- La FMV detalló que 80 % de los pabellones y el 90 % de las camas clínicas están inoperativas
En la red asistencial del país, conformada por 301 hospitales, el 97 % de los laboratorios de esos centros de salud está sin reactivos, informó el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera.
De acuerdo con León Natera, el 98 % de los hospitales está “virtualmente cerrado”, por lo que advirtió que enfermarse en Venezuela es “enfrentar la muerte” debido al deterioro que tiene el sistema sanitario.
Asimismo, la FMV detalló que 80 % de los pabellones y el 90 % de las camas están inoperativas. Además, el 83 % de los recintos están sin agua; mientras que el 90 % carece de plantas eléctricas de emergencia.
Déficit de personal
El presidente de la FMV se refirió al Hospital Luis Ortega (HLO) de Porlamar, el área de terapia intensiva tiene más de cuatro años cerrada y con un déficit de personal médico de 60 %, de acuerdo con un reporte del Colegio Médico de Nueva Esparta.
León Natera citó el caso del hospital Miguel Pérez Carreño, en Caracas, donde los pacientes, o sus familiares, deben llevar los insumos y medicamentos para ser atendidos.

Escasean los medicamentos en las emergencias de los hospitales
El informe anual 2022 de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), presentado en marzo de 2023, reflejó que el desabastecimiento de insumos imprescindibles para atender casos de emergencia, entre ellos adrenalina, oxígeno y material de intubación sigue estando lejos de ser lo “óptimo”.
El médico infectólogo y coordinador de la ENH, Julio Castro, indicó que hay un déficit de insumos para atender los motivos más frecuentes de consultas, que son las emergencias hipertensivas, cardiológicas y las patologías respiratorias.
La ENH documentó el déficit del 70 % en insumos de quirófano indispensables para una cirugía, donde están incluidos los analgésicos y anestésicos.
Con respecto a las fallas estructurales y de servicios públicos como agua y luz, casi el 60 % de los hospitales deben surtirse con cisternas y plantas eléctricas.