• Este jueves autoridades del régimen de Nicolás Maduro detuvieron al alcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima. Docentes fueron agredidos por funcionarios de la GNB en una nueva jornada de protestas por beneficios laborales y tres personas resultaron heridas por un accidente de tránsito en Caracas 

Este jueves Ernesto Paraqueima, alcalde de El Tigre (estado Anzoátegui), fue detenido por autoridades del régimen de Nicolás Maduro. En Caracas, docentes denunciaron amedrentamiento y hostigación por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando protestaban de manera pacífica por salarios dignos, mientras que en la autopista Francisco Fajardo ocurrió un accidente de tránsito en donde tres personas resultaron heridas. 

Ciudadanos también reportaron fallas en el servicio de trenes en la Línea 3 del Metro de Caracas. En Mérida, un grupo de trabajadores y empleados de la Universidad de Los Andes (ULA), en Mérida, tomó la sede de la dirección de personal para exigir que los incluyan en el pago de la prima de responsabilidad. 

El Kremlin acusó a Estados Unidos de perpetrar un ataque con drones en territorio ruso. En el ámbito deportivo, La Vinotinto se concentrará en Mérida, entre el 15 y el 17 de mayo, en un módulo exclusivo que convocará a futbolistas de la liga venezolana de fútbol.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves:

1. Detuvieron a Ernesto Paraqueima, alcalde de El Tigre 

#TeExplicamosElDía | Jueves 4 de mayo
Ernesto Paraqueima

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron este jueves 4 de mayo al alcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima, por el presunto delito de promoción e incitación al odio, con agravante de protección a niños, niñas y adolescentes con la condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Tarek William Saab, fiscal general del régimen venezolano, ordenó su detención y catalogó las acciones del político como “aberrantes”.

Paraqueima se le imputará por el presunto delito de promoción e incitación al odio, con agravante de protección a niños, niñas y adolescentes. Asimismo, será juzgado por dos investigaciones en su contra: la primera por violencia contra la mujer, de fecha 31 de octubre de 2022, por los presuntos delitos de violencia psicológica, acoso y hostigamiento. La segunda, del 20 de marzo de 2023, por amenazas contra comerciantes de esa localidad.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

2. Denunciaron que docentes fueron agredidos por funcionarios de la GNB 

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela denunció que varios docentes fueron agredidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando protestaban en la autopista Francisco Fajardo de Caracas.

El gremio de maestros realizó la manifestación en rechazo a los recientes anuncios de Nicolás Maduro y la negativa de decretar un aumento salarial. Sus exigencias van desde salarios dignos, así como la activación del seguro HCM y funerario, además del buen funcionamiento del Ipasme. 

Los docentes, trabajadores públicos, jubilados y pensionados han tomado las calles del país desde el 9 de enero de 2023. Los bajos sueldos y la reducción de los beneficios laborales, no fueron las únicas razones que motivaron las protestas dentro del sector educativo. Los trabajadores también exigen mejoras estructurales en las escuelas y liceos para poder impartir clases con regularidad.

3. Tres personas resultaron heridas en un accidente de tránsito en Caracas

Un accidente de tránsito provocó que tres personas resultaran heridas en la autopista Francisco Fajardo durante la mañana de este jueves 4 de mayo. El evento fue generado por el conductor de una gandola, quien desconociendo la capacidad máxima de altura de este transporte de carga, intentó transitar por debajo del distribuidor Ciempiés, cerca de Chacao. 

Leer más  EE UU reactivó parcialmente las sanciones contra Venezuela por “incumplimiento” de acuerdos de Maduro

El vehículo impactó con la estructura y se volcó en la vía. La parte trasera de la gandola aplastó un vehículo que iba detrás.

Bomberos y funcionarios de Protección Civil del Distrito Capital realizaron maniobras para prestar atención médica a los lesionados. 

El incidente ocurrió aproximadamente a las 08:00 am, situación que generó un fuerte retraso de vehículos en la zona. Las autoridades detallaron que se requirieron al menos cuatro grúas para remolcar la gandola. 

4. Fallas en la Línea 3 ocasionaron retraso en el Metro de Caracas 

#TeExplicamosElDía | Jueves 4 de mayo
Foto: Cortesía

El Metro de Caracas informó durante la mañana del jueves 4 de mayo que el paso de trenes entre las estaciones Plaza Venezuela y La Bandera fue suspendido sin especificar las razones que provocaron la interrupción del servicio. 

A través de Twitter, el Metro de Caracas anunció esta medida preventiva, por lo que exhortó a los usuarios a tomar previsiones al caso.

