• La Cancillería chilena explicó que es necesaria la cooperación de las autoridades venezolanas para impulsar los vuelos en los que se trasladan a los venezolanos. Foto: EFE

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, informó que un equipo de la Cancillería chilena está en Venezuela “buscando un acuerdo” que permita la expulsión y repatriación de migrantes venezolanos, ante la crisis que aún se desarrolla en la frontera norte con Perú.

Hay veces que nos olvidamos que para expulsar no basta que Chile firme un papel, sino que además el país a donde se expulsa una persona tiene que estar disponible a recibirla”, explicó la autoridad chilena el viernes 12 de mayo.

Argumentó que Chile podría firmar decretos de expulsiones, pero si Venezuela no permite el ingreso de aviones a su espacio aéreo, si el Consulado venezolano no entrega papeles a los ciudadanos que se van a expulsar, el procedimiento no puede avanzar.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Repatriación de venezolanos varados 

El domingo 7 de mayo un avión trasladó hasta Venezuela a un total de 115 migrantes varados desde hace semanas en la frontera norte, que no podían retornar a territorio chileno ni ingresar a Perú por carecer de documentación.

Chile y Venezuela trabajan en acuerdos para la repatriación de migrantes
Migrantes abordan un avión de la aerolínea Estelar con destino a Venezuela en el aeropuerto Internacional Chacalluta de Arica (Chile). EFE/ Lucas Aguayo Araos

El vuelo, que partió rumbo a Caracas desde la ciudad fronteriza de Arica, fue costeado por el régimen de Nicolás Maduro y forma parte del programa “Vuelta a la Patria”, con el que han retornado cerca de 30.000 venezolanos desde 25 países distintos, según cifras oficiales.

“Esto no se puede hacer sin acuerdos diplomáticos con ese país. Eso es lo que ha hecho este gobierno: ha logrado un primer acuerdo político con los venezolanos que permitió el despegue del avión”, apuntó Monsalve.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Endurecimiento de políticas migratorias

Chile, que mantiene su frontera militarizada desde finales de febrero, ha endurecido en los últimos tiempos sus políticas contra la migración irregular para tratar de frenar el aumento de la inseguridad. Lo que ha provocado que miles de migrantes intentan abandonar el país.

Perú, por su parte, decretó hace dos semanas el estado de emergencia por 60 días en sus fronteras .rdenó el envío de militares para reforzar la vigilancia.

Chile y Venezuela trabajan en acuerdos para la repatriación de migrantes
AME7570. ARICA (CHILE), 05/05/2023.- Migrantes acampan antes de ser llevados a un albergue a la espera de tomar un avión con dirección a Venezuela, hoy en el paso fronterizo Chacalluta, Arica (Chile). EFE/ Lucas Aguayo Araos

La crisis en la frontera y la militarización han sido ampliamente cuestionadas por organismos como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Además de elevar considerablemente la tensión política entre ambos Ejecutivos.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El presidente chileno, Gabriel Boric, calificó el primer vuelo de repatriación como un “triunfo diplomático”. Aseguró que seguirá “permanentemente” en contacto con otros gobiernos de la región para enfrentar la crisis migratoria. 

Crisis en la frontera

Desde finales de abril medios de comunicación de Chile y Perú reportaron la presencia de migrantes en las fronteras entre ambos países, quienes intentaban abandonar el país austral por diferentes razones. 

Más de 100 extranjeros de distintas nacionalidades, la mayoría venezolanos, estaban varados por el impedimento de las autoridades peruanas de permitir el ingreso a la nación, por no poseer la documentación necesaria.

Chile y Venezuela trabajan en acuerdos para la repatriación de migrantes
AME7570. ARICA (CHILE), 05/05/2023.- Migrantes son llevados a un albergue antes de tomar un avión con dirección a Venezuela, hoy en el paso fronterizo Chacalluta, Arica (Chile). EFE/ Lucas Aguayo Araos

En el lugar se registraron enfrentamientos entre los migrantes y la policía de Perú.

Ante la situación, la Cancillería de Perú informó que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) instalaron un centro de orientación para los migrantes que estaban varados en la frontera del país con Chile para mejorar su situación.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Asimismo, las oficinas en Tacna desarrollaron un plan, en coordinación con las autoridades regionales, para que los migrantes que se encontraban ocupando espacios públicos en dicha ciudad fueran trasladados a los albergues.

En relación al vuelo de los venezolanos que fueron repatriados, la Cancillería peruana indicó que ninguna de las personas se encontraba en territorio peruano. Agregó que las autoridades venezolanas están realizando los registros de los ciudadanos que se encuentran en la ciudad de Tacna y que desean retornar a su país. 

Noticias relacionadas