• La representación de los trabajadores de Inparques calificó como “ilegal” el uso de un carnet para la circulación en los espacios del parque nacional

La empresa estatal Venezolana de Teleféricos (Ventel) implementó un carnet de registro para que todos los senderistas puedan ser exonerados del pago al circular por las instalaciones del Sistema Teleférico Warairarepano.

Los senderistas que ingresan al sistema y se registran incluso pueden utilizar las cabinas del sistema de forma gratuita, explicó el presidente de Ventel, Víctor Cruz, recientemente a Radio Miraflores.

Pasos y requisitos para emitir el documento

Luego de dos horas y media de espera debido al volumen de personas que se disponía a emitir el documento, el equipo de El Diario pudo constatar cómo se desarrolla el proceso en las instalaciones del Sistema Teleférico Warairarepano de la estación Maripérez.

El primer punto de espera está ubicado en el área externa de la oficina de Tecnología y Comunicaciones de Ventel, en donde disponen de sillas para que los interesados puedan aguardar antes de ingresar al recinto.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Las personas acceden al área en grupos de dos en dos y son ubicados en una sala de espera. El personal de protocolo de Ventel ofrece café a los interesados, mientras otro funcionario pide a cada persona que se pare en un espacio dispuesto, contra la pared y frente a un rebotador de luz, para tomar la fotografía que identificará el documento.

En la sala de espera está dispuesto otro miembro del staff quien es el responsable de solicitar la cédula de identidad laminada no importa si está vencida y procede a ingresar los datos del solicitante en una base de datos. La información que ingresan en el sistema son: número de cédula, nombre completo y teléfono celular de contacto.

Luego de que confirman los datos, el equipo de Ventel descarga la foto y la ingresa al formato dispuesto para el carnet. Después piden al solicitante que corrobore la información y proceden a imprimir el documento.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

El carnet está hecho de una resina de policarbonato y cuenta con la identificación de Ventel y el logotipo del Sistema Teleférico Warairarepano. Además, posee un código QR.

El servicio de tramitación del carnet es completamente gratuito y no tiene fecha de expiración. El horario de atención a los ciudadanos es de lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm; sin embargo, toda persona que ingresó a las instalaciones y se encuentre en la fila, posterior al cierre oficial, igualmente será atendida.

Implementaron un carnet para senderistas que usen las instalaciones del Sistema Teleférico Warairarepano: los requisitos para tramitarlo 
Diseño del carnet de senderista del Sistema Teleférico Warairarepano / Cortesía

Limitaciones para el acceso

Al respecto, el sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Inparques) criticó la implementación de un sistema de carnetización.

El Ávila es patrimonio público. Todo ciudadano tiene derecho a circular libremente respetando las normas establecidas para su protección. Ventel continúa privatizando el parque al imponer limitaciones para el acceso”, indicaron en un mensaje a través de su cuenta en Twitter.

La representación de los trabajadores de Inparques alegó que con el uso de un “carnet ilegal” se impide el derecho a la libre circulación por esos espacios que conforman el parque nacional.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Otras denuncias

Una usuaria identificada como @mahosilan recurrió a las redes sociales para denunciar que trabajadores del Warairarepano le impusieron una tarifa de 4 dólares por usar las caminerías del lugar.

En el video del suceso, se ve al hombre identificado como David Alvarado, quien dice ser supervisor del recinto y se encontraba justo en el acceso del parque al que se llega a través de rústicos por la vía del poblado de Galipán.

“Estamos cumpliendo una normativa”, fue la respuesta de Alvarado a quienes reclamaban el cobro por transitar por la zona.

La usuaria calificó la medida como “absurda” y recordó que visitar o caminar por el parque es gratis. A su juicio, cualquier cargo adicional debe ser contemplado si se hace uso de algún medio de transporte para llegar, como las cabinas del teleférico.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

¿Quiénes pagan y quiénes no en las instalaciones del teleférico?

Ventel informó, a través del perfil de Instagram, quiénes deben pagar la tarifa de accesoa las instalaciones del teleférico, y cuáles son las diferentes tarifas vigentes para niños, adultos, estudiantes, tercera edad y extranjeros después del ajuste realizado el 5 de mayo de 2023.

El boleto general de adultos quedó definido en 250 bolívares (10 dólares). Los estudiantes con su carnet actualizado deberán pagar 125 bolívares (5 dólares); mientras que los extranjeros tienen una tarifa de 20 dólares.

Cabinas con pasajeros del teleférico de El Ávila estuvieron paralizadas por dos horas debido a una falla eléctrica
Foto: Climax

Los niños hasta 6 años de edad, las personas discapacitadas con su carnet del Conapdis y los adultos mayores a partir de los 60 años de edad están exonerados del pago. También fueron incluídos los grupos de turismo social con permiso aprobado por Ventel y senderistas previamente carnetizados.

Noticias relacionadas