• Los presuntos captores solicitaban 200 dólares por cada víctima que enviarían a Trinidad y Tobago con fines de explotación

Este martes 9 de mayo, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) aprehendió a una pareja que presuntamente se dedicaba a la trata de personas en el estado Monagas.

Los detenidos fueron identificados como Roselvis Del Valle Pinto Ramos, de 38 años de edad, apodada “La Chichita”; y Néstor Antonio Díaz Reina, de 44 años de edad, quienes exigían 200 dólares con las personas con quienes negociaban por cada persona que enviarían a Trinidad y Tobago, con fines de explotación, según información publicada en Instagram por el director del CICPC, Douglas Rico.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre por el presunto asesinato de su padre en Guarenas

Asimismo, indicó que el CICPC aún trabaja para identificar y arrestar a las personas con quienes realizaban las negociaciones. 

Tras identificar a Del Valle y Díaz, los funcionarios policiales activaron un dispositivo de seguridad en la avenida Francisco de Miranda de la parroquia Temblador, municipio Libertador.

CICPC detuvo a una pareja dedicada a la trata de personas en Monagas
Foto: @douglasricovzla/ Instagram

Durante el operativo, el cuerpo de seguridad encontró un celular que contenía la evidencia de las negociaciones. Además, decomisaron una agenda que contenía el listado de las víctimas y un vehículo Chevrolet Cruze.

Segundo caso de trata de personas en el país en menos de un mes 

Recientemente, el CICPC detuvo a un hombre y una mujer que se dedicaban a este delito en el estado Delta Amacuro, captando a las víctimas con ofertas laborales en locales comerciales de Trinidad y Tobago. 

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Rico informó a través de su Instagram el 2 de mayo sobre el arresto de José Gregorio Rodríguez, de 42 años de edad, en Delta Amacuro y de Ismar Del Valle Flores Guerra, 19 años de edad, en Monagas.

Rodríguez y Flores mantenían en cautiverio a sus víctimas por dos días, en un refugio del sector Villa Rosa 03, parroquia José Vidal Marcano, municipio Tucupita. Luego las trasladaban hasta Trinidad, con fines de explotación sexual para que les cancelaran el dinero invertido en el viaje, estadía y viáticos.Tras saldar la deuda con sus victimarios, dejaban a sus víctimas abandonadas en dicho país.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos
Foto: Unsplash

Amor y ofertas de trabajo: los señuelos para captar víctimas para la trata de personas

La organización no gubernamental (ONG) Tinta Violeta denunció la desaparición de adolescentes y mujeres en Venezuela tras caer en el engaño de ofertas de trabajo o relaciones amorosas que perpetran redes dedicadas a la trata de personas para explotarlas sexualmente o laboral.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

“En Venezuela la forma más usual de captación es la oferta de trabajo engañosa. Incluso quienes aceptan ir a hacer trabajo sexual están siendo engañadas y víctimas de trata”, explicó Daniela Inojosa, directora de la ONG, en una entrevista realizada en abril por EFE.

CICPC detuvo a un integrante de una banda dedicada a la trata de personas en Aragua
Foto: Unsplash

Esta ONG ha rescatado a 57 niñas y 73 mujeres entre mayo y noviembre de 2022, pero son muchos más los casos de víctimas de redes de trata de personas en el país. La ONG Mulier documentó las historias de un total de 1.390 venezolanas rescatadas en 2022.

Noticias relacionadas