• Protestaron frente a la Defensoría del Pueblo para exigir la libertad de los trabajadores presos; denunciaron fallas eléctricas en los estados Trujillo y Mérida; EE UU expulsó a 100 migrantes venezolanos que ingresaron por vías irregulares; centros de migrantes en EE UU están saturados tras el cese del Título 42

Este lunes 15 de mayo, protestaron frente a la Defensoría del Pueblo para exigir la libertad de los trabajadores presos. Por otra parte, denunciaron fallas eléctricas en los estados Trujillo y Mérida.

En otras noticias del ámbito internacional, EE UU expulsó a 100 migrantes venezolanos que ingresaron por vías irregulares. Asimismo, los centros de migrantes en ese país están saturados tras el cese del Título 42. Por otra parte, un conductor arrolló al menos a 10 personas en Santander, Colombia. 

En los deportes, el presidente del FC Barcelona dijo que hará “todo lo posible” para que Messi regrese al club.

A continuación, las noticias más destacadas del lunes 15 de mayo de 2023:

Leer más  Floricienta dará un concierto en Venezuela: fecha y lugar de la presentación 

1- Protestaron frente a la Defensoría del Pueblo para exigir la libertad de los trabajadores presos

Miembros de la organización política Vanguardia Popular protestaron este lunes 15 de mayo, frente a la Defensoría del Pueblo, por la libertad de los trabajadores que están presos por el régimen venezolano.

Aseguraron que entre trabajadores sindicales y presos políticos suman al menos 300 detenciones.

Alzaron su voz por las mujeres y los luchadores sociales que están privados de libertad como Emirlendris Benítez, Gabriel Blanco, Alonzo Meléndez, entre otros.

#TeExplicamosElDía | Lunes 15 de mayo
Cortesía

2- Denunciaron fallas eléctricas en los estados Trujillo y Mérida.

Los habitantes de los estados Trujillo y Mérida denunciaron, a través de las redes sociales, que se han intensificado las fallas eléctricas en el occidente del país.

Específicamente en Mérida, la situación está afectando severamente a los comerciantes del centro de la ciudad que se ven obligados a bajar la santamaría o trabajar medio tiempo.

Leer más  Conflicto en Sony: ¿qué hay detrás de los despidos en PlayStation?

Asimismo, se ha reactivado el uso de plantas eléctricas por más horas ante la ausencia de energía.

#TeExplicamosElDía | Lunes 15 de mayo
Cortesía

3- EE UU expulsó a 100 migrantes venezolanos que ingresaron por vías irregulares

La Embajada de EE UU informó que migrantes de Venezuela y otras nacionalidades fueron deportados en número récord los primeros días de la implementación de este protocolo, tras el cese del Título 42 el 11 de mayo.

De acuerdo con las autoridades de ese país, la acción evidencia que bajo el Título 8 los migrantes irregulares serán deportados a diario a México y ubicados en vuelos de retorno.

A través de un video, la policía estadounidense Gloria Chávez informó desde el puente de entrada internacional Gateway de Brownsville, Texas, que incluso algunos grupos de migrantes serán detenidos por la Oficina de Detención y Deportación para luego ser expulsados de EE UU.

#TeExplicamosElDía | Lunes 15 de mayo
EFE/ Erik S. Lesser

4- Centros de migrantes en EE UU están saturados tras el cese del Título 42

Pese al cese del Título 42 en la frontera de EE UU con México todavía hay miles de personas en instalaciones de la Patrulla Fronteriza, indicó Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 27 de febrero

Señaló que los centros de migrantes en EU UU están “menos llenos pero aún saturados” a pesar de los esfuerzos por evitar la entrada de migrantes no autorizados.

Núñez-Neto pidió al Congreso estadounidense aprobar reformas de la política migratoria para prevenir la migración irregular.

#TeExplicamosElDía | Lunes 15 de mayo
EFE/Jonathan Fernández

5- Conductor arrolló al menos a 10 personas en Santander, Colombia

Al menos 10 personas fueron arrolladas por un vehículo en el sector conocido como los Bolos de la Isla, en el municipio de San Gil, de Santander (Colombia).

De acuerdo con el mayor de la policía, Edgar Jurado, el hecho se produjo aproximadamente a la 2:00 am.

Leer más  CICPC ultimó a uno de los 10 delincuentes más buscados en Caracas

La policía identificó el vehículo involucrado en el suceso, sin embargo, están tras la pista del conductor responsable.

#TeExplicamosElDía | Lunes 15 de mayo
Vehículo presuntamente involucrado /Cortesía / Policía de Colombia

6- El presidente del FC Barcelona hará “todo lo posible” para que Messi regrese al club.

Joan Laporta, presidente de Barcelona FC, indicó que harán “todo lo posible” para que Lionel Messi regrese al club tras sus diferencias con el París Saint-Germain (PSG).

“Haremos todo lo posible para traer a Messi de vuelta a Barcelona”, dijo el máximo directivo del Barça en diálogo con el stream de Jijantes FC.

Por su parte, en el programa Els matins de TV3,  Laporta reconoció que ha mantenido contacto directo con Messi y que reconoce que todo se ha dado en el marco “una conversación muy cariñosa y agradable”.

Laporta sobre caso Negreira: “No hemos realizado ninguna actuación para obtener ventaja deportiva”
EFE/Alejandro García

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas