• El juicio tendrá aproximadamente 200 testigos. Foto: EFE

El juicio en España contra la cantante colombiana Shakira, por un supuesto fraude fiscal de 14,5 millones de euros, está previsto que comience en noviembre de 2023.

Fuentes jurídicas informaron que un tribunal de la ciudad española de Barcelona, donde residía Shakira con su entonces pareja el exfutbolista español Gerard Piqué, fijó a partir del próximo 20 de noviembre el juicio, que tendrá al menos 12 sesiones entre ese mes y el siguiente con unos 200 testigos.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

La Fiscalía pide 8 años y 2 meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros para la artista colombiana. Sin embargo, el Ministerio Público y la Abogacía del Estado tienen previsto aceptar una rebaja de la condena a cambio de que la artista reconozca el fraude.

El motivo de que se hayan fijado 12 sesiones para el juicio contra Shakira es el gran número de testigos propuestos por las partes.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Posibilidad de reducir el juicio

El juez ha planteado a las partes si sería posible reducir el número de testigos, lo que la acusada y la defensa están dispuestos a estudiar con el fin de agilizar el juicio.

Los Grammy dedicarán una exposición a Shakira: ¿qué artículos se exhibirán?
Imagen de archivo de Shakira. EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

A la vez que ha propuesto que Shakira, que reside en Miami (Estados Unidos) tras separarse del exjugador, asista únicamente en la sesión en que esté prevista su declaración y en la última jornada, en la que el acusado tiene derecho a pronunciar un alegato final.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

La Fiscalía le acusa de delitos contra la Hacienda pública por supuestamente defraudar 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014 simulando que no residía en España.

Su defensa alega que no fijó su residencia en España hasta 2014 e incide en que desde 2011 la cantante ha pagado más de 104 millones de euros en impuestos en distintos países.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

La artista colombiana rechazó en junio de 2022 una oferta de la Fiscalía para alcanzar un acuerdo que rebajara las penas y así evitar el juicio, lo que no impide que su defensa pueda seguir negociando un pacto con las acusaciones en los próximos meses, que debería formalizarse en un breve juicio en Barcelona.

Con información de EFE

Noticias relacionadas