Es falso. Recientemente, la cadena de farmacias Farmatodo alertó que a través de la plataforma de mensajería WhatsApp circuló un enlace a una página que suplanta su identidad. El sitio web falso promociona un supuesto “subsidio médico limitado”.

“¡Felicidades! Farmatodo 105 aniversario…) A través del cuestionario, tendrá la oportunidad de obtener 30.000.000 bolívares”, se lee en el portal falso. 

La cadena falsa se trata de un caso de phishing, un método empleado por ciberdelincuentes para el robo de datos. En los últimos años, este tipo de engaño, el cual suplanta la identidad de grandes y medianas empresas, se ha difundido con frecuencia en las plataformas de mensajería. 

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?
¿Farmatodo está brindando subsidios médicos por su aniversario?

Comunicado de Farmatodo

El 25 de abril, la empresa publicó un comunicado en sus redes sociales en el que informa que mediante un enlace se están pidiendo los datos de usuarios haciendo “uso fraudulento del nombre e imagen de Farmatodo”.

“Este contenido es totalmente falso y recomendamos no acceder al link. En Farmatodo comunicamos todas las promociones o concursos por medio de nuestros canales oficiales y autorizados”, detalló.

Sus vías oficiales son: la línea 0800 de atención al cliente, la página web (farmatodo.com), aplicación, mensajería (SMS) y redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y TikTok). 

Detalles del phishing

Al igual que en otros casos de este método de ciberdelincuencia, la página falsa ofrece al usuario supuestos premios. Para obtenerlos, las personas deben responder a un cuestionario de cuatro preguntas de selección simple.

Luego deben abrir al azar imágenes de cajas de regalo hasta encontrar el premio. El equipo de El Diario corroboró tomando en cuenta varios casos de phishing, que el sistema siempre es el mismo, la segunda caja es la que supuestamente contiene el obsequio.

Al cumplir todos los pasos, la página indica que se debe compartir el enlace con los contactos de WhatsApp para supuestamente obtener el premio, lo que no ocurre puesto que se trata de un engaño.

Otros casos

A mediados de febrero de 2023, la cadena de farmacias desmintió el mismo modus operandi. En un comunicado, el cual eliminó 24 horas después de su publicación, advirtió que WhatsApp circulaba un modalidad de estafa a su nombre. 

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

Farmatodo precisó que los estafadores envían a través de la plataforma un link con el mensaje de su supuesto aniversario y el subsidio médico. En este sentido, exhortó a los usuarios a no creer en ese tipo de publicidad.

En diciembre de 2021, el nombre de la empresa Farmatodo fue utilizado para otro caso de phishing. Una página web usó su marca para promocionar un supuesto obsequio en bolívares por su aniversario número 30.

La compañía indicó que  no está regalando dinero por supuestamente cumplir 30 años de aniversario. “No estamos realizando concursos ni promociones. Los eventos que creamos nosotros únicamente son anunciados por nuestros perfiles, de resto, son falsos”, aclaró la empresa en respuesta a la pregunta de un usuario. 

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Para evitar ser víctima de la ciberdelincuencia y de la desinformación, es importante que los usuarios no compartan datos que no están verificados o publicados en páginas oficiales. Además, en El Diario recomendamos evitar abrir y dar información en enlaces no reconocidos o sospechosos.