• La ONG Provea documentó casi 100 casos de tortura durante 2022 en Venezuela; el OVF denunció el bloqueo de su página web en los servidores de Internet del país; el futbolista venezolano Oswaldo Vizcarrondo firmó como entrenador asistente del FC Nantes

Este martes 9 de mayo, la organización no gubernamental (ONG) Provea registró casi 100 casos de tortura ocurridos durante 2022 en Venezuela. El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) denunció que su página web fue bloqueada en las operadoras de Internet venezolanas.

En el ámbito internacional, la justicia española difirió el juicio contra el futbolista venezolano Darwin Machís.

En deporte y entretenimiento, Oswaldo Vizcarrondo firmó como entrenador asistente del FC Nantes. Mientras que el youtuber Mr. Beast aumentó la rifa por su cumpleaños a 100.000 dólares.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 9 de mayo:

1. Provea registró casi 100 casos de tortura durante 2022 en Venezuela

La ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) informó el martes 9 de mayo que hubo casi 100 casos de tortura durante 2022 en el país.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

En su informe anual, Provea contabilizó 2.203 víctimas de violaciones a la integridad personal: 91 fueron casos de tortura.

Esto supone un aumento de 68,6 % con respecto a 2021. Las 91 personas fueron víctimas de tortura, de las que dos fallecieron a causa de tratos crueles e inhumanos”, señaló Lissette González, coordinadora de investigación de la ONG.

La ONG exhortó a las autoridades a extremar los esfuerzos y destinar el máximo de recursos necesarios para garantizar condiciones de reclusión dignas.

#TeExplicamosElDía | Martes 9 de mayo
Foto: EFE

2. OVF denunció que su página web fue bloqueada en las operadoras de Internet venezolanas

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) denunció que su página web fue bloqueada en las operadoras de Internet venezolanas.

La organización alertó a través de sus redes sociales que el bloqueo viola la libertad de expresión de los ciudadanos y de la prensa.

“Rechazamos categóricamente esta medida que busca restringir el acceso a la información y exigimos que el portal web nuevamente esté disponible para los usuarios venezolanos”, se lee en el comunicado.

#TeExplicamosElDía | Martes 9 de mayo
Foto: OVF

3. Espacio Público contabilizó 12 violaciones a la libertad de prensa en abril

La ONG Espacio Público contabilizó el martes 9 de mayo 12 violaciones a la libertad de prensa en Venezuela durante abril de 2023.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

“Se registraron, al menos, 11 casos y 12 violaciones del derecho a la libertad de expresión, perpetrados principalmente en Internet por cinco instituciones del Estado”, señaló la ONG en su balance mensual.

Asimismo, dijo que 7 de 8 casos relacionados con el Internet afectaron a los ciudadanos en general, debido a que cercena su derecho a comunicarse y mantenerse informados sin censura.

“Además, de las cinco instituciones estatales, otros tres cuerpos de seguridad, tres funcionarios y un integrante del Poder Ejecutivo impidieron el ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión”, añadió el comunicado.

Espacio Público reportó fallas en el servicio de Internet que afectó de manera generalizada a los estados Barinas, Trujillo, Táchira y Mérida, Falcón y Zulia.

Violaciones a la libertad de prensa: la SIP denuncia que amenazas contra periodistas son constantes en Venezuela
Foto: EFE

4. Difirieron el juicio contra el futbolista venezolano Darwin Machís

La justicia española difirió este martes 9 de mayo el juicio del futbolista venezolano Darwin Machís debido a una huelga de funcionarios.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, España, explicó que la protesta está prevista para el miércoles 10 de mayo, día en el que estaba pautado el juicio contra el venezolano. Hasta el momento, el Juzgado de lo Penal 2 de Granada no ha fijado una nueva fecha.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

La Fiscalía de España pidió 18 meses de cárcel para Machís luego de haberlo imputado por presuntos delitos de agresión física en 2021. Sin embargo, en enero de 2023, el futbolista venezolano y otros tres procesados por el mismo caso rechazaron los cargos.

#TeExplicamosElDía | Martes 9 de mayo
Foto: Darwin Machís

5. Oswaldo Vizcarrondo firmó como entrenador asistente del FC Nantes

El equipo de primera división francés (FC Nantes) confirmó el martes 9 de mayo que el exfutbolista venezolano Oswaldo Vizcarrondo será el entrenador asistente.

El club detalló que Vizcarrondo quedará bajo la supervisión de Pierre Aristouy, quien será el entrenador y jefe de la plantilla del FC Nantes.

“Le apoyarán en su misión Oswaldo Vizcarrondo, exdefensa central de Canarias (2013-2017) y entrenador del equipo femenino del Club de segunda división desde octubre de 2022”, explicó el equipo en sus redes sociales.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Además de Vizcarrondo y Aristouy, Julien Le Pape y Teddy Pellerin quedarán a cargo de la preparación deportiva y Willy Grondin será el responsable de entrenar a los porteros.

Los retos de Oswaldo Vizcarrondo como director técnico del Nantes Femenino
Foto: Nantes FC

6. El youtuber Mr. Beast aumentó la rifa de su cumpleaños a 100.000 dólares

El influencer y youtuber Jimmy Donaldson, mejor conocido como Mr. Beast, anunció el martes 9 de mayo el aumento de la rifa de su cumpleaños a 100.000 dólares.

Mr. Beast compartió una historia en su cuenta de Instagram en la que afirmó que serán 10 personas y no 5 las que ganarán el premio de 10.000 dólares.

Según el influencer, Instagram tumbó la publicación relacionada con la rifa, por lo que decidió aumentar el número de ganadores. Donaldson confirmó que todos los nombres de los participantes fueron guardados.

“Instagram eliminó mi publicación de cumpleaños, aunque los nombres (de los participantes) fueron guardados. Mañana voy a dar 10.000 dólares a 10 personas en lugar de a 5. Los quiero a todos”, expresó.

#TeExplicamosElDía | Martes 9 de mayo
Foto: Capture

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas