesidad de políticas preventivas que protejan a los miembros de la comunidad LGBTQ+. 

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

En Venezuela no existe ningún instrumento jurídico que proteja a las personas por su identidad de género o expresión de género.

Noticias relacionadas