“Se informa a los usuarios que el paso de trenes en la Línea 3 entre Plaza Venezuela y La Bandera se encuentra suspendido. Trenes operan entre La Rinconada y La Bandera. Sugerimos tomar previsiones. Ofrecemos excusas por las molestias ocasionadas”, escribió la institución en redes sociales pasadas las 7:30 am del jueves 4 de mayo.

5. Trabajadores y obreros protestaron en la ULA de Mérida para exigir el cumplimiento de deudas 

Un grupo de trabajadores y obreros de la Universidad de Los Andes, en Mérida, la sede tomó de la dirección de personal para exigir que los incluyan en el pago de la prima de responsabilidad. 

Leer más  #TeExplicamosElDías | Miércoles 17 de abril

El periodista Leonardo León reportó que los manifestantes tuvieron que abandonar la concentración ante la presencia de “encapuchados” en el lugar.

“Están violentando la normativa laboral y por eso estamos aquí, para exigir que nuestros derechos sean respetados”, expresó Guillermo Quintero, vocero de la protesta. 

6. Rusia acusó a EE UU de ser el autor intelectual del ataque con drones al Kremlin 

#TeExplicamosElDía | Jueves 4 de mayo
Foto: EFE

Rusia acusó este jueves a Estados Unidos de estar detrás del ataque ucraniano al Kremlin y de otros atentados en territorio ruso.

“Sabemos que las decisiones sobre los atentados no se toman en Kiev, sino en Washington”, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Estados Unidos negó este jueves estar detrás del supuesto ataque ucraniano al Kremlin y aseguró también que ni anima ni da apoyo a Ucrania en actividades militares fuera de sus fronteras.

“Nosotros no tenemos nada que ver con eso, Peskov miente”, dijo el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en declaraciones a la cadena MSNBC, en alusión a la acusación directa contra EE UU lanzada por el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

Sobre el hecho de que Ucrania decida atacar a Rusia en su territorio, Kirby recalcó que Estados Unidos “no dicta” la forma en que Ucrania se defiende.

“Nosotros no dictamos los términos en los que ellos (los ucranianos) se defienden o las operaciones que dirigen. Sin embargo, hemos sido claros, nosotros no animamos ni posibilitamos que Ucrania ataque fuera de sus fronteras”, dijo Kirby.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

7. Anunciaron los convocados para el módulo de la Vinotinto con los jugadores de fútbol nacional 

#TeExplicamosElDía | Jueves 4 de mayo
Fernando “Bocha” Batista

La Vinotinto realizará un módulo de preparación en Mérida desde el lunes 15 hasta el 17 de mayo. El objetivo de la convocatoria, al mando de Fernando “Bocha” Batista, es reconocer talentos que pudieran integrar una convocatoria para la selección nacional.  

El llamado lo recibieron futbolistas que hacen vida en el torneo venezolano. La lista de convocados fue publicada por la selección en las redes sociales.

La preparación será parte de la que se llevará a cabo para el debut en las eliminatorias al Mundial 2026, que será en septiembre, y que incluirá amistosos en junio ante Honduras y Guatemala

Convocados

Porteros: Jorge Sánchez (Dvo. La Guaira), Alain Baroja (Caracas FC) y Beycker Velásquez (Estudiantes de Mérida)

Defensas: Rai Hidalgo (Academia Pto. Cabello), Jefre Vargas (Metropolitanos FC), Rubén Ramírez (Monagas SC), Carlos Vivas (Dvo. Táchira), Andrés Ferro (Metropolitanos FC), Rafael Uzcátegui (Mineros de Guayana), Óscar González (Monagas SC), Anthony Graterol (Portuguesa FC).

Mediocampistas: Edson Castillo (Monagas SC), Emerson Ruiz (Mineros de Guayana), Bryant Ortega (Caracas FC), David Martínez (Monagas SC) Christian Larotonda (Metropolitanos FC), José Correa (Nueva Esparta FC), Andrés Romero (Monagas SC), Edanyilber Navas (Monagas SC), Yerson Chacón (Dvo. Táchira), Robinson Flores (Metropolitanos), Wilfredo Peña (Estudiantes de Mérida), Leandro Rodríguez (Monagas SC) y Edgar Carrión (Monagas SC).

Delanteros: Freddy Vargas (Metropolitanos FC), Lewuis Peña (Dvo. Rayo Zuliano), Saúl Guarirapa (Caracas FC), Bryan Alcocer (Mineros de Guayana) y Lucciano Reinoso (Caracas FC).


En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas