• El felino estaba cazando en un corral de ganados cuando fue atacado por pastores con lanzas

Un león llamado Loonkito fue asesinado por pastores masái de Kenia, África oriental, luego de que ingresara a un corral de ganados cerca del parque de Amboseli. 

Según informó la asociación keniana Lion Guardians, Loonkito era el león macho más viejo del ecosistema de África en estado salvaje. 

El hecho ocurrió el viernes 12 de mayo, tras cazar al ganado, los pastores lo atravesaron con sus lanzas, dijo Lion Guardians a través de su cuenta en Facebook. 

Según un testigo del incidente que habló bajo la condición de anonimato con el periódico keniano Daily Nation, el león entró en una comunidad cercana al parque nacional de Amboseli (sur) este miércoles a alrededor de las 20.00 hora local y los pastores lo mataron con lanzas antes de que pudiese atacar al ganado doméstico.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

“(El león) estaba débil debido a su vejez y sucumbió a las heridas de lanza en la cabeza”, dijo el testigo.

Por su parte, el portavoz del Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS, por sus siglas en inglés), Paul Jinaro, dijo para BBC que el león ya presentaba signos de debilidad y deambulaba por la aldea en busca de comida. 

Loonkito era un león macho conocido por su avanzada edad, 19 años, muy superior a la media de vida de los leones de su sexo, que es de alrededor de 11 años.

En la actualidad quedan unos 30.000 leones en África, y sus poblaciones continúan decreciendo, según los últimos datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Conflicto humano y leones

La organización Lion Guardians aseguró que el fin de la sequía ocasiona un repunte en el conflicto entre humanos y leones, ya que las presas se recuperan y se vuelven difíciles de cazar. Esta es la razón por la que los leones llegan a las aldeas para cazar al ganado. 

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

La conservacionista de la vida silvestre y directora ejecutiva de WildlifeDirect, Paula Kahumbu, expresó su rechazó por el asesinato del león y pidió que se implementen medidas para proteger la vida silvestre en el país. 

Este es el punto de ruptura del conflicto entre humanos y vida silvestre y debemos hacer más como país para preservar a los leones, que se enfrentan a la extinción”, dijo Kahumbu a la BBC.

Entre los años 1993 y 2014, las poblaciones de leones se redujeron en un 43 % sobre todo por la pérdida de sus hábitats y los conflictos entre estos animales y las comunidades, que en ocasiones envenenan o atacan a los felinos para proteger a su ganado, lamentó la UICN.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Los leones estuvieron a punto de extinguirse en el sur keniano a principios de este siglo, pero los esfuerzos de las comunidades locales, los guardabosques y las ONG conservacionistas hicieron que en el parque nacional de Amboseli y en las reservas de fauna de sus alrededores las poblaciones de leones se multiplicasen por seis entre 2004 y 2020, reseña EFE.

Para evitar conflictos entre leones y humanos, se han construido corrales especiales para proteger a las vacas de los masáis de los ataques de los leones, se entregan compensaciones económicas a los pastores que han perdido su ganado por culpa de estos felinos, y se ha involucrado a las comunidades en actividades del sector turístico para mejorar sus economías.

Muerte del León Cecil

Uno de los casos que más conmocionó al mundo fue la muerte del león Cecil, de 13 años, en 2015, quien fue asesinado por el dentista estadounidense, Walter Palmer en Zimbabue. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

El felino era conocido por su melena negra y estaba protegido.Grupos de ecologistas acusaron a Palmer de haber pagado 50.000 dólares para matar al felino. 

Asesinaron a Loonkito, uno de los leones más longevos del mundo en estado salvaje

Por este hecho, el estadounidense enfrentó cargos por el delito de caza furtiva. 

En un comunicado el estadounidense lamentó lo sucedido y aseguró que la caza la hizo con la ayuda de guías profesionales que le dijeron que contaba con los permisos. Además de que supo la identidad del animal luego de la cacería. 

Otro caso que impactó al mundo fue el asesinato del león Mopane a las afueras del Parque Nacional de Hwange National en agosto de 2021. 

Noticias relacionadas