• El ministro de Justicia, Flávio Dino, informó que la mensajería también pudiera recibir una fuerte sanción monetaria

La Justicia brasileña suspendió de forma temporal este miércoles 26 de abril los servicios de la aplicación Telegram. Esto debido a que la empresa no ha entregado datos de grupos neonazis que difunden mensajes de odio y violencia, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Justicia, Flávio Dino, confirmó que un tribunal decidió suspender “temporalmente” los servicios de Telegram, que también pudiera recibir una fuerte sanción pecuniaria, porque la empresa no ha entregado a las autoridades los datos de usuarios que mantienen perfiles de un claro corte “nazi y neonazi”.

Leer más  Advierten que empresas y comercios desconocen cómo funcionará la regulación del delivery

Según el ministro, “la Policía Federal pidió y el Poder Judicial aceptó” la medida, porque “eso está en la base de la violencia que se ha desatado contra los niños y los adolescentes” en Brasil.

Ola de ataques y amenazas contra escuelas: la causa de la suspensión de Telegram

Flávio Dino aludió así a una ola de ataques y amenazas contra escuelas que comenzó a inicios de este año y que ya ha causado incidentes en centros educativos de varias regiones del país.

Leer más  Firmaron propuestas para el calendario de las elecciones presidenciales
¿Por qué Brasil decidió suspender temporalmente el servicio de Telegram en ese país?
El ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino. EFE/ Andre Borges

El más grave de los ataque ocurrió en la ciudad de Blumenau, en el sur del país, donde un hombre de 25 años ingresó armado con un hacha a una guardería y asesinó a 4 niños e hirió a otros 5.

El gobierno ha atribuido esos ataques, así como miles de amenazas difundidas a través de Internet, a la actividad de grupos nazis y de ultraderecha que operan en el país y se articulan por servicios de mensajería o en las redes sociales.

Leer más  Activistas protestan cerca de El Helicoide para exigir la liberación de Rocío San Miguel

Justicia endureció normas para las redes sociales

Frente a esa “situación de emergencia”, como la han calificado las autoridades, el Ministerio de Justicia endureció a principios de este mes las normas que rigen la actividad de las redes sociales en el país.

De acuerdo a la nueva normativa, las empresas de redes sociales deben ser más estrictas con los contenidos, fiscalizar el grado de “amenaza” y colaborar “inmediatamente” con la Policía en la debida “identificación” de usuarios “peligrosos”, entre otras exigencias.

Ese último punto, según la Justicia, no fue cumplido por Telegram y es lo que justifica la sanción anunciada este miércoles.

Leer más  De qué trata el decreto que firmará Biden para proteger los datos personales ante Cuba y Venezuela

El propio ministro Dino dijo, cuando anunció esas medidas, que esas compañías “son proveedoras de servicios y son responsables política, social y jurídicamente, pues seleccionan los contenidos” y “tienen influencia en lo que circula en internet”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas