• José Pereira, presidente del Inameh, explicó que la temporada de lluvias inició en Bolívar, Amazonas, Apure, Mérida, Táchira y el sur del Zulia

Nicolás Maduro informó en cadena nacional que activó un plan para atender y monitorear las lluvias registradas en el país. Agregó que para esta temporada se espera el paso de 65 ondas tropicales, donde ya se han registrado inundaciones y afectaciones en carreteras en varios estados del territorio nacional.

“Llegaron las lluvias fuertes. Prácticamente la temporada llamada verano pasó rápido y vamos a tener el fenómeno de La Niña”, dijo Maduro en su programa semanal. 

¿Qué es el fenómeno de La Niña?

La Niña ocurre cuando los vientos alisios son fuertes y elevan la subida de agua fría profunda en la zona ecuatorial causando que la temperatura del mar caiga por debajo de lo normal; es por eso que La Niña se considera la etapa fría, mientras que El Niño es el fenómeno atmosférico opuesto.

Destacó que, hasta ahora, los estados más afectados por las lluvias han sido Anzoátegui, Sucre y Mérida.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que a partir del próximo lunes 1° de mayo hasta el 30 de noviembre comenzará la etapa de ondas tropicales.

Están pronosticadas para este año un promedio de entre 55 a 60 ondas que iniciarán su pasaje formándose y saliendo desde las costas de África, pasando por todo el Atlántico tropical y llegando a las costas de Venezuela, transitando desde el oriente hacia el occidente”, explicó Pereira para el diario Últimas Noticias.

Últimas lluvias en Venezuela: ¿a qué se deben?

José Pereira, presidente del Inameh, explicó que las precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas se deben a una fuerte línea de inestabilidad atmosférica sobre el mar Caribe.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Destacó que la temporada de lluvias iniciará, de forma regular, en Caracas y la región Centro Norte Costera después de la segunda quincena de junio. 

¿Qué es la inestabilidad atmosférica?

Este fenómeno favorece el desarrollo de abundante nubosidad acompañadas de chubascos, tormentas o descargas eléctricas.

Esta semana retornaremos progresivamente a condiciones meteorológicas estables en toda la porción norte costera y llanos, sin descartar alguna lluvia dispersa de rápida evolución debido a la humedad de los últimos días y a las altas temperaturas típicas en esta época del año”, mencionó el funcionario.

Destacó que actualmente el periodo lluvioso solamente ha iniciado sobre las zonas de los estados Bolívar, Amazonas, Apure, Mérida, Táchira y sur del Zulia.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

¿Cómo reportar una emergencia relacionada con las lluvias?

¿Una foto de una gran nube negra se tomó en Carúpano?
Foto: Archivo

Los ciudadanos en Caracas pueden reportar emergencias a través de los números telefónicos de Protección Civil y Bomberos del Distrito Capital. Estos son:

0212-575-18-23

0212-545-77-65

0212-541-50-33

0212-541-71-33

0212-541-89-33.

Otra manera de reportar incidentes es mediante los números telefónicos del Ministerio de Ecosocialismo. Las personas pueden formalizar un reporte a través del VEN 911 (0424-3840116) o el 0800ambiente (08002624368).

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

La temporada de lluvias de 2022 en Venezuela causó daños en unas 14.000 viviendas y dejó un saldo de, al menos, 94 muertos, de acuerdo con los datos oficiales. 

Noticias relacionadas