• El gobernador Ron DeSantis aseguró que la medida busca evitar la influencia de China en el país | Foto: EFE

El gobernador de Florida, Estados Unidos (EE UU), Ron DeSantis, firmó un proyecto de ley que impide a ciudadanos de seis países comprar terrenos agrícolas y propiedades cercanas a instalaciones militares, plantas de energía, sistemas de telecomunicaciones, puertos y aeropuertos del estado.

Las nacionalidades afectadas son: China, Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba y Venezuela.

DeSantis explicó a los medios locales que el objetivo de este proyecto de ley es impedir la supuesta  influencia del partido comunista chino en ese  país. En ese sentido, expresó su preocupación por los reportes que han recibido de compras de terreno por parte de ciudadanos chinos en Estados Unidos.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
Gobierno de Florida firmó proyecto de ley que restringe a extranjeros comprar propiedades: Venezuela entre los países afectados
EFE/Justin Lane

De acuerdo con Telemundo, uno de los proyectos de ley, llamado SB 264, prohíbe a personas y empresas provenientes de China comprar tierras agrícolas en cualquier parte del estado si no son ciudadanos o residentes permanentes de EE UU. 

Mientras que los propietarios actuales tendrían que registrar su propiedad en el Departamento de Oportunidades Económicas (DEO) del estado de Florida. 

Retractores

El abogado Juan Carlos Plana comentó para Telemundo que esta medida elimina el poder de comprar o el derecho a tener una propiedad en Miami-Dade County, a menos que la persona tenga residencia, proceso que “toma tiempo”. 

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Por su parte, la Alianza de Justicia Asiático Americana de Florida considera que el proyecto de ley es inconstitucional y discriminatoria, ya que podría ser utilizado para atacar a los ciudadanos chinos y evitar que compren propiedades. 

A finales de abril ciudadanos estadounidenses de origen chino, junto a residentes permanentes, estudiantes y profesores se presentaron ante la Cámara para expresar su descontento con el proyecto de ley. Compararon la propuesta con la norma de 1938 impuesta en Alemana por el gobierno de Adolf Hitler, la cual obligaba a los judíos a registrar sus propiedades ante el Estado. 

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Otros presentes manifestaron que los padres de estudiantes chinos se verían afectados ya que son quienes usualmente compran propiedades para sus hijos en EE UU.

Sector inmobiliario alarmado por la propuesta 

El proyecto de ley también establece sanciones para los agentes de bienes y raíces que violen el decreto. 

En ese sentido, según una publicación del medio The Real Deal, la aprobación de la ley podría dar un “efecto dominó” en lo que a la economía del país respecta, ya que pese a que inversionistas chinos dejaron de comprar bienes desde antes de la pandemia, aún hay tienen varios edificios en el sur de Florida. 

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas
Gobierno de Florida firmó proyecto de ley que restringe a extranjeros comprar propiedades: Venezuela entre los países afectados
Foto: Archivo

De acuerdo con un artículo publicado por El Nuevo Herald, expertos explicaron que limitar la compra de los ciudadanos de seis países debilitaría el mercado inmobiliario de Miami y podría conducir a la desaceleración de la demanda y bajas de precios.

El informe de Transacciones Internacionales de Compradores de Viviendas de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami de 2022 destacó que la mayoría de los compradores extranjeros del sur de Florida son de Latinoamérica, entre ellos destacan los ciudadanos venezolanos.

Noticias relacionadas