• Aún queda un grupo importante de venezolanos y haitianos en la frontera entre Chile y Perú sin agua, alimentos ni servicios sanitarios

Un avión con un total de 115 migrantes varados desde hace semanas en la frontera de Chile con Perú partió el domingo 7 de mayo hacia Venezuela. La Cancillería del régimen de Nicolás Maduro informó que estas personas ya arribaron a territorio nacional.

“115 venezolanos y venezolanas retornan felizmente a sus hogares gracias a una nueva jornada del plan Vuelta a la Patria”, señala la institución en su cuenta de Twitter.

La Cancillería chilena, por su parte, explicó en un comunicado que las personas abordaron el vuelo en completa normalidad, cumpliendo previamente con los requisitos establecidos por el Consulado de Venezuela en Chile. Esto en coordinación con las autoridades nacionales pertinentes, y “con apego a la legislación y normativa chilena, desde el enfoque de derechos humanos”.

Leer más  Un pasajero de un avión de Asiana Airlines abrió la puerta en pleno vuelo
Más a de 100 migrantes que estaban varados en Chile abordaron un vuelo de regreso a Venezuela
Foto: EFE/ Lucas Aguayo Araos

El vuelo se realizó con una aerolínea privada y no con la pública venezolana Conviasa, sancionada por Estados Unidos, y partió rumbo a Caracas desde la ciudad fronteriza de Arica, a 2.000 kilómetros al norte de Santiago.

blank
Este resultado es consecuencia de las gestiones diplomáticas realizadas por la Cancillería para dar respuesta a la urgencia que se presentaba en la zona norte”, indicó el Ministerio de Exteriores chileno.

“Vuelta a la patria”

Más a de 100 migrantes que estaban varados en Chile abordaron un vuelo de regreso a Venezuela
EFE/ Lucas Aguayo Araos

El vuelo fue costeado por Venezuela y forma parte del programa oficial “Vuelta a la patria”. De acuerdo con el régimen, con este planya han retornado a su país cerca de 30.000 venezolanos desde 25 países.

blank
Se continuarán las gestiones diplomáticas con el objetivo de concretar futuros vuelos de repatriación desde distintos puntos de Chile, y de esta manera, acoger la demanda de las personas que quieren regresar a su país de origen”, apuntó el ministerio chileno.

En el punto limítrofe de Perú y Chile centenares de migrantes, la mayoría venezolanos y haitianos, se encuentran varados desde hace más de dos semanas. Estas personas no tienen posibilidad de retornar a territorio chileno ni ingresar a Perú. Además, están sin agua, alimentos o servicios sanitarios.

Leer más  Acnur: venezolanos representaron 13 % de las solicitudes de asilo en México en 2022
Más a de 100 migrantes que estaban varados en Chile abordaron un vuelo de regreso a Venezuela
Foto: EFE/ Lucas Aguayo Araos

Militarización 

Chile, que mantiene su frontera militarizada desde finales de febrero, ha endurecido en los últimos tiempos sus políticas contra la migración ilegal para tratar de frenar la crisis de seguridad que atraviesa el país.

Perú, por su parte, decretó también la semana pasada el estado de emergencia por 60 días en sus fronteras. También ordenó el envío de militares para reforzar la vigilancia.

Leer más  Venezuela es uno de los países con más esclavitud moderna de Latinoamérica

La militarización de la frontera común ha sido ampliamente cuestionada por organismos como Amnistía Internacional o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y elevó considerablemente la tensión política entre ambos Ejecutivos la semana pasada.

La Cancillería chilena dijo además que “seguirá profundizando el diálogo con todos los países de la región, ya que solo a través de la cooperación se abrirán espacios que permitan abordar la crisis migratoria regional a mediano y largo plazo”. 

Leer más  Los integrantes del grupo de apoyo para el voto en el exterior de las primarias opositoras 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas