• Juan Romero, Yonathan Parra y Gil Parra partieron el 7 de mayo en la embarcación El Rumbero, hacia el farallón Centinela, en Miranda. El Cenaced informó que se desplegaron tres buques y un helicóptero para su búsqueda

El Centro Nacional de Coordinación para Emergencias y Desastres (Cenaced) informó el 12 de mayo que mantiene las operaciones de búsqueda de la embarcación pesquera El Rumbero, desaparecida desde hace cinco días. De acuerdo con el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, se realizó un despliegue naval con tres buques, así como un helicóptero y el apoyo de los pescadores locales.

La embarcación partió la madrugada del 7 de mayo desde la población de Chuspa, estado Vargas, hacia el Farallón Centinela, cerca de las costas del estado Miranda. A bordo iban Juan Romero, Yonathan Parra y Gil Parra. Tenían programado regresar la noche del 8 de mayo, pero no lo hicieron. Al día siguiente, sus compañeros se comunicaron con las autoridades náuticas.

Leer más  CICPC detuvo a cinco personas por asesinato de un niño en Carabobo: lo habrían lanzado al lago de Valencia

Romero es miembro del Consejo de Pescadores y Pescadoras Artesanales (CONPPA) en la población.

Operaciones al oeste

Marineros tanto de Chuspa como de Carenero revisaron la zona habitual de pesca sin éxito. Debido al sentido del viento y de la corriente, las labores de búsqueda se han desplazado cada vez más hacia el oeste. 

Para el 12 de mayo, el barrido por mar se realizó en las costas de Aragua, llegando incluso hasta Tucacas y Chichiriviche, en Falcón.

El Comando de Guardacostas dispuso de los buques patrulleros PG-404 AB Charrán, PG-52 AB Caricare y el buque de vigilancia GC-24. Desde el 10 de mayo se sumó un helicóptero siglas PEM-7804, de la Policía del estado Miranda, que realiza la búsqueda en alta mar.

Leer más  Se registró un temblor de magnitud 3,3 en Miranda y se sintió en varios estados

Recuperan la Niña Karina

Autoridades buscan a tres pescadores desaparecidos en Vargas
Pescadores sacando del mar la embarcación Niña Karina. Foto: Cortesía

Un día antes, el 11 de mayo, pescadores de la isla de Margarita, Nueva Esparta, recuperaron la embarcación Niña Karina, que se encontraba hundida en el mar. Sin embargo, no hubo rastro de dos de sus tripulantes, quienes cumplen ya cuatro días desaparecidos.

Niña Karina zarpó el 5 de mayo del muelle de La Isleta, en el municipio García. A bordo iban los hermanos Carlos y Jorge Luis Martínez, y su sobrino, Carlos Rivas. Cuando regresaban a casa la mañana del 6 de mayo, una ola golpeó el bote haciéndolo naufragar. Carlos Martínez logró regresar a la costa nadando, pero hasta ahora no hay noticias de su hermano y sobrino.

Leer más  Tiroteo en escuela de Rusia: 2 muertos y 5 heridos

De acuerdo con el portal Crónica Uno, Niña Karina era la única fuente de ingresos de 12 familias de pescadores de La Isleta, De hecho, señala que poco antes del naufragio habían logrado atrapar 1.200 kilos de pescado, luego de varios meses sin grandes pescas. Luego de reunir dinero para comprar gasolina, los tres tripulantes habían partido a La Esmeralda, estado Sucre, para vender la mitad de su carga.

Otros naufragios

Naufragio en el archipiélago de Los Frailes: las autoridades buscan a tres personas desaparecidas
Embarcación Río Catatumbo, recuperada luego de naufragar en Margarita. Foto. Cortesía

El naufragio del Niña Karina es el cuarto que ocurre en la isla de Margarita en lo que va de año. A finales de marzo, la embarcación Río Catatumbo partió de la playa El Tirano,  en el municipio Antolín del Campo, con seis tripulantes. Cerca del archipiélago de Los Frailes, dos tablas del bote se desprendieron y el bote comenzó a hundirse, por lo que los pescadores saltaron al mar. 

Leer más  ¿Por qué Marco Rubio pidió al gobierno de Biden reestablecer las sanciones al régimen de Maduro?

El 22 de marzo fueron rescatados con vida Víctor Hernández y José Antonio Vargas, además de recuperarse el cuerpo del capitán del barco, José Hernández. Hasta la fecha los tres tripulantes restantes, dos de ellos menores de edad, continúan desaparecidos.

En Vargas, en enero de 2022 se había reportado la desaparición de la embarcación Mayrita. Había partido de Caraballeda y fue visto por última vez precisamente cerca del farallón Centinela. Luego de siete días a la deriva, sus tripulantes fueron rescatados el 28 de enero en Ocumare de la Costa, Aragua.

Noticias relacionadas