• El joven tendrá que pasar seis meses en recuperación en un centro de salud

Un adolescente estadounidense de 16 años de edad quedó desfigurado y con quemaduras en el 80 % de su cuerpo después de intentar cumplir con un reto de TikTok que involucraba fuego. 

El caso generó preocupación entre los expertos en seguridad digital y ha llevado a la plataforma de redes sociales a tomar medidas para prohibir y eliminar contenido similar.

Un adolescente quedó desfigurado y con quemaduras en su cuerpo tras realizar reto de TikTok
Pixabay

El joven de Carolina del Norte intentó el “reto del fuego” de TikTok, que implica encender una antorcha improvisada con una lata inflamable para luego apagarla con la mano. Sin embargo, antes de que pudiera hacerlo, la lata explotó y lo envolvió en llamas, causando lesiones graves. De inmediato, el joven corrió hacia un río, mientras se quitaba la camiseta, pero ambas acciones solo empeoraron su estado, reseñó RT en español

Leer más  La Plataforma Unitaria rechazó la detención de tres dirigentes opositores en Portuguesa 

Su madre, Holli Dark, comentó a medios estadounidenses que su hijo está “irreconocible” y sufrió quemaduras de tercer grado en su cuerpo. 

Explicó que al saltar al río, aumentó el riesgo de infección en las heridas por el agua. Además, el quitarse la camiseta pegada a la piel en llamas le ocasionó más lesiones en la espalda.

El adolescente fue operado de emergencia y deberá permanecer internado al menos seis meses en el centro de salud especializado en el tratamiento de quemaduras en la ciudad de Chapel Hill (EE UU) para su proceso de recuperación. 

“El aspecto que tenía cuando aquellos niños lo vieron por primera vez y el que tiene ahora es 100 veces distinto”, manifestó su madre, quien también lamentó la moda de los desafíos de TikTok que se ha extendido entre los jóvenes.

Leer más  ¿Cómo pagar Netflix desde Venezuela?
Un adolescente quedó desfigurado y con quemaduras en su cuerpo tras realizar reto de TikTok
Pixabay

Otros casos

En los últimos años, han habido varios reportes de adolescentes que sufren quemaduras graves en EE UU después de intentar cumplir con desafíos peligrosos en las redes sociales. 

En 2018, una adolescente de 12 años de edad en Michigan sufrió quemaduras en más del 49 % de su cuerpo después de intentar el “reto del fuego”. 

Un año antes, un adolescente de 15 años de edad en California sufrió quemaduras en el 40 % de su cuerpo después de intentar el “reto del aerosol”.

Leer más  TAP Portugal anunció vuelos entre Funchal y Caracas: ¿cuánto cuestan los pasajes?

Entre los otros retos, que ponen en peligro la vida de quienes lo realizan, está el caso reciente del “Benadryl Challenge”. Un adolescente de 13 años de edad, en Ohio, murió después de que decidió replicar este reto de la red social TikTok, que consiste en ingerir varias pastillas del medicamento, cuyo ingrediente activo es la difenhidramina, hasta experimentar alucinaciones.

El desafío viral no es nuevo. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) publicó una advertencia sobre los riesgos del consumo de Benadryl luego de que se empezara a popularizar el reto en la plataforma. 

Un adolescente quedó desfigurado y con quemaduras en su cuerpo tras realizar reto de TikTok
Pixabay

Algunos jóvenes comparten la experiencia a través de videos en TikTok con el objetivo de ganar seguidores en esta red social. 

Leer más  Suspendieron temporalmente el servicio de transporte interurbano hacia San Antonio del Táchira

Recomendaciones

La presión social y la búsqueda de atención pueden llevar a los jóvenes a realizar estos desafíos sin pensar en las consecuencias. Además, la falta de supervisión por parte de los padres y de regulación por parte de las plataformas de redes sociales pueden exacerbar el problema.

“Los contenidos que se viralizan en la red social por lo general son de bailes, bromas, imitación de otras voces o retos; estos últimos pueden ser los que tengan más potencial para obtener popularidad pero también los que impliquen mayores peligros”, advirtió Alejandro Artopoulos, sociólogo y director del Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad de San Andrés, Colombia, para el diario La Nación.

Noticias relacionadas