• El Estado venezolano anunció de cuánto será el subsidio que recibirán las personas de la tercera edad que se encuentren registrados en el IVSS

El régimen de Nicolás Maduro informó que los pensionados inscritos en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) recibirán por el concepto de bono de “Guerra Económica” un pago mensual de 20 dólares, que se cancelará en bolívares de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

Además, los jubilados de la Administración pública recibirán por este subsidio mensualmente un pago de 49 dólares. Ambos beneficios estarán indexados, es decir, que cada mes se ajustarán a la tasa oficial para que siempre equivalgan al monto reflejado en dólares

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Francisco Torrealba, ministro del Proceso Social de Trabajo del régimen, anunció a través de Twitter que el Estado aprobó ambos pagos como parte de las medidas adoptadas por Maduro en el contexto del Día del Trabajador.

Además de los bonos, estos grupos seguirán recibiendo los 130 bolívares correspondientes al pago de la pensión. Este monto fue fijado por el régimen en marzo de 2022.

¿Cuánto cobrarán los jubilados y pensionados por el bono de “Guerra Económica”?

El pago de la pensión se devaluó de 30 a 5 dólares en un año 

En marzo de 2022, el monto de la pensión fue aumentado de 7 a 130 bolívares. Sin embargo, luego de un año y casi dos meses del decreto oficial, el pago mensual que reciben las personas de la tercera edad pasó de 30 a 5 dólares debido al aumento del precio de la divisa. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

De acuerdo con cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un venezolano debería percibir un mínimo de 15 dólares diarios para poder costear sus necesidades básicas. 

Un pensionado que, hasta abril de 2023, recibía un depósito de 5 dólares solo podría costear uno o dos productos sin agregar costos adicionales por medicinas y servicios públicos.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 11 de enero
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

7 de cada 10 adultos mayores en Venezuela dependen de un tercero para sobrevivir debido al monto de la pensión

En noviembre de 2022, la organización no gubernamental (ONG) Convite alertó que la situación económica de los adultos mayores en Venezuela es crítica, por lo que la gran mayoría depende de un tercero para cubrir sus necesidades básicas. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

De acuerdo a los datos de la ONG, 7 de cada 10 adultos mayores en Venezuela dependen de un familiar, vecino o allegado. El directivo explicó que esta población ha perdido el poder adquisitivo de su principal ingreso que es la pensión. Esta situación lo hace requerir obligatoriamente de los insumos que le pueda proveer otra persona en su entorno. 

“Hace poco realizamos una encuesta en la que consultamos a 3.000 adultos mayores en varios estados del país. El 48 % de los adultos mayores respondió que reciben ayuda de sus familias y 25 % alegó que solo recibía ingresos por las remesas que le enviaba alguien desde el exterior”, dijo Cabezas.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El director general de Convite mencionó que estas cifras reflejan la fragilidad en la que se encuentra un adulto mayor en el país que, en caso de dejar recibir esos ingresos, podría caer en una situación de vulnerabilidad.

En Venezuela, la población de la tercera edad es de cerca de cuatro millones de personas, lo que se traduce en que unas 800.000 mujeres y hombres mayores se encuentran atravesando por esta situación.

Noticias relacionadas