• Las altas temperaturas y la fuerte radiación solar elevan la propagación de incendios forestales en un 75 %, según el Inameh

En lo que va de 2023 se han originado alrededor de 278 incendios forestales en la ciudad de Caracas, informó el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Caracas, Pablo Palacios.

Sostuvo que solo durante la primera semana de mayo se han registrado 28 eventos. Agregó que los incendios en vegetación ocurren por el cambio climático debido a la influencia del  fenómeno conocido como La Niña.

Palacios explicó que también influye la imprudencia de las personas que hacen fogatas, arrojan colillas de cigarrillos y hacen quemas organizadas. 

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?

Expresó que las zonas cercanas a la ciudad de Caracas más propensas a incendiarse son las más boscosas como el Parque Nacional Wuaraira Repano, la Autopista Regional del Centro, El Junquito y la carretera Panamericana.

Aseguró que los distintos cuerpos de seguridad permanecen desplegados para atender todas las eventualidades surgidas en este periódo.

“Los distintos cuerpos de Bomberos y Protección Civil invitan a la población a reportar a las autoridades cuando se detecte algún fuego inusual para atender el problema de manera inmediata”, dijo Palacios a Unión Radio.

Insistió que los incendios forestales se pueden prevenir y una de las características de esta prevención es que el ciudadano tenga conciencia.

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

De acuerdo con Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las altas temperaturas, sumadas a días consecutivos sin precipitaciones y fuerte radiación solar, incrementan el riesgo muy alto de propagación de incendios forestales en un 75 %.

Acción del fenómeno de La Niña

Durante la acción del fenómeno de La Niña, las temperaturas del océano a lo largo de la mitad oriental del océano Pacífico se enfrían, por ende esa parte del mundo se seca.

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

Sin embargo, en los trópicos las variaciones experimentadas en el clima por efecto del fenómeno de La Niña son radicalmente opuestas a las variaciones ocasionadas por El Niño.

El Programa Mundial de Investigación Climática de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), a través del Programa de Océanos Tropicales y la Atmósfera Mundial, determinó que La Niña puede durar de 9 meses a 3 años.

Régimen pidió prepararse para la “emergencia climática”

Este viernes 5 de mayo, Nicolás Maduro pidió a los venezolanos prepararse para tiempos de “emergencia climática”, tras conocerse el reporte del Inameh que confirmó el incremento significativo de las temperaturas en buena parte del territorio.

Ahora vienen los aguaceros (lluvias), las sequías, los calores, los enormes fríos, todo extremo, la temperatura extrema, estamos en tiempos de emergencia climática y los venezolanos tenemos que prepararnos para los tiempos de emergencia climática”.

Señaló que de acuerdo con expertos, en el país se están registrando cuatro grados centígrados en promedio “por encima de lo normal”.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
Noticias relacionadas