• Otra de las razones de inasistencias es el trabajo infantil | Foto principal: EFE

Cerca del 70 % de los alumnos que falta a las escuelas públicas en Venezuela lo hace por fallas en los servicios básicos, según un informe de la Red de Observadores Escolares (ROE) de la asociación civil Con la Escuela.

Las deficiencias en el suministro de gas, agua potable y electricidad son la causa de la ausencia de 44,15 % de los estudiantes de instituciones públicas; mientras que 25,7 % falta a clases por la dificultad de trasladarse en transporte público, señaló la organización el 25 de abril en su página web.

Además, Con la Escuela informó que la inasistencia estudiantil es de entre 20 y 50 % en los siete estados del país consultados para el estudio. La mayoría de los docentes entrevistados atribuyó esto a la falta del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“La ausencia del PAE afecta principalmente a los estudiantes de educación primaria, con reportes de que 76 % de los cursantes han faltado a clases por esta razón”, destacó Con la Escuela.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Asimismo, el informe alertó que otra de las causas de inasistencia es el trabajo infantil. Los docentes manifestaron al organismo que en sus aulas hay niños entre 6 y 11 años de edad que tienen carga laboral.

Aumentan los casos de alumnos repitientes en escuelas públicas

La asociación civil Con la Escuela aseguró que hay un aumento de casos de repitientes en el país. Según el informe, 93,7 % de las escuelas públicas tienen alumnos que necesitan repetir el año escolar en el año escolar 2022-2023.

Leer más  Rescataron a una adolescente venezolana en operativo contra trata de personas en Ecuador

Esto representa un incremento en relación con el periodo escolar 2021-2022, en el que se registró 78 % de repitientes, aseguró la institución luego de encuestar a 79 escuelas en siete estados del país.

Óscar Iván Rose, coordinador de Con la Escuela, reconoció que la pérdida del aprendizaje en el país es un problema generalizado.

70 % de las inasistencias de los alumnos en las escuelas se debe a fallas en los servicios básicos
Foto: EFE

Infancia interrumpida

Con la Escuela informó que existen más de 1.600 reportes de niños que no van a la escuela porque se quedan en sus viviendas al cuidado de otros familiares, como tíos o abuelos.

Deficiencia en los planteles educativos

La organización también contabilizó las deficiencias de infraestructura y equipos halladas en los planteles encuestados.

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

De acuerdo con el informe, 74 % de los colegios públicos no cuentan con laboratorios para Química o Biología y 50 % de ellos tampoco tienen biblioteca escolar.

En este contexto, la Red de Observaciones Escolares registró escritorios y publitres en mal estado.

Las precarias condiciones de las escuelas dificultan las jornadas escolares efectivas”, dijo el coordinador de Con la Escuela.

Cerca de la mitad de los baños necesitan mantenimiento. 48,1 % de las pocetas no sirven y el 40,5 % de los lavamanos está en mal estado. Esto se refleja en la inasistencia tanto de alumnos como de profesores.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de feminicidio en Tucacas
70 % de las inasistencias de los alumnos en las escuelas se debe a fallas en los servicios básicos
Foto: EFE

Generación de relevo de maestros es insuficiente

La organización concluyó que la generación de relevo de profesores para escuelas públicas y privadas es insuficiente.

Según el informe, se necesitan 45 % más de los docentes que hay actualmente para cubrir la demanda.

El estudio señaló que 38 % de los planteles educativos no tiene maestros para cubrir su matrícula, mientras que 10,5 % de los maestros no son licenciados.

“Cada vez habrá menos profesionales capacitados para ejercer la docencia y esto influirá en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Es urgente atender esta área, puesto que “es fundamental garantizar la permanencia en las aulas”, afirmó Rose.

70 % de las inasistencias de los alumnos en las escuelas se debe a fallas en los servicios básicos
Foto: EFE
Noticias relacionadas