• El baile contribuye a mejorar la salud mental, la coordinación y las funciones cardiovasculares del cuerpo

El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza. A propósito de esta fecha El Diario recogió los datos de varios estudios científicos que revelan cómo el baile estimula diferentes estructuras cerebrales que liberan sustancias beneficiosas para la salud. Por ejemplo, la dopamina, un neurotransmisor que genera una sensación de placer al instante. 

Un estudio sobre la relación entre la música y las emociones de la Universidad de Londres demostró que bailar provoca mayor felicidad que ir al gimnasio o salir a correr. 

Y es que mover el cuerpo al ritmo de la música favorece las funciones cardiovasculares, permite mejorar la coordinación, potencia el aprendizaje generando nuevos circuitos neuronales, estimula la memoria, la imaginación, la creatividad y la atención. 

Otros informes, de las universidades de Columbia, Derby y Örebro (Estados Unidos, Inglaterra y Suecia, respectivamente), llegaron a las mismas conclusiones: el baile es beneficioso para la estabilidad emocional.

Leer más  Cómo sobrellevar el duelo el Día de las Madres

Los científicos de estas casas de estudio se centraron en cómo influía el arte de bailar en pacientes que sufrían depresión, estrés y ansiedad. Para realizar la investigación los sujetos asistieron a clase de baile de manera habitual durante un tiempo determinado. Cuando terminó el experimento, el equipo comprobó que se encontraban mejor emocionalmente, que los síntomas psicológicos habían disminuido, además los participantes aseguraron sentirse más felices.

Estudios científicos revelan que bailar aumenta la sensación de felicidad
Pixabay

Otros estudios

Una investigación publicada en la revista Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts encontró que el baile puede mejorar el estado de ánimo de las personas y reducir el estrés. Los investigadores reclutaron a 29 estudiantes universitarios y los dividieron en dos grupos. Un grupo tomó una clase de baile de 45 minutos, mientras que el otro grupo tomó una clase de ejercicio aeróbico de la misma duración. 

Leer más  Deficiencia de la hormona de crecimiento en niños: señales y tratamiento

Después de las clases, los participantes completaron una encuesta sobre su estado de ánimo y niveles de estrés. Los resultados mostraron que el grupo que tomó la clase de baile informó de un aumento significativo en la felicidad y una disminución en los niveles de estrés en comparación con el grupo de ejercicio aeróbico.

Otro análisis, publicado en la revista Journal of Positive Psychology, encontró que el baile aumenta la sensación de conexión social y la satisfacción con la vida. 

Además, un estudio publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience reveló que bailar mejora la cognición y la función cerebral en adultos mayores. 

Estudios científicos revelan que bailar aumenta la sensación de felicidad
Pixabay

Liberación de hormonas

Además de la liberación de la hormona de la recompensa y la satisfacción, la dopamina, mientras se baila, el cerebro también libera endorfinas, las encargadas de reducir la sensa

Leer más  Deficiencia de la hormona de crecimiento en niños: señales y tratamiento

ción de dolor físico y aumentar la sensación de tranquilidad. 

Otro neurotransmisor que tiene un papel importante es la serotonina, conocida popularmente como la hormona de la felicidad, y que los estudios científicos revelaron también se segrega con el baile.

La danza forma parte del lenguaje universal del ser humano y la ciencia confirma que está asociado al bienestar mental. La razón es sencilla: la sensación de alegría, felicidad y bienestar aumenta al bailar como cuando se ríe.

La doctora Elisa Roca, de Nara Psicología, explicó que los altos niveles de serotonina reducen el posible riesgo de padecer estados depresivos. 

“Diversas investigaciones indican que el aumento de los niveles cerebrales de serotonina se relacionan con un buen estado de ánimo, motivo por el cual es extraño sentirnos tristes o enfadados mientras estamos bailando”, señaló la especialista. 

Leer más  Cómo sobrellevar el duelo el Día de las Madres

Añadió que el baile y la tristeza son incompatibles, ya que las emociones son combinaciones hormonales que responden al medio o a el pensamiento. Al danzar se impide que invada la depresión. 

Roca añadió que mientras se baila se reducen los niveles de cortisol, la hormona que está ligada a los estados de estrés y ansiedad.

Estudios científicos revelan que bailar aumenta la sensación de felicidad
Pixabay

Beneficios de bailar

De acuerdo con el Comité del portal especializado Mundo Psicólogos las personas bailando obtienen beneficios como los siguientes: 

-Mejorar el estado de ánimo

-Reducir la rigidez  física

-Aumentar la motivación

-Mantener la mente activa

-Reducir el estrés

-Mejorar los vínculos sociales

-Optimizar el funcionamiento del cerebro

-Minimizar las posibilidades de sufrir de trastornos neurológicos

-Aumentar la confianza y la autoestima

Noticias relacionadas