• El motivo principal de la manifestación para el 57,70 % de los trabajadores fueron los salarios

Alrededor de 74 conflictos laborales hubo en Venezuela durante el mes de abril, donde el sector educativo protagonizó la mayoría de las protestas, indicó este 5 de mayo el Observatorio de Conflictividad Laboral del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).

La cifra representa una disminución del 46 % con respecto a abril de 2022, cuando se registraron al menos 138 eventos.

De acuerdo con la organización, la disminución se debe a una mayor organización de los sindicatos, que han concentrado las denuncias de diversos sectores, con la finalidad  “agruparlas en una misma causa”.

Asimismo, el observatorio indicó que los otros gremios que contaron con una participación destacada en esas acciones de calle fueron los trabajadores de la salud, empresas básicas, así como los independientes y jubilados.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Según el Inaesin, las organizaciones sindicales estuvieron presentes en alrededor del 59 % de las movilizaciones.

#TeExplicamosElDía | Lunes 6 de marzo
Cortesía

Motivo de las manifestaciones: el salario

El motivo principal por el cual los trabajadores justificaron sus acciones de protesta fue el salario en el 52,70 % de los casos. Asimismo, los reclamos por mejores condiciones de trabajo representaron el 18,92 %; mientras que los despidos fue la motivación para el 12,16 %.

El  ente privado agregó que la mayoría de los reclamos fueron registrados principalmente en el estado Bolívar y en Caracas por parte de los trabajadores del sector público.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Mayo reactivó la protesta

Los trabajadores reactivaron la protesta durante la primera semana de mayo luego que el régimen de Nicolás Maduro anunció durante la celebración del Día del Trabajador el aumento del bono de “Guerra Económica” y del Cestaticket, pero omitió un incremento salarial.

Maduro señaló en su alocución que la estrategia es ir incrementado esos bonos para avanzar en “los meses que están por venir”. También, llamó a prepararse para el momento en el que el Ejecutivo cuente con los ingresos nacionales necesarios para dar un “golpe definitivo en la recuperación del salario”.

Entre las ayudas aprobadas está el aumento del bono de alimentación de 1,8 dólares a 40 dólares para el personal activo. Por su parte, los jubilados contarán con una bonificación equivalente a 49 dólares, mientras los pensionados se les asignará 20 dólares.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

Las medidas fueron rechazadas por los representantes de la clase obrera, quienes las calificaron como una “burla” y una “humillación”.

Actualmente, el salario mínimo se mantiene en 130 bolívares, lo que representa en promedio 5 dólares al mes, a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

Protesta trabajadores públicos Ministerio Educación Caracas Salario digno Reivindicaciones laborales Negociaciones colectivas Conflictos laborales Derechos laborales Sindicatos Demandas laborales Reclamos salariales Presión social Movimiento obrero Manifestaciones Paro laboral Huelga Solidaridad laboral Condiciones de trabajo Precarización laboral Justicia social El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Además, la canasta alimentaria de marzo tuvo un costo de 510,88 dólares, según el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV).

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Represión a los manifestantes

El 4 de mayo de 2023, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) reprimieron una protesta de trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, que exigían “pagos y pensiones dignas”.

“Los trabajadores reclaman salarios dignos, el Gobierno ‘obrero’ de Venezuela responde con represión”, señaló la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) en una publicación en su cuenta de Twitter, donde compartió un vídeo en el que evidencia el forcejeo entre los manifestantes y los funcionarios.

Provea exigió detener los “atropellos” y escuchar los reclamos de los trabajadores venezolanos.

Con información de EFE

Noticias relacionadas