• Los primeros migrantes en cruzar la frontera durante la madrugada quedaron bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y la Guardia Nacional estadounidense 

Miles de migrantes han cruzado la frontera desde México a Estados Unidos durante las primeras horas del levantamiento del Título 42. Las autoridades de ambos países informaron que el flujo migratorio no ha aumentado drásticamente y que tampoco se han registrado situaciones de violencia. 

Para sintetizar, el flujo va bajando al día de hoy, por lo menos hasta esta hora no hemos tenido confrontaciones ni situaciones de violencia en la frontera”, aseguró Marcelo Ebrard, canciller de México, en una conferencia de prensa el viernes 12 de mayo .

Jack Healey, periodista de The New York Times, constató que, al menos en Arizona, había poca aglomeración de migrantes para ingresar al país. Por su parte, el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, estimó que hay alrededor de 60.000 migrantes en los alrededores de la frontera. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

“Hay más de 60.000 migrantes que proyectamos están ingresando y alrededor del área fronteriza inmediata”, expresó Ortiz en una entrevista para CBS. 

¿Qué ha pasado con los migrantes que cruzaron?

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), señaló que han ingresado al país alrededor de 3.000 migrantes tras el fin del Título 42. 

Este organismo agregó que hay cerca de 25.000 personas bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, debido a que los días anteriores también cruzaron grupos de migrantes. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Los primeros extranjeros que cruzaron la frontera hacia El Paso, Texas, abordaron tres autobuses blancos y quedaron bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza y la Guardia Nacional de Estados Unidos. 

¿Cuál es la situación en la frontera de EE UU tras el fin del Título 42?
Foto: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

El subadministrador municipal de El Paso, Mario D’Agostino, aseguró que en esa ciudad se le brindó refugio a 150 migrantes durante las primeras horas del viernes 12 de mayo. El funcionario agregó que las familias son albergadas en una escuela fuera de servicio y los adultos solteros en hoteles. 

El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto, recordó que los venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos pueden pedir a través de Internet un permiso humanitario para entrar en Estados Unidos si cuentan con un patrocinador en ese país.

Aquellas personas de estas nacionalidades que crucen la frontera sin permiso serán deportadas automáticamente a México, en lugar de sus países.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024
¿Cuál es la situación en la frontera de EE UU tras el fin del Título 42?
Migrates senagaleses en Yuma, Arizona | EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

¿Cómo es la situación en México?

Las autoridades mexicanas contabilizaron 10.000 migrantes en Ciudad Juárez, 5.500 en Matamoros y 500 en Tijuana que pretenden cruzar a Estados Unidos. 

La Cancillería de México señaló que no recibirá a más de 1.000 deportados al día desde Estados Unidos. Añadió que el país no cuenta con la suficiente capacidad en los albergues para superar esa cifra diaria. 

En la frontera sur de México se le informó a un grupo extenso de migrantes que se suspendió de forma temporal la entrega de permisos para transitar legalmente por el país. Esto coincidió con el levantamiento del Título 42 en Estados Unidos, lo que generó el descontento de los extranjeros. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

El INM anunció el cierre de 33 estancias provisionales para migrantes y pidió no otorgar documentos para que los migrantes crucen por México, según una tarjeta informativa expuesta en la conferencia matutina del gobierno federal.

¿Cuál es la situación en la frontera de EE UU tras el fin del Título 42?
Migrantes protestan en la madrugada tras la suspensión de permisos para transitar por el país en el Centro de Atención Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula (México). EFE/ Juan Manuel Blanco

“Aquí hay personas que tienen deshidratación, que no tienen como comprarse un suero, tampoco queremos que nos regalen nada, lo único que buscamos son soluciones, pero Migración nos tiene engañados”, acusó Jesús Roca, migrante de venezolano, a la agencia de noticias EFE. 

Noticias relacionadas