• CentralASI apuntó que el programa debe apuntar al crecimiento, productividad y mejorar la protección social

La Central de Trabajadores-Alianza Sindical (CentralASI) de Venezuela pidió el Día Internacional de los Trabajadores crear un plan de ajustes “equilibrado y progresivo” que permita la recuperación sostenible del salario.

La organización publicó un comunicado en Twitter el 1° de mayo en el cual solicitó que este programa debe apuntar al crecimiento, productividad y mejorar la protección social.

Asimismo, instó a instituir un Consejo Consultivo Nacional de Salarios, como una instancia permanente, que se reúna dos veces al año, cada seis meses, “y se pueda reunir extraordinariamente cuando la inflación supere los tres dígitos”.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

“Esta instancia debe recomendar ajustes, políticas y propuestas salariales al presidente de la República, así como crear un observatorio de indicadores económicos, sociales y políticos, promover legislaciones especiales y crear una canasta de consumo mínimo ante situaciones de emergencia”, agregó la organización.

La Central de Trabajadores solicitó establecer un sistema diferenciado de salarios, para que a partir de la fijación del sueldo mínimo se puedan discutir los convenios colectivos por sectores, por regiones, por entidades estatales o municipales, que permitan incentivar la producción local, regional y nacional.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos
Sindicalistas plantearon un nuevo plan de ajuste salarial: ¿en qué consiste?
Foto: @_Provea/ Twitter

Denunciaron persecución contra líderes sindicales

La organización exigió la liberación de los dirigentes sindicales y gremiales detenidos por defender derechos humanos, laborales y sindicales, como es el caso de Gabriel Blanco, director de comunicación de la seccional Caracas de CentralASI.

Los dirigentes gremiales de Venezuela  convocaron a manifestaciones este 1° de mayo para exigir mejoras en sus condiciones laborales y aumento del salario mínimo.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

En marzo de 2022, el régimen fijó el salario mínimo en 130 bolívares, que equivalían entonces a unos 30 dólares. Actualmente, el salario equivale a 5 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) del 1° de mayo que se ubica en 24,75 bolívares. 

Sindicalistas plantearon un nuevo plan de ajuste salarial: ¿en qué consiste?
Foto: @_Provea/ Twitter

Protestas por derechos laborales

En su informe del primer trimestre de 2023, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)  registró 2.814 protestas en Venezuela, de las cuales 2.165 estuvieron relacionadas con el reclamo por derechos laborales, lo cual equivale a un 77 % del total registrado.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

El OVCS apuntó que la cifra representa un aumento de 209 % en comparación con el mismo período del 2022 cuando ocurrieron 700 manifestaciones laborales.

Trabajadores se movilizaron para exigir mejores condiciones laborales en Venezuela
Foto: @RayliLujan/ Twitter

Durante este trimestre se cumplió un año de las protestas ininterrumpidas de docentes en rechazo a los cambios en el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que impacta directamente en los salarios.

Con información de EFE

Noticias relacionadas