• La FMV detalló que 80 % de los pabellones y el 90 % de las camas clínicas están inoperativas

En la red asistencial del país, conformada por 301 hospitales, el 97 % de los laboratorios de esos centros de salud está sin reactivos, informó el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera. 

De acuerdo con León Natera, el 98 % de los hospitales está “virtualmente cerrado”, por lo que advirtió que enfermarse en Venezuela es “enfrentar la muerte” debido al deterioro que tiene el sistema sanitario.

Asimismo, la FMV detalló que 80 % de los pabellones y el 90 % de las camas están inoperativas. Además, el 83 % de los recintos están sin agua; mientras que el 90 % carece de plantas eléctricas de emergencia.

En los hospitales los médicos realizan sus labores, pero sin medicinas, insumos ni equipos de trabajo. No hay ascensores, ni camillas, tampoco ambulancias y la infraestructura está deteriorada desde hace muchos años”, explicó León Natera en un comunicado.

Déficit de personal

El presidente de la FMV se refirió al Hospital Luis Ortega (HLO) de Porlamar, el área de terapia intensiva tiene más de cuatro años cerrada y con un déficit de personal médico de 60 %, de acuerdo con un reporte del Colegio Médico de Nueva Esparta.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

León Natera citó el caso del hospital Miguel Pérez Carreño, en Caracas,  donde los pacientes, o sus familiares, deben llevar los insumos y medicamentos para ser atendidos.

Una ONG asocia a fallos eléctricos 225 muertes en hospitales venezolanos en seis meses
Cortesía

Escasean los medicamentos en las emergencias de los hospitales

El informe anual 2022 de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), presentado en marzo de 2023, reflejó que el desabastecimiento de insumos imprescindibles para atender casos de emergencia, entre ellos adrenalina, oxígeno y material de intubación sigue estando lejos de ser lo “óptimo”.

En términos reales, la posibilidad de no encontrar un medicamento básico para una emergencia está cercana al 50 %. Si miramos para insumos de pabellón de emergencia es 70 % y este valor no ha variado desde 2019”, resaltó el informe.

El médico infectólogo y coordinador de la ENH, Julio Castro, indicó que hay un déficit de insumos para atender los motivos más frecuentes de consultas, que son las emergencias hipertensivas, cardiológicas y las patologías respiratorias.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

La ENH documentó el déficit del 70 % en insumos de quirófano indispensables para una cirugía, donde están incluidos los analgésicos y anestésicos.

Con respecto a las fallas estructurales y de servicios públicos como agua y luz, casi el 60 % de los hospitales deben surtirse con cisternas y plantas eléctricas.

Estamos funcionando con soluciones de emergencia que son camiones cisterna o plantas eléctricas cuando se va a la luz en el hospital, que son paños calientes para situaciones coyunturales, no para resolver la situación. Abogamos porque esto sea cero y debería haber una política de inversión de infraestructura para garantizar que los hospitales tengan agua 365 días, 24/7”, dijo el médico infectólogo.
Noticias relacionadas