• La organización considera que el fin del Título 42 podría dar paso a nuevas restricciones para las personas que buscan refugio | Foto: EFE

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) exigieron al gobierno de Estados Unidos más colaboración y mejores iniciativas para la acogida de migrantes y solicitantes de asilo, un día después de que EE UU pusiera fin al Título 42.

Retirada esa norma, que permitía la expulsión inmediata de migrantes por motivos de salud pública, las dos agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicaron en un comunicado que ese Título 42 debería haber dejado de aplicarse hace tiempo, pero, incluso ahora podría dar paso a “nuevas restricciones de acceso”.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

En ese sentido, OIM y Acnur criticaron las nuevas leyes gubernamentales estadounidenses que restringen el acceso a solicitantes de asilo que llegan de forma irregular a través de un tercer país, algo que según las agencias es incompatible con los principios de la ley internacional sobre los refugiados.

También recordaron que cualquier acuerdo entre Estados para el retorno de migrantes y refugiados no puede violar el principio internacional de no devolución, según el cual no se puede repatriar a personas que provengan de países donde sus vidas podrían estar en riesgo.

Incremento de la migración 

En el comunicado, Acnur y OIM también señalaron que el número de personas que intentan llegar a Estados Unidos a través de su frontera con México ha crecido en los últimos años y la mayoría son acogidas por comunidades en Latinoamérica.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

“Los desafíos que enfrenta el flujo de migrantes y refugiados no pueden ser resueltos por un país por sí solo”, agregó el comunicado.

Fin del Título 42: la incertidumbre persiste entre los migrantes en la frontera de México con Estados Unidos
EFE/Joebeth Terriquez

Las organizaciones consideraron que solo se pueden lograr progresos en este fenómeno si se atienden las verdaderas causas que impulsan a muchos a migrar o huir, dando acceso a procedimientos justos y eficaces de asilo y facilitando vías seguras que sirvan de alternativa a muchas de las actuales, irregulares y peligrosas.

Aplicación del Título 8

Desde este jueves se aplica a los refugiados que entren en EE UU el Título 8, aunque el gobierno del presidente Joe Biden ha anunciado nuevas medidas que restringirán el acceso a la solicitud de asilo en la frontera con México.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Estas consideran “no aptos” para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia EE UU.

A partir de ahora, la principal vía legal para solicitar asilo en Estados Unidos será a través de la aplicación móvil CBP One, que permite a los migrantes concertar citas con las autoridades para exponer sus casos.

En imágenes: autoridades de EE UU detuvieron a miles de migrantes en El Paso antes del fin del Título 42
EFE/ Jonathan Fernández

El país ofrecerá unas 1.000 citas diarias para solicitar asilo a través de este procedimiento, una cifra que, según contaron los funcionarios públicos, podrá incrementarse “dependiendo de la capacidad” de los trabajadores del servicio de migración.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Quienes no se acojan a este proceso y decidan cruzar la frontera de manera irregular serán declarados no aptos para pedir asilo en Estado Unidos, a menos que se les haya negado anteriormente en un tercer país o que demuestren haber encontrado barreras tecnológicas o de lenguaje para acceder a la aplicación.

Las personas calificadas como no aptas para solicitar asilo se deportarán, se les prohibirá la entrada al país durante cinco años. También podrán enfrentarse a cargos penales si intentan entrar nuevamente, según explicaron los funcionarios.


Con información de EFE.

Noticias relacionadas