• El organismo informó que las condiciones climáticas van a variar a partir de la segunda quincena de mayo 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció que las altas temperaturas registradas entre abril y mayo van a disminuir debido a la llegada de lluvias dispersas en gran parte de Venezuela. 

Ángel Graterol, gerente general de Meteorología del Inameh, explicó que las condiciones climáticas van a ir variando a partir de esta semana.

El funcionario destacó que las temperaturas han estado por encima de los 32 y 33 ºC en Distrito Capital y alrededor de los 39 y 40 ºC en  Aragua, Carabobo, Miranda, Guárico, Monagas, Anzoátegui, norte de Bolívar y regiones llaneras.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

¿Qué provocó el calor durante las últimas semanas en Venezuela?

El representante del Inameh refirió que el calor percibido en varias entidades del país responde a distintos factores atmosféricos como la baja nubosidad y la presencia del polvo del Sahara que, agregó, influyó en que se tuviera una atmósfera más seca de lo normal.

Además los rayos de Sol incidieron de manera perpendicular sobre nuestro país, a finales de abril y principios de mayo, y de esta manera la radiación solar fue mayor”, señaló Graterol para el diario Últimas Noticias. 
Se prevé que Caracas registre temperaturas de 40 grados durante Semana Santa
Foto: Archivo

El organismo indicó que marzo y abril son meses secos y con altas temperaturas. Este año se registraron temperaturas entre 38 grados Celsius en algunas zonas del país. Las más afectadas fueron los llanos centrales, occidentales y zonas de Anzoátegui.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

El Inameh alertó que estos cambios de temperaturas, atípicas de estos meses en el mar Caribe y el océano Atlántico, son señales del cambio climático y que están originando un incremento en la sensación de calor en Venezuela. 

Incendios forestales en Venezuela

El aumento de las temperaturas también incrementó el riesgo de incendios forestales. En febrero de 2023, se detectaron 1.200 focos de estos incendios, aproximadamente 50 % menos que en el mismo periodo de 2022. 

Recomendaciones para evitar los incendios forestales

– No arrojar colillas de cigarrillos a la grama.
– Evitar encender fogatas en lugares de mucha vegetación.
– No actuar por cuenta propia para apagarlos.
– Evitar arrojar vidrios y botellas a la grama que puedan servir como el efecto lupa.
– No mitigar el fuego por cuenta propia y reportarlo a las autoridades.

En marzo de 2023, los incendios forestales aumentaron un 40 % y, en casos extremos, hasta 70 %.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 
Noticias relacionadas