• Las series y programas que están disponibles en las plataformas de contenido online dependen de los acuerdos de licencia para poder transmitirlos. Si te has preguntado por qué no encuentras una película que antes habías visto, en El Diario te explicamos la razón 

Las plataformas de contenido como Netflix, Amazon Prime, Star Plus, entre otras, ofrecen un servicio de transmisión de películas y televisión en más de 190 países. Sin embargo, el contenido no siempre está disponible y hay varias razones por las que un programa o serie sale de manera imprevista de los catálogos. 

Netflix aumentará el catálogo de juegos móviles para sus suscriptores
Foto: Archivo

Los estudios de cine y televisión de Hollywood invierten millones en cada película y programa que hacen, y los costos pueden variar ampliamente. Con tanto dinero en juego, cada vez que se crea una película, los estudios hacen todo lo posible para hacer cumplir estrictamente los derechos de autor y ganar tanto como sea posible por sus inversiones. 

¿Qué son los derechos de autor?

Son los derechos y facultades que les corresponden a los autores sobre sus obras por el hecho de crearlas. Las leyes sobre la propiedad intelectual consideran un autor a la persona natural que crea una obra literaria, artística, como también películas, programas, canciones, entre otros aportes.

Y es que, debido a los derechos de autor, las plataformas de streaming tienen que valorar la demanda y atención que pueda tener cada producción que añaden a sus plataformas.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

El interés del contenido varía en cada país. Por ejemplo, una película que fue muy popular en Estados Unidos podría no ser relevante para el público colombiano, y una exitosa comedia británica podría no ser tan divertida para la audiencia en Venezuela.

Entonces, ¿por qué algunas series y películas desaparecen de los catálogos?

Google TV permitirá a sus usuarios acceder a 50 canales de forma gratuita: los detalles
Foto: Archivo

Una vez que las grandes empresas adquieren los derechos de transmisión de un contenido a sus usuarios por región, los estudios a cambio establecen fechas límites para el uso de sus producciones. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

En ese caso, si bien Netflix o Amazon Prime puede negociar con cada estudio para concertar acuerdos específicos para transmitir títulos en cada territorio, una vez que no genera la atención esperada, deciden rescindir o dejar de pagar por la licencia de transmisión de una serie o película.

Netflix y Amazon detallan en sus páginas web oficiales que algunas producciones son retiradas de los catálogos por acuerdos de licencia de uso.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Las plataformas suelen notificar a sus usuarios cada vez que un título va a salir de manera permanente de su catálogo. “Si un título no se renovará, te avisaremos un tiempo antes de que deje de estar disponible”, señala Netflix en su portal web.

¿De qué manera se obtienen las licencias de las series y películas?

Las grandes empresas de transmisión de contenido online se asocian con proveedores para obtener las licencias de derechos de transmisión para diversas series y películas.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

También producen contenido original o se adquieren derechos exclusivos para hacer streaming de contenido de series para que, de esta manera, ninguna otra empresa pueda tenerlas y así atraer a un público en específico.

Noticias relacionadas