• Diferentes representantes de varios países de Latinoamérica y Europa están reunidos en la sede de la Cancillería de Colombia para abordar la crisis política venezolana. Foto: EFE

Este 25 de abril se instaló en la ciudad de Bogotá, Colombia, la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela. El evento, promovido por el presidente colombiano, Gustavo Petro, se realizó en la sede de la Cancillería de ese país y contó con la participación de representantes de 18 países. También asistió el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Al finalizar el encuentro, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, leyó un informe con tres acuerdos alcanzados por los asistentes. El primero será proponer un cronograma electoral en el que se garantice un proceso transparente y verificable para las presidenciales de 2024 en Venezuela, con garantías para todos los actores políticos. Esto iría en paralelo con un levantamiento gradual de las sanciones, en la medida que se cumpla el primer punto.

El tercer punto sería un llamado a retomar el proceso de negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática, auspiciado por el Reino de Noruega. Este proceso, que se llevaba a cabo en México, está paralizado desde finales de 2021 por decisión del oficialismo. En todo caso, se exigirá también la ejecución del fondo fiduciario único para inversión social de Venezuela, acordado entre ambas partes en su última reunión, en noviembre de 2022.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Leyva finalizó con que los países asistentes se comprometieron a mantener reuniones por separado con el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria con el fin de plantear sus recomendaciones. Agregó que próximamente se convocará a una segunda convocatoria para hacer seguimiento a los avances de estas gestiones.

Invitados

Comenzó la conferencia internacional sobre Venezuela en Bogotá
Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

En la conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela participaron representantes de Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Honduras, México y Suráfrica, además de la propia Colombia.

También estuvieron representantes de la Unión Europa, como Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, así como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Turquía  y Noruega.

En la cumbre no estuvieron presentes voceros del régimen de Maduro; tampoco de la Plataforma Unitaria, aunque sostuvieron una reunión privada con el gobierno colombiano días antes para plantear sus exigencias.

Gustavo Petro

Conferencia de Bogotá propuso levantar sanciones contra el régimen de Venezuela a cambio de un cronograma electoral transparente
El presidente colombiano, Gustavo Petro. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente colombiano, Gustavo Petro, abogó por la “reconstrucción democrática de América Latina” y mencionó que “son los venezolanos los que tienen que decidir libremente su futuro”. Al mismo tiempo, el mandatario responsabilizó a las sanciones por provocar “el hambre y la miseria” en Venezuela.

La sociedad venezolana quiere no ser sancionada, porque las sanciones han recaído sobre el pueblo. América no puede ser un espacio de sanciones, tiene que ser un espacio de libertades, de democracia”, dijo en su intervención al iniciar la reunión. 

Petro apostó por el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para encontrar “fórmulas” que conduzcan al país hacia la democracia. “Lo que acontece en Venezuela, en Colombia, Ecuador y en varios países de América  puede marcar un camino hacia la guerra o para reconstruir la paz y la democracia”, agregó.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Bloque europeo

Borrador automático
Foto: Cortesía

Antes de comenzar la cumbre, Borrell se pronunció sobre la solicitud de Petro de levantar las sanciones contra funcionarios venezolanos. Invicó que la Unión Europea que está dispuesta a revisar estas medidas solo se ven avances en el proceso de restablecimiento del hilo democrático en el país y en el desarrollo de unas elecciones justas.

“Estamos incluso dispuestos a revisar las sanciones personales que hemos aplicado. La UE no tiene sanciones de tipo económico que afecten a la población, pero tiene que haber un proceso coordinado, un proceso de calendario mutuamente aceptable por las partes”, declaró.

Aseguró que Europa está comprometida con la reanudación de las negociaciones en México. “Hay una ventana de oportunidad que se va a acabar cerrando si no se avanza más aprisa”, dijo. Consideró que actualmente la oposición se encuentra muy desunida, lo que podría jugarle en contra dentro del proceso de diálogo.

Protesta

Conferencia de Bogotá propuso levantar sanciones contra el régimen de Venezuela a cambio de un cronograma electoral transparente
Foto: EFE/ Carlos Ortega

Antes de empezar la conferencia, un grupo de venezolanos se concentró en la plaza de Bolívar para protestar. Rechazaron la petición de Petro de levantar las sanciones contra el régimen de Maduro. De hecho, pidieron al presidente colombiano ofrecer una mediación verdadera, y no una que favorezca solo al lado del oficialismo.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

“Hoy Petro se ha convertido en un mediador de Maduro, sin duda alguna”, comentó a EFE la diputada de la Asambla Nacional electa en 2015, Olivia Lozano, actualmente exiliada en Colombia. La dirigente opositora exigió al gobierno colombiano que pida disculpas por la reciente expulsión de Juan Guaidó.

El expresidente interino había venido para sostener reuniones con las delegaciones asistentes a la cumbre, pero fue retenido por las autoridades migratorias. Posteriormente partió en un vuelo a Estados Unidos en calidad de exiliado.

Los manifestantes también se pronunciaron a favor de la celebración de elecciones transparentes y justas en Venezuela. Además, pidieron que se incluya en la agenda la liberación de los presos políticos. Entre ellos el activista colombiano Jonatan Palacios, detenido en la cárcel de Santa Ana, en Coro (Falcón), desde hace dos años.

Tomando nota

Los perfiles de los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro
Foto: Archivo

Luego de la celebración de la conferancia, la Cancillería del régimen de Maduro emitió un comunicado con sus impresiones. Indicó que “toma nota” sobre las conclusiones de las delegaciones participantes, aunque ignoró por completo el punto del cronograma electoral. En cambio, orientó su nota hacia el tema de las sanciones y el proceso de diálogo en México. Específicamente en la liberación del fondo social, cuyo monto supera los 3.000 millones de dólares.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

“Venezuela reitera la necesiad imperante de que sean levantadas todas y cada una de las medidas coercitivas, unilaterales, ilegales y lesivas del derecho internacional que constituyen una agresión contra toda la población venezolana y que obstaculizan el desarrollo de la vida económica y social del país. En este sentido, reclama la devolución de los activos pertenecientes al Estado venezolano ilegalmente retenidos por países e instituciones financieras extranjeras”, se lee en el texto.

El comunicado también condiciona nuevamente el proceso de negociación en México a la liberación del empresario colombiano Alex Saab, actualmente juzgado en Estados Unidos por lavado de dinero. De hecho, un día antes de la conferencia, el presidente del Parlamento oficialista, Jorge Rodríguez, reiteró eso y el levantamiento de las sanciones como requisitos obligatorios para volver a la mesa de diálogo.

En esa ocasión, agregó también que se suspenda el proceso abierto contra el régimen de Maduro en la Corte Penal Internacional por violaciones de derechos humanos. Además de las investigaciones abiertas por tribunales de Estados Unidos y otros países contra funcionarios y empresarios venezolanos por delitos como narcotráfico, blanqueo de capitales y corrupción.

Noticias relacionadas